Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Como medir el ROI de los eventos de matchmaking B2B

21-ago-2017 8:09:03 / by Victoria

Planear y ejecutar eventos de matchmaking B2B toma la mitad del tiempo, dinero y esfuerzo que habrías gastado coordinando un evento de citas de negocio tradicional. Con los eventos B2B, no tienes que gastar preciadas horas en agendar manualmente las citas entre los asistentes o inventar tediosos juegos para romper el hielo (porque simplemente no los necesitarás).

También cuentas con la opción de diseñar sin mayor esfuerzo el contexto en que se darán las reuniones, decidiendo como las personas interactuarán unas con otras. Una vez definidos los parámetros del networking, la única cosa que necesitarás es hacerte a un lado y dejar que el sistema haga su magia.

De todas formas, siempre hay espacio para mejorar, lo que puedes obtener únicamente calculando el ROI de los eventos de matchmaking B2B para entender mejor lo que pasa en tus eventos.

“Pero si las citas entre asistentes funcionan de maravilla, ¿Qué es exactamente lo qué debo mejorar?” te preguntarás con un poco de confusión.

Si mides el ROI de tus eventos de citas de negocios, encontrarás las respuestas a preguntas como:

  • ¿Logré conectar la oferta y la demanda con la creación de grupos compatibles según las etiquetas “Estoy buscando…” y “Estoy ofreciendo...”?
  • ¿Mis clientes pudieron vender sus productos al interactuar con los compradores de planta (que los invité y pagué) en la sesión de networking?
  • ¿Son los parámetros de solicitud de citas lo suficientemente amigables para que mis clientes se los apropien y tengan una experiencia significativa?

Considerando esto, así es como calculas el ROI de los eventos de matchmaking B2B y obtienes una visión más clara de cómo expandir la experiencia que ofrecerás a tus clientes en el futuro y consecuentemente, de cómo expandir tus ingresos:

Paso 1. Define las métricas de tu éxito

Cada organizador de un evento de matchmaking tiene sus propias razones para recurrir a este tipo de dinámica. Unos querrán atraer nuevos inversionistas a una región específica; otros se concentrarán en el crecimiento de cierta industria, buscando cerrar el mayor número posible de tratos entre profesionales.

Por eso el secreto para medir con éxito el ROI de tu evento de citas de negocios es primero definir tus objetivos y luego los resultados que deseas producir. ¿Cuántos inversionistas deseas atraer? ¿Cuántas colaboraciones entre negocios deseas generar en el evento? ¿Cuántos asistentes deseas que terminen el evento satisfechos? Solo con esta información podrás medir las cosas que más te interesan.

Paso 2. Evalúa el número total de reuniones

Como ya te habrás imaginado, una plataforma eficiente de matchmaking dará a tus asistentes el poder de agendas sus propias citas. No hace falta decir entonces, que este número es esencial al momento de medir tu ROI. Así comprenderás diversos aspectos.

Primero, te será posible determinar si el sistema de filtrado te produjo “buen material de networking” (es decir, asistentes de valor que tienen algo que ofrecer a tus demás participantes). Segundo, este número indica si hiciste un empalme correcto de la oferta y la demanda. Por ejemplo, si los grupos que creaste (y cuya interacción autorizaste) son “Departamentos de ventas de empresas farmacéuticas” (“Estoy ofreciendo”) y “Departamentos de ventas de empresas farmacéuticas 2”, no te ilusiones con ver mucho movimiento. Debes conectar grupos pertinentes, como “Startups” e “Inversionistas”.

Paso 3. Crea una estrategia de monitoreo social

Al calcular el ROI de tu evento de citas de negocios, no pases por alto vigilar las redes sociales para medir el número de menciones, comentarios y posts de aquellos que asistieron a tu evento. Puedes hacerlo durante y después del evento. Así te harás una idea del nivel general de satisfacción de tus clientes.

Paso 4. Determina el número de negocios cerrados

Realiza una encuesta luego del evento y pregunta a tus clientes por los resultados del evento. ¿Encontraron un inversionista con quién creen seguirán colaborando? ¿Firmaron un contrato con alguien con quién interactuaron durante la dinámica del networking? ¿Pudieron hallar un aliado para sus negocios o tal vez un patrocinador?

Paso 5. Calcula el número de ventas

Si invitaste a un comprador anfitrión (financiado por ti mismo), sería interesante ver cuántas ventas hicieron tus asistentes al interactuar con estos compradores. Esto te proveerá la información necesaria para evaluar la diferencia entre cuánto pagas en acoger a estos compradores profesionales y el valor que ellos dan a tus asistentes.

Resumiendo

La belleza y la eficiencia de un sistema de matchmaking B2B consisten en la adaptación que tú haces de los parámetros de interacción, de acuerdo a tus objetivos. Por eso, cuando mides el ROI, es esencial saber cuáles son tus resultados esperados. Aún más, teniendo una imagen clara de lo que lograste al planear y ejecutar tu evento, sabrás que debes ajustar o mejorar para hacer aún mejor tu evento.

 

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.