Cómo fortalecerse y ser más innovador durante la crisis

En cuanto organizadores de eventos, estamos acostumbrados a tener algunos grandes obstáculos en nuestro camino, y cuando decimos grandes, es grandes de verdad. Desde crisis económicas hasta volcanes en erupción, y ahora la epidemia del COVID-19, en situaciones como estas, nuestra capacidad de adaptarnos y superar estos obstáculos es realmente puesta a prueba.

Lo que dábamos por sentado puede cambiar rápido o desaparecer por completo. Ya sea por restricciones de viaje, un bajón en la confianza del consumidor, o eventos siendo cancelados. Estos factores no solo tienen un gran impacto en cómo vivimos la cotidianidad, sino que también impactan nuestros negocios.

Un ARR (tasa promedio de retorno) débil, ser incapaz de cumplir metas trimestrales o anuales, y grandes pérdidas de clientes son probablemente algunos de los temas que las compañías en cada industria encontrarán en estos momentos. Y aunque suene contraintuitivo, estos momentos de crisis pueden ser extremadamente benéficos cuando se concentran en las cosas correctas, es decir, innovación, estrategia y experimentación.

Situaciones como esta facilitan mucho identificar fortalezas y debilidades. Esto es importante porque cuando la tormenta haya pasado es importante que puedas correr en cuanto toques el suelo. Tan difícil como parezca, hay numerosos ejemplos. Por ejemplo, Lego, que durante la recesión de 2008 vio su ganancia crecer 63% cuando tomaron su expansión al Asia y adelantaron esfuerzos más concentrados para crecer las ventas en Europa. O Domino’s, quien anunció que hacía un cambio a su receta especial, invirtió millones en el proceso de investigación y en una campaña de marca para aumentar la visibilidad de marca. Esto resultó ser un gran éxito, y acrecentó ventas y utilidades.

Lo que estas dos compañías hicieron fue adaptarse. Entendieron que a la luz de las circunstancias algo tenía que cambiar. Así que, para ayudarte con esto, hemos redactado 5 tips sobre cómo aprovechar la crisis y volverse más fuerte.

Tip 1. Aprende más sobre tu industria y tus clientes

learn-more-about-clients

Mientras más conocimiento tenga, más podrás identificar las oportunidades y amenazas enfrentando tu negocio, lo que puedes hacer para superarlas, y cómo puedes empezar a planear el futuro. Por eso es importante dedicar tanto tiempo como puedas leyendo y educándote sobre tu industria, marketing, y tus clientes.

No solo eres tú el que está afectado, la onda expansiva la siente también otros en tu industria. Esto será un buen momento para ver cómo se está adaptando la industria. Y la investigación te ayudará a identificar algunos de los problemas más acuciantes que tu industria afrenta y qué se propone para resolverlos.

Adicionalmente, asegúrate de que inviertes tiempo en saber más de tus clientes. Esto no solo debería incluir investigación, también deberías hablarse con regularidad. Esto te ayudará a familiarizarte con los desafíos que enfrentan, por qué te escogieron, así como otra información general. Esto no solo desarrollará realmente el perfil de tus compradores, también te ayudará a posicionarte en el mercado, porque sabes qué te distingue a ti de todos los demás.

Tip 2. Revisa y mejora tu producto y tu website

improve-product

Desprendiéndose del último punto, y específicamente del feedback que tus clientes te han dado, usa todo el conocimiento que has acumulado para revisar y mejorar tu producto y website. Para lo anterior, realiza encuestas a los clientes y da una mirada a websites como Capterra y G2 para que entiendas qué le gusta y disgusta a tus clientes de tu producto.

Recuerda ponerte en los zapatos de tus clientes. ¿Qué necesidades urgentes tienen? ¿Cómo ha impactado eso la crisis? ¿Por qué están usando tu producto? Estos factores juegan un gran papel en desarrollar un mejor entendimiento de tu producto. Identifica mejores de corto y largo plazo y crea un plan de acción de cómo vas a llegar allí. También, piensa en cómo el entorno será después de la crisis y cómo las mejoras encontrarán su espacio allí.

