Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

¿Cómo tener eventos de Networking B2B exitosos?

04-may-2018 9:53:26 / by Victoria

¿Acaso no sería grandioso realizar un evento de networking B2B que siempre de a todos una experiencia significativa y gratificantes, todas y cada una de las veces que se haga?

Por más maravilloso que suene, en realidad no es posible.

Hay ciertos factores que harán que tus invitados se sientan extraños o inseguros cuando interactúan con otros asistentes.

Después de todo, la naturaleza misma del networking B2b es que la gente salga de su zona de confort para participar en (a veces no tan significativas) conversaciones con extraños.

En uno de sus artículos en INC., el estratega y ángel inversionista Kelly Hoey argumenta que todos tienen ansiedades de networking.

Como Hoey especifica, si alguien dice que no, yo creería que no están diciendo la verdad—cómo todos pensamos sobre los demás asistentes, si un evento cumplirá o no nuestras expectativas, qué decir si derramamos una bebida o si nos presentan a alguien en medio de un mordisco a un abrebocas.

Así que si alguna vez te has preguntado sobre el estado emocional de tus asistentes antes de tus eventos de networking B2B, deberías saber que tu gente está asustada… de muerte. Literalmente.

La consultora en liderazgo y autora Devora Zack señala que conocer y hablar con nuevas personas suele ser vivido como una amenaza vital.

“Es absurdo”, pensarás, y estarías parcialmente correcto.

Pero lo creas o no, así es como el cerebro de los asistentes percibe la experiencia de interacción que se aproxima.

Zack resalta que como resultado de la respuesta humana de “lucha o muere”, alguna gente, probablemente, identificará tus eventos de networking B2B como algo poco placentero.

“¿Por qué me debería importar?”, estarás pensando.

Después de todo, tu trabajo es planear eventos de networking B2B impecables, invitar asistentes de alta calidad, y preparar un ambiente cómodo para la interacción efectiva.

Si ellos “no pueden socializar, es su problema, ¿cierto?”. No.

Te guste o no, eres responsable del bienestar de tus asistentes.

Continúa leyendo para averiguar por qué.

Por qué necesitas considerar el estado emocional de tus invitados durante eventos de networking B2B

Asistentes a eventos de networking

La amarga verdad acerca de tu dinámica de networking es la siguiente: tus asistentes la odian.

Pero no es su culpa.

Aquí las buenas noticias: tienes el poder de cambiar esta actitud injusta hacia el evento de networking.

No obstante, antes de hablar al respecto, veamos por qué en primer lugar deberías cuidar del tema, y qué podría pasar si decides pasar por alto el estado emocional de tus asistentes.

Razón #1. Entornos altamente estresantes pueden hacer daño al desempeño de tus invitados

Cierto, tus invitados no son Venus ni Serena Williams, y no están en tus eventos tratando de ganar un juego de tennis bajo intensa presión.

Pero están representando negocios o compañías, y su misión es aprovechar al máximo de tus eventos de networking B2B, tanto profesional como personalmente,

Desafortunadamente, esto no siempre sucederá. Por la ansiedad y el estrés pre-evento, tus asistentes preferirán involucrarse menos, o se desenvolverán peor que cuando interactúan con otros.

Razón #2. El conjunto de la experiencia de tus invitados se deteriorará

¿Quieres planear un evento de networking B2B exitoso? ¿Es tu intención asociar tu evento de marca con interacciones gratificantes y resultados positivos para tus asistentes? ¿Estás motivado a dar a tus asistentes un recuerdo verdaderamente memorable?

Si respondiste “si” a estas preguntas, debes saber que no podrás hacerlo todo si no cuidas el estado emocional de tus asistentes.

Deben sentirse a salvo, y deseosos de intercambiar con otros.

De otra forma, la experiencia en general sufrirá, y al final del día, tu evento habrá sido un fracaso. Con seguridad no deseas que esto suceda.

Razón #3. Terminarás con un ROI insatisfactorio

Para comenzar, ¿Por qué estás realizando networkings B2B? ¿estás intentando hacer que los negocios se conecten y construyan relaciones significativas? No lograrás eso si ignoras el estado emocional de tus asistentes.

Tal vez se sientan tímidos o incómodos para interactuar con otros, perdiendo así la oportunidad de establecer conversaciones de negocios relevantes.

Razón #4. El valor que generas para tus clientes es igual a cero

¿Quieres ser conocido cómo un comunicador eficiente? ¿Cómo pretendes lograr eso si no haces nada para resolver la crisis emocional de los eventos de networking B2B?

Porque por cuenta de las interacciones torpes y la vivencia que tus clientes tengan, se irán a casa pensando que tu evento no fue más que un completo desperdicio de tiempo.

Razón #5. El impacto social del networking de tu evento será limitado

Muy probablemente, amarías ver cómo la gente habla de tu networking B2B y lo recomienda a otras personas. Incluso puede que tengas un hashtag de evento que te gustaría ver activamente en trending. Sin embargo, si tus asistentes se sienten incómodos o descontentos respecto a tus encuentros, es muy poco probable que compartan comentarios positivos sobre su experiencia. Si mucho, compartirán un feedback negativo.

