Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Networking en ferias de comercio: así logras que funcione

01-oct-2018 6:05:20 / by Victoria

Networking en ferias comerciales

Las ferias de comercio son complejas.

Desde stands de planeación hasta sesiones de conocimiento, eres responsable no solo frente a tus patrocinadores y asistentes, también frente a tus expositores. Después de todo, son ellos quienes deberían sacar el mayor provecho de asistir a tus ferias de comercio.

El evento mismo está construido para ayudar a los expositores a mostrar sus productos o servicios y conocer prospectos de valor.

Las marcas están adquiriendo su lugar en una feria de comercia para extender su alcance e incrementar el impacto de su estrategia de marketing. Trabajan sin parar para obtener tanto el mejor posicionamiento como un bello diseño de su stand.

Las empresas con mayores presupuestos vendrán con algo más sofisticado, mejorando sus stands con los últimos artefactos tecnológicos y plataformas interactivas. Algunos irán incluso más allá, desarrollando toda una experiencia encapsulada en sus cubículos de 10'x10’ o 20'x20’.

Por ejemplo, los expositores tal vez traigan a un chef para que prepare sushi para la gente que pare en la cabina. Otros organizarán una verdadera fiesta en su stand y tendrán a alguien que mezcle mojitos.

Realizan grandes trabajos para atraer a quienes merodean por allí y hacerles interactuar con la marca al conducirlos a la cabina, donde ojalá hagan preguntas.

No es ninguna tarea fácil de cumplir teniendo en cuenta que tanto el formato y la dinámica del networking en ruedas de negocios es deficiente.

La triste verdad de ser un expositor en ferias de negocios

Conseguir expositores para ferias comerciales

El networking (y la posibilidad de atraer nuevos prospectos) es la principal razón por la cual las marcas participarán en ferias de negocios.

La participación en sí misma no está desprovista de costos.

Piensa en el costo de alquilar un stand y en su diseño. Esto podría fácilmente costar unas decenas de cientos de dólares (si no es más).

Así que, obvio, todos intentan obtener un ROI positivo de su participación. En otras palabras, los expositores esperan que los costos serán compensados por los nuevos clientes que atraerán gracias al networking en ferias comerciales.

Desafortunadamente, la mayoría de estas compañías terminarán sin ningún éxito al interactuar con los visitantes.

Al evaluar qué fue lo que no funcionó, las marcas culparán al pobre diseño del stand (comparado al de sus competidores).

Pero nadie se detiene a pensar en que tal vez la totalidad del arreglo de networking es ineficiente en sí mismo.

¿Qué está mal con el networking es las ferias de negocios?

Networking en ferias de negocios

Solo piensa al respecto: alquilas una gran locación para cientos de expositores. También agendas un intenso programa de sesiones de conocimiento para visitantes con oradores de primera calidad. Preparas su mapa de la feria y construyes una poderosa página de eventos, listando todos los expositores.

Luego abres el evento para cientos de visitantes.

Piensas que los asistentes han hecho con anterioridad su labor de consulta sobre los expositores y que están listos para conocerlos y “conectarse”. Probablemente es como visualizas el networking en una feria, ¿cierto?

Bueno, adivina: toda esta cosa de “conectar prospectos con expositores” puede que no suceda en absoluto. Solo un pequeño grupo de visitantes vendrá al evento extremadamente bien preparados. Estarán listos a ir por lo que necesitan (y tal vez cerrar un trato con los expositores).

La mayoría de ellos, no obstante, vendrá solo para dar una mirada y en efecto, ser presas del hermoso diseño o de la asombrosa experiencia del stand, pero no recibirán en efecto ningún valor de su interacción con el expositor.

Adicionalmente, algunos visitantes no se acercarán a los stands porque se pueden sentir intimidados. Otros juzgarán a la marca por el pobre diseño del stand. Tal vez piensen eso, pues si el stand no es bueno, la marca no tiene nada que ofrecer. Y en la mayoría de los casos, la impresión no corresponde a la realidad.

En otras palabras, al no tener cuidado en preparar el networking en ferias comerciales y creer que es algo que sucederá naturalmente, estás llenando tu locación con enorme potencial, privando a los participantes (tanto expositores como visitantes) de las más básicas herramientas de interacción que pueden ayudarles a construir conexiones verdaderamente significativas.

¿Hay una solución a esto?

Matchmaking B2B para ferias de comercio

B2B matchmaking para hacer negocios

El networking en las ferias de negocios es crucial para que las marcas incrementar los indicadores de negocios y transformar leads en clientes. Si las compañías no obtienen oportunidades de networking en las ferias comerciales, tal vez repiensen su estrategia de marketing y decidan no ir a más ferias.

Y desde la expectativa de un visitante, pueden terminar cerrando negocios flojos con firmas que tuvieron una presencia excepcional en la fiera, pero que no corresponde a los estándares de su imagen.

Entonces, ¿qué puedes hacer como profesional, para asegurar un networking significativo en ferias comerciales tanto para expositores como visitantes?

La solución que estamos ofreciendo es proveer un entorno de networking controlado donde la gente pueda deliberar sobre sus opciones.

Adoptar la solución de matchmaking B2B te da un completo rango de posibilidades. Además, podrás garantizar resultados positivos a sus expositores.

El sistema es muy simple: después de registrar a los expositores, tendrás toda una lista de marcas que están abiertas para el networking. Cuando los visitantes decidan asistir a la feria comercial, les será posible solicitar reuniones con esos expositores que se ajustan a sus intereses.

Cómo podría funcionar el networking en ferias de negocios

Networking en ferias de negocios

Digamos que planeas una feria para la industria de viajes.

Un asistente tal vez tenga la opción de escoger entre expositores desarrollando servicios de crucero, hoteles, o agencias de viaje.

El visitante no está interesado en las dos primeras opciones, así que al usar el sistema B2B, el puede solicitar encuentros desde la agencia de viajes que el representa en la feria.

Luego de enviar y aceptar la solicitud, la reunión en sí aparecerá en un horario personalizado de networking que estará disponible para los asistentes a través de una app o de un website de evento.

Idealmente, un visitante agendará unas pocas reuniones de media hora, una tras otra.

En el lado opuesto, los expositores tendrán el mismo horario y podrán afinar sus pitches en función del perfil de cada visitante.

Como puedes entender, es una situación gana-gana. Los asistentes sabrán exactamente quién desean ver en la feria, y los expositores tendrán la certeza de reunirse con prospectos de verdadero interés.

Este sistema también es una gran manera de asegurar el matchmaking entre la oferta y la demanda. A veces, los expositores son abordados por gente que de hecho busca algo diferente. Estos incidentes pueden ser eliminados al evaluar la compatibilidad entre categorías de negocios.

Pensamientos finales

El networking en ferias de negocios es truculento.

Muchos visitantes pueden sentirse tímidos o renuentes a ambos enfoques. Los expositores obtendrán menos prospectos de lo esperado y el evento terminará con un ROI de asistencia negativo.

To keep this from happening, an intelligent networking system is needed.

Gracias a su precisión y amabilidad con el usuario, la tecnología de matchmaking B2B puede garantizar una experiencia de networking positiva para todos.

Topics: B2B matchmaking

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.