Cómo los eventos mejoran tu embudo de conversión

Todos estamos familiarizados con el embudo de conversión. Antes de comprar tu producto o servicio, un lead entrará en la etapa consciente, conoce tu marca, y extrae el valor inicial de esta interacción. Luego, si el lead se mueve a lo largo del embudo, entrará en una etapa de consideración, queriendo decir que está muy interesado en comprar lo que ofreces. Finalmente, cuando un lead está en el fondo del embudo, se encuentra muy cerca de tomar una decisión y cerrar un trato comprando tu producto. ¿Cómo ayudará el marketing de evento a mejorar el embudo de conversión? Averigüémoslo.

La principal diferencia entre eventos de marca y los demás eventos es el objetivo que tienes en mente. Mientras diferentes organizaciones, cámaras de comercio, universidades, o instituciones pueden realizar eventos para fortalecer su comunidad, debatir diferentes temas, hacer networking, las corporaciones realizan eventos de marca para incrementar sus ventas.

sí, el marketing de evento viene como un elemento complementario para el fortalecimiento de la conversión en el embudo moviendo el lead desde la etapa de descubrimiento, pasando por etapa de consideración y terminando en el momento de decidir.

Los eventos de marca son la oportunidad perfecta para mostrar a los prospectos qué tan confiable y relevante es una marca. Si miramos los estadios del embudo individualmente, aquí está cómo tus eventos te ayudarán a mejorar tu tasa de conversión en un abrir y cerrar de ojos:

La etapa de conciencia

alexandr-bormotin-GabP_Xh9SAk-unsplash

La confianza es crucial si quieres atraer leads y transformarlos en clientes pagos (lo que es, en la mayoría de los casos, tu objetivo al realizar eventos de marca). Al construir confianza con tus asistentes, logras que presten atención a tus mensajes y tengan un verdadero engagement con tu marca.

La confianza es el elemento clave de cualquier relación fructífera y duradera, y en los negocios, esto es lo que te pone por delante de tus competidores. Si tus asistentes aman tu marca (es decir, tus productos o servicios), personas que nunca han oído de ti te darán su confianza.

Simon Sinek, Famoso autor y emprendedor, ofrece una explicación:

“¿En qué confías más, en una afirmación hecha en un anuncio o en la recomendación de un amigo? ¿En el mesero que te dice “todo en el menú es grandioso” o en el que te dice evitar la cacerola de pollo? ¿Son estas preguntas muy fáciles? Aquí va una más dura entonces: ¿por qué habría alguien de confiar en ti? Las recomendaciones personales reciben mucho valor. Confiamos en el juicio de otros. Es parte del tejido de culturas fuertes.”

Si planeas eventos que influencian, inspiran e impactan a las personas para que crean en tu marca, ellos a su vez harán lo propio y contarán a sus partes de tu compañía.

No solo obtendrás leads o clientes, sino que también disfrutarás del efecto multiplicador de la confianza, que riega la palabra, construyendo (potencialmente) toda una comunidad en torno a tu marca.

La etapa de consideración

victoriano-izquierdo-JG35CpZLfVs-unsplash

No escasez de recursos sobre cómo crear una experiencia de marca atractiva. Desde involucrar los sentidos de los asistentes hasta planear shows extraordinarios, tal vez debas recorrer largas distancias solo para conseguir que tus asistentes sientan un mínimo de asombro.

Sin embargo, ¿cuántas de estas puestas en escena están ofreciendo verdadero valor a tus asistentes? O aún más importante: ¿es tu evento sobre tu marca o sobre tus invitados?

Mostrar cómo funciona tu producto o servicio no agregará ningún valor para tu audiencia. Brindar respuestas y soluciones a los problemas más urgentes de tus participantes, por otro lado, les hará entender y valorar tu marca.

Nadie desea que le vendan productos o servicios, especialmente durante eventos hábilmente disfrazados como “experiencia de marca”. La gente está buscando soluciones reales, y si puedes ofrecerles respuestas rápidas a sus problemas, serás visto como una compañía digna de confianza.

Cuando planes eventos para aquellos que estén en la etapa de consideración, piensa siempre en ofrecer cuánto significado sea posible.

Por ejemplo, puedes llamar importantes líderes de la industria para que compartan información fresca, ofrezcan oportunidades de networking, y trabajen en resolver in-situ los desafíos de tus invitados durante el evento.

Ofrecer valor y estar al servicio de tu audiencia hace que la gente se desplace exitosamente a lo largo de la etapa de consideración hasta llegar al punto de la decisión.

La etapa de decisión

miguelangel-miquelena-EJ3aJ9AuYtg-unsplash

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede en la mente de una persona cuando decide comprar tu producto? ¿Acaso experimentan un momento en que todo se aclara? ¿O van por la opción más racional? La experiencia de marca es el secreto.

Toda la formula del marketing de eventos es conseguir que la gente experimente la visión, compromiso, y estándares de calidad que tú como compañía tienes.

Como Salvatore J. Chiarelli, vicepresidente ejecutivo y cabeza de Conferencias, Eventos y Sociedades para Securities Industry and Financial Markets Association (SIFMA), explica durante una entrevista,

“Las grandes experiencias construyen tu reputación. El reconocimiento de la calidad y la anticipación hace parte de la construcción de marca”.

Diseñar eventos para aquellos que están en la etapa de decisión no significa bombardearlos en todos los espacios del evento con grandes logos y un llamativo call to action.

Por el contrario, se trata de proveer experiencias auténticas que giren alrededor de interacciones de calidad con tu equipo y del entendimiento y pericia que tiene tu compañía cuando se trata de resolver problemas específicos de formas que están alineadas con los valores de los leads (como sostenibilidad, responsabilidad, rendición de cuentas, etc.).

Este tipo de evento te ayudará a conectarte con tus prospectos y a hacer de la etapa de decisión una mera convención antes de cerrar el trato.

Resumiendo

Dependiendo de dónde estén tus asistentes en el embudo, debes concentrarte en diferentes aspectos de planeación y asegurarte de que los eventos están alineados con las intenciones de la gente. No intentes saltar etapas—acompaña a tus leads a lo largo del embudo, conéctate con ellos y logra que confíen en tu marca.

Topics: Marketing de eventos

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master's degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.

Free guide to virtual events

Find out everything you need to know about virtual events with this fully comprehensive 40-page guide

what-is-eventtia