¿Cómo puedes eliminar, (parcial, si no totalmente), la ansiedad y el estrés pre-networking que sientes tus asistentes respecto a interactuar con otros invitados?

Para ayudarte, hemos puesto una lista de recomendaciones que puedes seguir para hacer que las personas estén más cómodas en tus eventos de networking,

Pasos para que tus asistentes de verdad disfruten la dinámica de networking

Dinámicas de Networking en eventos

Tus eventos de networking B2B pueden ser mucho más que solo una dinámica rígida con visitantes que caminan rígidamente y sin rumbo sin conectarse realmente con nadie.

De hecho, puedes transformar la dinámica de interacción en uno de los entornos más eficientes para que negocios e instituciones construyan relaciones y conexiones realmente significativas.

Aquí lo que deberías hacer:

Paso #1. Reúne a los asistentes en un pre-evento de “conocer a los demás”

No hay nada mejor que interconectar a los asistentes antes del evento. Hay varias formas en las que puedes hacer esto. Considera realizar una cena para que los asistentes puedan conocerse.

Piensa en incorporar varias actividades a lo largo de la cena.

Por ejemplo, antes o durante la cena, podrías brindar un café a tus asistentes. Haz que se sienten en mesas redondas y se congreguen para hablar y resolver diferentes problemas que tu resolverás.

Otra idea es hacer la experiencia más divertida  tener algunos juegos de preguntas y respuestas (puedes usar una tablet en cada mesa), y motivarlos a competir unos en contra de otros.

Por ejemplo, puedes tener un desafío como “Adivina qué canción”.

Es una actividad entretenida que los asistentes seguramente disfrutarán, y servirá para romper el hielo. Obvio, es posible que se sientan ansiosos antes de la cena; esta experiencia  les mostrará no obstante que no tienen nada de qué preocuparse.

Paso #2. Transforma a tus asistentes en tomadores de decisiones

Usualmente, tus asistentes pueden sentir incomodidad  desconfianza durante los eventos de networking porque no tienen el control de su experiencia.

Eso lo puedes arreglar fácilmente.

¿Cómo? Permitiendo a tus participantes decidir con quién desean interactuar. Una buena plataforma de matchmaking B2B te puede ayudar a conectar la oferta con la demanda, posibilitando a los asistentes crear su propia agenda de networking.

De esta manera, los invitados tendrán el poder de agendar cortas reuniones durante el evento con la gente que cree podría ser importante para sus negocios o proyectos.

Consecuentemente, los niveles de incertidumbre decrecerán (dado que sabrán exactamente con quién se reunirán), en unísono con su ansiedad o inseguridad.

Paso #3. Asegúrate de ofrecer eventos de networking B2B de alta calidad

Otra razón por la que la gente suele experimentar sentimientos desagradables durante la dinámica de interacción es la idea de desperdiciar tiempo con gente que no tiene nada que ofrecer.

Piensa en los eventos a los que has atendido en el pasado.

¿Cuántas veces durante eventos de networking has sentido que la persona con la que hablabas tenía una agenda oculta, o te estaba hablando únicamente por cortesía? ¿Alguna vez te has marchado de un evento sintiendo que desperdiciaste tu tiempo o dinero, y que ni siquiera entiendes lo que estabas buscando?

Al posicionar tu evento como una plataforma que atrae solo asistentes altamente calificados, eliminarás este problema para tus huéspedes. Piensa en los compradores profesionales.

¿Piensas que tus clientes encontrarán que tu evento fue una dinámica sin valor y una pérdida de tiempo si tienen éxito en encontrar e interactuar con personas que, por ejemplo, estén realmente interesadas en sus negocios o productos?

Paso #4. Dispón de parámetros estrictos para la interacción de los asistentes

Otra forma de eliminar la incertidumbre es estableciendo parámetros de networking claros. La dinámica de matchmaking B2B te permite crear un ambiente perfectamente controlable, excluyendo todos los factores impredecibles.

Por ejemplo, aparte de generar automáticamente los algoritmos que harán el emparejamiento de la oferta y la demanda, puedes decidir el momento y la duración de interacción de B2B.

Aparte de eso, puedes predefinir los tópicos de esta dinámica de networking B2B motivando a tu audiencia a completar un formulario antes del evento, preguntándoles los temas que les gustaría fueran cubiertos.

Al tener todo bien organizado y proveer a asistentes con una vivencia de interacción escrupulosamente orquestada, tus asistentes se sentirán asegurados sabiendo que serán guiados a lo largo de todo el evento.

Interactuando a través de estrictos parámetros, tus asistentes evitarán (en algún grado) esos ataques de ansiedad previos al networking, porque saben exactamente dónde, qué, con quién y cuánto tiempo durara el encuentro. Es como si les dieras una hoja de ruta que hace su viaje más sencillo.

Resumiendo

Hacer que tus clientes se sientas bien durante un evento de networking B2B no es fácil. Debes tomar varios factores psicológicos en cuenta, y lidiar con ellos uno a uno.

 

Por fortuna, puedes alcanzar mejores resultados dando a tus asistentes una sensación de control sobre su experiencia de networking. Para que esto suceda, debes considerar una dinámica de networking que facilite la transformación de tus clientes en tomadores de decisiones y reducir significativamente sus niveles de incertidumbre.

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.