Cómo realizar eventos para diferentes etapas del viaje del asistente

No todos los eventos son iguales. 🤷‍♀

Algunos intentan apuntan a la visibilidad de marca, 🚀 mientras otros intentan crear embajadores de marca.

Pero todos los eventos tienen una cosa en común: deben servir a uno de tus objetivos de marketing. Adicionalmente, para más relevancia e impacto, tus estrategias de marketing deben considerar cada etapa del viaje del asistente.

Cada persona, luego de volverse tu cliente pago, 🤑 deberá pasar por múltiples etapas.

✅ Por ejemplo, hay personas que todavía no han articulado sus problemas. Algunos tienen desafíos, pero no están seguros de lo que buscan. Están tratando de describir sus problemas y encontrar validación.

En esta etapa, deseas suscitar visibilidad de marca en torno al tema y ayudar a tu audiencia a expresar mejor sus desafíos y cómo superarlos.

✅ También hay personas que tienen un entendimiento mucho mejor de sus desafíos y están buscando por soluciones diferentes. Esta etapa se concentra en suscitar interés para las múltiples soluciones que ya existen.

✅ Finalmente, hemos encontrado personas que ya se decidieron en torno a la solución que desean desplegar, y están buscando una herramienta que se ajuste a sus necesidades. En esta etapa, la gente ya está considerando comprar tu producto o un producto similar.

También podemos continuar el viaje del asistente añadiendo etapas como…

✅ Venta

✅ Post-venta

✅ Recompra ...

Todas concentradas en seguir deleitando a tus compradores.

Quieres planear tu evento en función de estas etapas y asegurarte de saber exactamente quién es tu audiencia.

Cada etapa involucra diferentes tipos de eventos y enfoques.

Para ayudarte a determinar todo esto, hemos reunido esta lista de cosas a considerar cuando planees eventos para cada etapa del asistente:

📌 Etapa de descubrimiento: valida sus problemas

Cuando promueves tu evento, siempre resalta el problema que deseas resolver para tus asistentes.

👉 Por ejemplo, si realizas un evento para freelancers, puedes indicar en tu campaña de marketing de evento que tanto tu compañía como tus conferencistas se concentren en mostrar a los asistentes cómo puedes lograr más trabajo para cerrar más detalles.

👉 Si estás planeando una conferencia para mercaderistas Saas, puedes empacar la narrativa alrededor de la idea de obtener un MRR o ARR más alto a través de marketing inbound o outbund.

En otras palabras, estarás enunciando los desafíos de tus asistentes, validándolos, y dándoles la confianza de que, asistiendo al evento, obtendrán las respuestas que están buscando.

💬 Ayuda a tu gente a articular sus desafíos

¿Cómo puedes hacer eso durante el evento? La respuesta es simple. Realiza talleres dentro de un marco de trabajo.

Este tipo de actividad, cuando realizada por expertos, ayudará a tu audiencia a entender mejor lo que les impide alcanzar sus resultados. Estas dinámicas son interactivas y harán que tus asistentes tengan un engagement activo mientras tratas los problemas que les afectan.

De ser facilitado por un profesional, tus invitados ganarán la información necesaria para conocer qué debería ser su próximo paso, queriendo decir que les darás valor sin pedir nada a cambio.

💊 Ofrece “analgésicos” (contenido orientado a la acción)

Cuando das a tu audiencia contenido empacado con ítems de acción, identificarán a tu compañía como una marca concentrada exclusivamente en producir valor (en oposición a simplemente vender).

Para lograr este efecto, puedes crear una pieza de contenido cargada de significado, como un eBook 📙 lleno de acciones inmediatas, imprimirlo y ofrecerlo como regalo a tus asistentes.

Esto no solo valida y les ayuda a articular sus dificultades, también genera una hoja de ruta clara que pueden seguir para alcanzar sus metas. Incrementarás tu credibilidad y crearás confianza con tu audiencia.

📌 Etapa de interés: ofrece una lista de soluciones claras y explica las diferencias.

Como hemos mencionado, los que están en la etapa de interés buscarán diferentes soluciones para superar los desafíos que tienen.

En este caso, puedes construir la narrativa entera del evento en torno a varias herramientas y enfoques ya disponibles en el marketing, informa a tus invitados sobre las opciones y posibilidades que tiene.

