Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Cómo planear una rueda de negocios de calidad para emprendedores

26-jul-2017 1:21:18 / by Victoria

La planeación y ejecución de eventos de matchmaking B2B puede ser exigente y gratificante al mismo tiempo. Exigente porque necesitas disponer de un entorno eficiente para que profesionales que buscan contactos de calidad y resultados sobresalientes. Gratificante, porque en la mayor parte de los casos, los emprendedores saben exactamente lo que están buscando y desean sacar provecho de tu encuentro de networking.

Los eventos de matchmaking B2B para emprendedores son un poco diferente del resto. Por supuesto, tu misión siempre será proveer una logística intachable y una comunicación coordinada. Pero en el caso de los emprendedores, tal vez querrás tomarte un tiempo extra para mejorar la calidad de la dinámica.

¿Por qué?

Primero, este tipo de evento tal vez tenga un impacto positivo en la economía, sobre todo si te concentras en establecer relaciones de negocio relevantes. Segundo, al planear eventos B2B para emprendedores, das a firmas locales la oportunidad de atraer inversiones del exterior. Tercero, podrás posicionar tu ciudad, región o ciudad como una referencia para reunir a individuos de alto perfil como startups y corporaciones.

Por tanto, la excelencia es obligatoria al momento de planear un encuentro B2B. ¿Cómo incrementas entonces su calidad?

Aquí tienes una lista de consejos de fácil implementación:

Consejo #1. Busca una logística libre de estrés

Escoge la herramienta de matchmaking correcta que hará las cosas tan sencillas como posible para los asistentes. Ten en cuenta que para asistir a un evento de networking, tus participantes deben proveer su información personal y agendar sus propias citas. No los confundas ni incomodes con una herramienta inadecuada. Escoge sabiamente el software que utilizarás. Es necesario que sea de navegación y comprensión sencilla.

Consejo #2. Asegúrate que los asistentes reconocen y entienden la dinámica B2B

Uno de los elementos más importantes de un matchmaking B2B para emprendedores es como comunicas tu evento. No puedes esperar una sesión de networking de alta calidad si no explicas adecuadamente a tus clientes y los preparas para ello. De hecho, corres el riesgo de no tener ningún participante si no muestras los beneficios reales de una dinámica eficiente.

Consejo #3. Se extremadamente selectivo sobre la lista de invitados

Probablemente ya sabes que el éxito de tu evento depende de la calidad de tu lista de invitados. Por esto debes determinar de antemano exigentes criterios de selección.

Consejo #4. Crea un ambiente cómodo y distensionado

Como anota el filósofo Alain de Botton en su libro La Arquitectura de la Felicidad, el espacio puede alterar la forma en que la gente se siente y por ende la experiencia que tendrán. Con esto en consideración, cuando planees un evento B2B, presta especial atención al ambiente que acogerá a tus invitados. Busca sitios cómodos para la interacción. Controla las variables como la luminosidad, humedad del aire y temperatura.

Consejo #5. Ofrece orientación de principio a fin

Una de las mejores cosas de planear eventos B2B para emprendedores es empoderar a tus participantes para que formen su agenda con quien sea que elijan. No obstante, incluso con una agenda establecida previamente, los asistentes necesitarán de tu ayuda. Prepárate entonces a guiarles durante todo el evento. Dispón de algunos voluntarios o miembros de tu staff que estén siempre presentes en el sitio. Haz un proceso de networking de fácil navegación determinando muy claramente los parámetros de interacción e informando a tus clientes a donde deben ir luego de cada sesión.

Pensamientos finales

No basta con preparar un matchmaking B2B para emprendedores. Debes también diseñar una experiencia de networking que tenga un impacto sobre tus asistentes. El sistema B2B es una buena forma de mitigar la incertidumbre y las dificultades logísticas pero no es suficiente para proveer experiencias de networking de calidad. Por eso es importante prestar atención a cada detalle y mantener presente el objetivo final: calidad y excelencia.

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.