Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Cómo reconocer fácilmente una app intuitiva para eventos

27-jul-2017 3:31:26 / by Victoria

Si eres un planeador de eventos (y no vives en el bosque aislado de la civilización), estás probablemente familiarizado con el constante crecimiento de aplicaciones para eventos. Si no es así, echa un vistazo a Google Play o App Store para que encuentres una infinidad de opciones.

Con esto en mente, cuando decidas adquirir una herramienta de planeación digital, la abrumadora variedad de alternativas dificultará tu elección. Aplicaciones nativas, aplicaciones híbridas, basadas en la web… todas estas opciones parecen sorprendentes, ¿pero cómo sabes cuál es la mejor para ti?

La respuesta sencilla es: una aplicación intuitiva para eventos.

“¿Qué es eso?” te preguntarás

Es algo que funciona para ti y tus asistentes. Una app intuitiva te causará menos dolores de cabeza y proveerá una experiencia de usuario optima para tus clientes.

Como notan los autores del eBook Principios del diseño de aplicaciones móviles: involucra a tus usuarios y concreta las conversiones, hoy más que nunca, la gente interactúa con sus celulares en momentos cruciales y por espacios de tiempo cada vez más cortos. Sus experiencias necesitan ser eficientes y gratificantes. Además, un app bien diseñada y que te aporte valor es capaz de superar estas dificultades. Da respuesta a lo que los usuarios quieren saber, a donde necesitan ir, lo que desean comprar o la actividad que buscan realizar.

Sin embargo, según el mismo estudio, el 25% de los usuarios una vez abren un app, nunca la abren de nuevo.

¿Por qué?

Como el artículo Design for Founders resalta, una app difícil de comprender, anti-intuitiva o ineficiente no va a ganar muchos corazones. En otras palabras, no puedes hacer que tus asistentes utilicen una app si la interacción digital es confusa o tediosa. De esta forma, pones en riesgo la completa experiencia del evento.

Entonces, ¿Qué tiene una app bien diseñada, amigable con el usuario y verdaderamente atractiva?

O dicho de otra forma, ¿Cómo reconoces una app para eventos bien diseñada?

Aquí tienes una lista de las características que te ayudarán a identificar una aplicación móvil de evento que realmente vale su dinero:

Característica #1. Interfaz de usuario interactivo

Siempre que pruebes una aplicación para eventos, mira la versión demo y evalúa que tan fluida fue la experiencia. ¿Son las opciones fáciles de entender y de acceder? ¿Son los gráficos sencillos y de verdadera ayuda para lograr tus tareas? ¿Sabes lo que debes hacer para llegar al resultado deseado? Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a comprender si estás operando con una aplicación móvil intuitiva o no.

Característica #2.  Ayuda discreta

Una aplicación intuitiva provee formación sobre la marcha. Ni tú como planeador de eventos, ni tus asistentes, deberían gastar tiempo aprendiendo a usar el app. No obstante, como se especifica en el artículo Diseño para Fundadores, los usuarios necesitarán a veces un gentil empujón en la dirección correcta. Una aplicación intuitiva ofrecerá ayuda discreta y ágil.

Característica #3. Botón de inicio integrado

Un app intuitiva permitirá a los usuarios volver a la página de inicio en cuestión de un solo click. De acuerdo al eBook Piensa con Google, las apps deben recurrir a la función de regresar para que los usuarios no se sientan comprometidos a empezar de nuevo desde la página de inicio, la que en algunos casos termina perdiendo cualquier información sin guardar. De esta forma, los asistentes no se sentirán frustrados por confundirse o dar rodeos innecesarios en la aplicación.

Característica #4. Fácil autenticación de contraseña

Las personas no quieren gastar tiempo configurando y reiniciando sus contraseñas para accesar la app. Una aplicación intuitiva hace de estar proceso simple y agradable.

Característica #5. Regla de los tres clicks

Leigh Gallagher argumenta en el artículo de Skift “Cómo Airbnbn convirtió la regla de los tres clicks de Steve Jobs en genialidad en el diseño”, Chesky y Gebbia fueron enfáticos sobre ciertas cosas respecto al website y la experiencia: en específico, no podía haber fricciones, tenía que ser fácil. Los listados debían lucir hermosos. Y basados en la famosa regla de los tres Clicks de Steve Jobs, una canción no podía estar a más de tres clicks de lejos. Los fundadores querían que un usuario no estuviera a más de tres clicks de una reservación”. Considerando esto, una aplicación debe proveer todo lo que tú y tus asistentes necesitan en un máximo de tres clicks.

Resumiendo

Tanto tu como tus asistentes necesitan un app intuitiva para hacer de la experiencia digital tan fluida como posible. Así, tu deber es comprender como es una aplicación intuitiva y amigable con el usuario y como identificarla.

Las características clave de una aplicación que deberás identificar son un interfaz de usuario interactivo, ayudas discretas y eficientes, un botón de inicio, autenticación fácil de contraseña y acceso rápido a las diferentes opciones y funciones.

Por último, antes de escoger un app móvil, prueba el demo y valora la facilidad de uso. Toma la decisión con cuidado pues la app de tu elección afectará tanto la calidad de tu trabajo como planeador de eventos y la experiencia de tus usuarios.

Topics: B2B matchmaking

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.