De nuevo, es muy importante recordar que no estarás vendiendo en esta etapa. Todo se trata de crear valor y educar a tus asistentes.

📊 Presenta los benchmarks de la industria

Otro paso que puedes estar tomando es presentar los benchmarks en el evento los benchmarks de tu industria. Dado que los invitados tienen ya entienden mejor lo que necesitan, ofréceles material nuevo que no puedan conseguir en ninguna otra parte.

Esto te posicionará como un líder de industria y te ayudará a establecer tu credibilidad.

👩‍💼👨‍💼 Invita expertos de la industria a ser conferencistas

Aparte de la experiencia, el marketing de evento es una buena forma de entregar contenido de alta calidad. No obstante, esto solo es posible si atraes a los oradores correctos (los influenciadores de tu industria).

Si te mueves más allá de tu marca o producto y estás concentrado en crear un evento que realmente entregue valor, es posible que tu marca sea vista como un conector, un nodo que es central a tu industria, y es capaz de entregar una plataforma fuerte para el networking y el intercambio de conocimiento.

Esto es un paso importante, especialmente si deseas atraer gente a la etapa de interés.

📌 Etapa de consideración: asegura una experiencia de marca fuerte

La gente en la etapa de consideración son tus compradores típicos—son aquellos dispuestos a comprar la solución que se ajusta a sus necesidades. Por eso una fuerte experiencia de marca en el evento es necesaria.

De acuerdo con Chris Cavanaugh, EVP y CMO de Freeman ...

“Por un tiempo, la gente pensaba que podrían vivir online y quedarse en casa en cuartos sombríos, comiendo bombones y sin nunca hablar de nuevo con los demás. Pero ya sabemos que eso no es cierto. La combinación de engagement en vivo, experiencias dimensionalizadas, y lo digital, está probando ser el catalizador para la mayoría de productos y servicios de las marcas”.

Estas experiencias de marca pueden involucrar estimular los sentidos de tus invitados con marketing experiencial y proveer un ambiente inmersivo vía realidad mixta, un storytelling poderoso, etc.

🥇 Invita a tus clientes exitosos como oradores

Una forma interesante de patrocinar tus productos es mostrando a tus asistentes cómo tus productos trabajan y han ayudado a tus clientes a lograr buenos resultados.

Invita a tus clientes como oradores y asísteles en construir una presentación atractiva que lleve a tus invitados por sus procesos, desafíos, y las formas en que han desplegado sus productos para alcanzar los resultados que buscaban.

🤝 Tener conversaciones significativas con tus prospectos

Esto es algo que deberías hacer a lo largo de todo el viaje del asistente. Sin embargo, este aspecto es especialmente importante cuando se trata de organizar eventos para aquellos que están en la etapa de consideración.

Asegúrate de que la gente ponga una cara en tu marca, comience a construir conexiones de negocio uno a uno, y asiste a tus invitados a lo largo de su viaje.

📌 BONUS. Venta, post-venta, recompra

Provee acceso exclusivo para funcionalidades nuevas

Organizar eventos para tus clientes significa darles cosas a las que otros no tienen acceso. Esto también significa pre-lanzar alguno de tus productos o incluso funcionalidades. Esto hará que tus invitados se sientan especiales y aprecien la conexión que han construido con tu marca.

Crea oportunidades de networking para tus clientes

Solidifica tu posición como conector de la industria ofreciendo a tus invitados la oportunidad exclusiva de construir poderosas conexiones de negocios en tus eventos.

Invita a tus clientes a masterminds privados

Continúa proveyendo valor a través de eventos posibilitando la transferencia de habilidades y conocimiento a tus clientes.

Puedes hacer eso realizando masterminds privados, durante los que tus clientes pagos puedan aprender cosas provechosas sobre su industria y obtener información que no podrían encontrar en ninguna otra parte.

Resumiendo

Es importante resaltar que tus eventos no deberían concentrarse únicamente en una etapa. Puedes invitar leads, prospectos, y clientes a interactuar unos con otros. Pero una cosa que debes tener en consideración es que tendrás que entregar una experiencia personalizada para cada etapa, dependiendo de tus objetivos de negocio.

Topics: Marketing de eventos

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.

Free event marketing
funnel guide

Discover how you can transform your marketing funnel with this comprehensive guide

event_marketing_op