Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Perfiles de asistentes a eventos de networking

28-feb-2018 17:39:55 / by Victoria

Los anteriores consumidores de bromas en YouTube y de tostadas con aguacate dignos de Instagram se han vuelto hoy ejecutivos, empresarios y profesionales altamente calificados.

Sus disruptivos enfoques permiten a la economía dar giros imprevisibles, generando nuevos marcos de intercambio de valor.

Transformando el mundo en su campo de juego, los millennials están construyendo gradualmente comunidades y negocios. De acuerdo a PWC, en 2020 los millennials constituirán la mitad de la fuerza laboral en el mundo.

Aparte de eso los millennials esperan seguir aprendiendo a medida que entran en la fuerza laboral y gastan una alta proporción de su tiempo buscando nuevas experiencias y absorbiendo nueva información.

Por eso se han tornado en consumidores ávidos de experiencias de evento.

El estudio “La decisión de atender” de 2017, realizado por The Experiencia Institute, resaltó que 43% de los milennials reportaron asistir a más eventos (talles como talleres, seminarios, conferencias, convenciones o exhibiciones), subiendo 37% frente a 2014.

Adicionalmente, el mismo informa consta de un apartado clave relacionado con los millennials y los eventos de networking.

El estudio especifica que 76% de todas las generaciones dicen que es importante recibir oportunidades para hacer networking y crear conexiones. 49% de los millennials calificaron los eventos de networking y las experiencias cara a cara como “muy importantes”. En efecto, éste es el porcentaje más alto a lo largo de generaciones.

Por qué los millennials aman los eventos de networking

Eventos de networking para profesionales jóvenes

Como se menciona en el reporte “Lo que los millennials buscan en las reuniones” publicado por Skift y Meetings Mean Business, los humanos son criaturas sociales. A pesar de que los millennials usan la tecnología más que las generaciones pasadas, siguen prefiriendo la interacción cara a cara para evaluar las reacciones e intenciones de la gente, comunicarse de forma más holística usando más sentidos, y generando un mejor desarrollo de negocios.

Aún más, hay un tipo específico de asistente, identificado por el reporte de American Express, llamado el networker “educado en tecnología”.

Como el reporte indica, los networkers educados en tecnología son asistentes activos y conectados. Valoran las relaciones personales y buscan formas de hacer conexiones significativas que puedan ayudarles a alcanzar sus metas. Con ésto en mente, aquí algunas razones por las que los millenials gustan de los eventos de networking:

Razón #1. Los eventos pueden generar nuevas oportunidades de negocio

Como el autor de bestsellers Dan Schawbel argumenta los millennials encuentran valor en conferencias y reuniones porque están buscando hacer networking y oportunidades de carrera más que antes. Así como especifica Schawbel en su estudio, cómo los millennials ven las cosas diferente, 80% de los millennials prefieren el networking entre pares y el 86% desean resultados específicos de los eventos, cosas como creación de redes para sus carreras y oportunidades de empleo.

Razón #2. Los eventos pueden dar un impulso a sus carreras profesionales

Los eventos de networking y la interacción cara a cara son una gran oportunidad para expandir la plataforma de conocimiento. Al identificar, interactuar, establecer y alimentar relaciones con profesionales altamente calificados, los millennials ganan acceso a recursos valiosos que pueden ayudarles en sus oficios.

Razón #3. Atender a un evento es una gran forma de construir relaciones de negocios

Ya sea que estén buscando inversionistas o socios para su startup, los millennials asisten a eventos de networking con el fin de establecer conexiones significativas. Al relacionarse con diferentes perfiles profesionales y construir contactos, los millennials diversificarán sus oportunidades para encontrar la solución perfecta a las necesidades de sus negocios.

Razón #4. Los eventos pueden establecer confianza entre individuos

Para crear el reporte “Qué quieren los millennials en las reuniones”, los autores entrevistaron diversos millennials para entender sus intereses en asistir a eventos de networking.

Una de sus respuestas giraba en torno a las reacciones emocionales que intentan leer cuando interactúan con alguien.

Como indicó un millennial entrevistado, cuando llegas a conocer a alguien en persona, aprendes los ingredientes más esenciales de quiénes son como humanos y profesionales. Al mirar a alguien a los ojos, sonreír y estrechar manos son algunas de las cosas que pueden ayudar a crear un tipo de conexión que no es reemplazable digitalmente.

Razón #5. Los eventos son el espacio perfecto para compartir conocimiento e intercambiar valor

Al interesarse en su crecimiento constante, los millennials están ansiosos de compartir lo que han aprendido. Desean construir una red robusta en torno a valor intercambiable y habilidades transferibles. En otras palabras, desean conocer e interactuar con personas afines con quienes pueden iniciar un dinámica de aprendizaje e intercambio de conocimiento.

Extremadamente concentrados y orientados a los objetivos, los millennials asistirán a tus eventos de networking para buscar relaciones significativas y múltiples oportunidades de trabajo o de negocio.

Por eso es tu responsabilidad diseñar y ejecutar un evento que se alinee perfectamente con sus necesidades y expectativas.