Mucho de esto aplica a tu website. Solicita el feedback de tu cliente y asegúrate de que el website esté alineado con tu perfil de comprador. Un buen website siempre debe comunicar un mensaje fuerte a tu audiencia. Así mismo, piensa en la interface de tu sitio web, cerciórate de que es fácil de navegar y de que tienes toda la información presentada en un formato sencillo de visualizar.

Tip 3. Reorganiza el trabajo de tus equipos y concéntrate en los proyectos que estabas retrasando

reorganize-work-teams

Cuando las operaciones de negocio tienen los sistemas listos, es posible que otros proyectos sean abandonados. Sin embargo, cuando las cosas se calmen un poco, siempre es buen momento de reorganizar el trabajo de tus equipos e identificar proyectos que estabas retrasando, o simplemente no habías tenido tiempo de hacer.

Ya sea una auditoría de SEO, o preparando una nueva campaña de emails. Todos estos proyectos, grandes o pequeños, tendrán un impacto positivo en tu negocio. También te darán una gran ventaja cuando las cosas comiencen a andar de nuevo porque podrás iniciar directo en tu core business sin ninguna otra distracción.

Tip 4. Decide cómo estarás acompañando a tus clientes durante la crisis

accompany-clients

Lo último que quieres es perder a cualquiera de tus clientes. Por eso es importante que formules una estrategia para guiar a tus clientes a lo largo de la crisis. La mejor forma de hacer esto es contactarlos en el teléfono y preguntarles qué desafíos enfrentan. Muestra que estás ahí para ayudar, y aún más importante, a través de tus acciones.

Si hay obstáculos que les dificulten continuar haciendo negocios, intenta ofrecerles soluciones. Así mismo, mantén un contacto regular con tus clientes. Esto te ayudará a infundirles seguridad y hacer a tu compañía más accesible. Recuerda que en tiempos de crisis, por encima de todo necesitas ser proactivo.

Adicionalmente a esto, asegúrate de tener una buena estrategia de comunicación para acompañar esto. Primero, envía un email que reconozca la crisis y diga a tus clientes que estás allí para apoyarlos. Luego ofrece actualizaciones sobre lo que estás haciendo para ayudarles, pero ten cuidado de ser balanceado, no sobreactúes. Finalmente, adapta tu estrategia de contenidos y brinda a tus clientes información valiosa para guiarlos fuera de la crisis.

Tip 5. Reorganiza tu estrategia de negocios, repiensa tu propuesta de valor en función de tu industria, y pregunta cómo les ha afectado la crisis sanitaria

rethink-business-strategy

Al seguir los tips 1 y 2, ya habrás colado la información necesaria. Ahora es tiempo de el panorama general que hace a tu negocio lo que es. ¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Cómo se compara esto con tus competidores? Las respuestas a estas dos preguntas darán el punto de inicio para cómo y por qué deberías reorganizar tu estrategia de negocios.

Los tiempos de crisis siempre son un gran momento de reflexionar y buscar las respuestas para los principales interrogantes en lo que a tu negocio se refiere.

Aprendizajes clave

Aunque pueda sonar contraintuitivo, los momentos de crisis pueden ser extremadamente benéficos si se concentra uno en las cosas correctas, como innovación, estrategia y experimentación.

Este es uno de los mejores momentos para aprender de tu negocio. ¿Es particularmente susceptible a la crisis? ¿Cómo está esto impactando a tus clientes? ¿Qué problemas están experimentando? ¿Y qué puedes hacer para ayudarles?

Finalmente, nunca vas a poder predecir una crisis y sus posibles consecuencias. Pero al mismo tiempo, todavía puedes estar preparado. Usa tu tiempo sabiamente, identifica las fortalezas y debilidades, reorganiza tu estrategia de negocios, para que cuando todo esto se aclare llegues al suelo ya en buen camino.

Topics: Planeación de eventos

Thomas Davey

Written by Thomas Davey

Copywriter and marketing specialist who enjoys showing the world what can be done with the power of events and some good technology.

Free event marketing
funnel guide

Discover how you can transform your marketing funnel with this comprehensive guide

event_marketing_op