No obstante, recuerda que la clave de los eventos de networking de alta calidad es tener asistentes destacados que tengan algo valioso para ofrecer. Los millennials menos calificados tal vez tengan una vivencia de interacción más pobre, lo que a su vez puede llevar a toda una serie de resultados y considerables frustraciones.

Para evitar que esto suceda, toma en cuenta los cinco tipos de millennials con los que debes tratar cuando planeas y ejecutas tus eventos de networking.

5 tipos de millennials que pueden espantar a los asistentes de solo un día en tus eventos de networking

One-night standers

Asistentes de un solo día a eventos

Derek Coburn anota, los asistentes de solo un día son los asistentes mediocres que están ya sea empezando un negocio o administrando un negocio en quiebra y que solo asiste a tu evento para encontrar alguien que les ayude.

Tal como Coburn argumenta, están buscando soluciones rápidas, remedios de corto plazo, medidas de contención. Los asistentes de un día no tienen interés en cultivar cualquier relación significativa. Lo único que harán es gastar el tiempo de otros participantes.

Qué puedes hacer

Cuando los asistentes se registren para tu evento, pídeles especificar sus preferencias de networking y sus intereses. Al habilitar los modos “Ofrezco” y “Necesito”, les ayudarás a articular correctamente sus metas de networking. Teniendo esta información, puedes crear diferentes perfiles de asistente y segmentar tu audiencia en grupos.

De ahí, puedes decidir cuáles perfiles son compatibles. De esta forma, permitirás que gente de un grupo vaya al encuentro de las necesidades de otros grupos. Este sistema te ayudará a unir personas basado exclusivamente en el valor recíproco que ofrecen.

Qué puedes hacer

Para evitar estos incidentes, provee una dinámica de networking robusta. Asegúrate de guiar a los asistentes a través de la experiencia de la interacción con una serie de requerimientos y reglas. Por ejemplo, podrías instalar las reuniones de networking entre tus invitados y monitorear el tiempo que cada persona habla. Luego puedes anunciar cuándo es el momento de cambiar y que la otra persona tome la narrativa. Eventualmente, todos tendrán la oportunidad de hablar y de ser escuchados.

Los aferradores

Eventos de networking ineficaces

No hay nada más agotador para los participantes en los eventos de networking que estar atrapados con una persona que se niega a dejar su lado. Los aferradores  serán persistentes en sus intentos de interactuar, monopolizando el tiempo de otros que están allí para interactuar y relacionarse con muchas personas.

¿Qué puedes hacer?

En vez de planear eventos tradicionales de networking, concéntrate en diseñar eventos de mediación o corretaje (matchmaking B2B). Un matchmaking B2B deja a los asistentes agendar cortas reuniones durante el evento. Como resultado, se reunirán con las personas importantes para su negocio o carrera).

Esto les da total control sobre la dinámica de networking. No solo pueden recorrer la lista de invitados, pero también pueden decidir con quién desean interactuar.

Intrusos

Tipos de perfiles en eventos de networking

Tal vez te enteres de la manera difícil que la gente algunas veces atiende a los eventos solo para vender algo. Por ejemplo, puedes organizar un evento de networking para emprendedores que desean reunirse con inversionistas. Sin embargo, al construir una audiencia de emprendedores e inversionistas, tal vez termines con un pequeño número de personas vendiendo seguros.

Su principal objetivo es sacar provecho del pool de profesionales que lograste reunir. Intentarán vender sus productos, lo que puede resultar tan fastidioso como intrusivo.

¿Qué puedes hacer?

Para tener los asistentes indicados, no dudes en implementar un sistema de filtrado. Usa herramientas de software de eventos que te permitirán decidir quién puede o no asistir a tus eventos de networking. Así, tendrás pleno control sobre la calidad de tus asistentes, asegurándote que no habrá intrusos.

Asustadizos

Participantes asustados en eventos de networking

No a todas las personas les gusta crear redes o interactuar. En su artículo “Erróneamente buscando la soledad”, Nicholas Epley afirma, aunque somos seres altamente sociales, tendemos a creer que conectárnos con un extraño en conversación es menos placentero que permanecer aislado.

Epley resalta que la gente prefiere el aislamiento que la compañía aleatoria

¿Qué puedes hacer?

Reduce la incertidumbre planeando una dinámica de matchmaking B2B. De esta forma, tus huéspedes no divagarán, tratando de “cazar” a alguien.

Tendrán un horario personalizado de reunión. Sabrán exactamente qué hay en su itinerario y podrán sacar pleno provecho de tu tiempo.

Resumiendo

Planear eventos para millennials puede ser tanto retador como gratificante. Tus participantes exigirán -y esperarán- experiencias de alta calidad y relaciones significativas.

En consecuencia, para garantizar ésto, debes considerar todos los tipos millennials asistentes que puedan surgir en las interacciones cara a cara.

Por eso, cuando diseñes eventos de networking, concéntrate en reunir participantes calificados. Diseña  parámetros amigables para las interacciones y ayuda a tus asistentes a aprovechar al máximo sus encuentros.

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.