Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Cómo revitalizar la experiencia del networking ejecutivo

25-ene-2019 7:06:49 / by Victoria

 

Featured image [V 2.0]-36

El networking está moviéndose y cambiando los negocios alrededor del mundo.

Ejecutivos nivel C, ángeles inversionistas, inversionistas de capital privado, investigadores y hacedores de política se reúnen para compartir su experticia y diseñar soluciones nuevas e innovativas para sus actuales dilemas.

Dependiendo de diferentes niveles de influencia y de hubs de conexión, la gente puede expandir su influencia y atraer aliados de mentalidad similar para seguir desarrollando negocios.

La mayor parte del tiempo estos intercambios suceden a puerta cerrada; una gran parte, no obstante, del “ritual de networking” toma lugar durante eventos temáticos.

Por eso un evento que creará valor de verdad para ejecutivos involucra el habilidoso de una experiencia de interacción. No puedes simplemente organizar un evento y esperar que la gente se mezcle y hablen aleatoriamente unos a otros.

Por el contrario, cuando organices un evento para ejecutivos nivel C, debes tomar el control y dedicar tiempo extra a reconsiderar la totalidad de la dinámica de networking.

Para alcanzar este objetivo, debes repensar el impacto que tu evento tendrá en los asistentes.

Aquí hay algunas pocas cosas que querrás tener en mente:

#1. Los ejecutivos desean expandir su influencia

Una de las principales razones por las que el networking puede ser tan importante es porque permite a diferentes stakeholders del negocio extender su nivel de influencia. Mientras más relaciones significativas tengan, más podrán compartir su visión del mundo.

Aparte de eso, estar conectado a diferentes personas da a los ejecutivos nivel C el acceso a la ayuda necesaria para alcanzar sus metas de negocio.

Al planear eventos para este tipo de asistentes, recuerda siempre que el objetivo de la sesión de networking no es que tus invitados discutan temas mundanos como el clima, sino que de verdad creen una red e incrementen su influencia.

#2. Los hubs siempre crecen más

Aunque el término “hub” es prestado de la ciencia del networking, es aplicable al mundo de los negocios. De acuerdo con su definición, “un hub es un nodo con un número de vínculos que exceden por mucho al promedio”.  

En otras palabras, un hub representa una persona o grupo de negocio que tiene acceso al mayor número de conexiones (ignoraremos los súper-hubs en este artículo, aunque a mayor tamaño del hub con el que uno se identifica, mayores sus posibilidades de éxito).

Con esto en mente, siempre mira a tus eventos o dinámicas de networking como una plataforma que posibilita a los hubs atraer más “satélites” (ejecutivos nivel C).

#3. La comunicación debe continuar después del evento

Ya sea se trate de intercambiar favores o de acordar trabajar en un proyecto juntos, los ejecutivos nivel C solo considerarán exitosa una sesión de networking si pueden mantener y crecer las relaciones de negocios que establecieron durante el evento.

A veces, para que esto suceda, la gente de la industria puede que necesite el pretexto de múltiples eventos donde pueden conocer a la misma gente y gradualmente construir relaciones genuinas.

¿Cómo llegas ahí entonces? ¿Cómo logras este nivel de maestría y logras que tus asistentes disfruten una experiencia de networking verdaderamente significativa?

Da un vistazo a los siguientes pasos y decide dónde quieres comenzar.

Paso 1. Reduce las distracciones y las oportunidades de “escape”

marco-bianchetti-580548-unsplash

Según la consultora y autora Sandra Navidi, una de las principales razones por las que el Foro Económico Mundial es considerado el pretexto perfecto de networking para ejecutivos de alto nivel, billonarios y políticos, es la ausencia de “distracciones” y la incapacidad de moverse fácil en los alrededores de Davos.

Como la autora especifica, la fórmula mágica es que la aldea es pequeña, incómodo viajar hacia ella y es difícil de navegar. Estas dificultades son de hecho el principal activo del evento pues los participantes están literalmente obligados a hacer networking.

Obvio, no deberías crear condiciones adversas para los asistentes con la esperanza de que interactúen mejor. Sin embargo, podrías realizar algunos experimentos para mejorar la experiencia del networking.

Por ejemplo, podrías limitar el acceso al Wi-Fi o designar horas específicas y dinámicas de networking—tales como el matchmaking B2B, el cual requiere un acuerdo previo entre las partes que celebrarán reuniones durante el evento.

Paso 2. Mezcla arreglos formales e informales

drew-patrick-miller-305-unsplash

Planear reuniones uno a uno entre tus asistentes o reservar un área de networking para ellos incrementará significativamente el número de interacciones de valor.

No obstante, esto no e suficiente para de verdad formar relaciones significativas.

Así que, aparte de proveer espacios formales para el networking, también es deseable realizar unas dinámicas informales, como cenas de cócteles y desayunos de negocios.

Luego de una comunicación más formas (y tener el pretexto perfecto para conocerse), la comunicación prosperará al continuar en un entorno más relajado.

Paso 3. Haz que tus asistentes compartan las mismas experienciasrawpixel-797112-unsplash

Aparte de los espacios informales, también desearás proveer un juego de interacciones más atractivo mediante la organización de experiencias comunes para tus asistentes. 

Por ejemplo, podrías planear una caminata silvestre o para apreciar los paisajes del lugar (depende de la ciudad o países donde realices tu evento).

Por otro lado, puedes interactuar con tus asistentes en networking a través de resolución de problemas, como en talleres temáticos, discusiones de mesa redonda, o dinámicas de café mundial.

Paso 4. Combina el concepto de diseño y las sesiones de networking

jonas-jacobsson-411044-unsplash

De acuerdo a la consultora Mary Boone, el diseño de encuentros incorpora métodos y tecnologías que conectan, informan e involucran un amplio rango de stakeholders antes, durante y después de una reunión. El buen diseño integra la reunión con otras actividades de comunicación, maximiza la interactividad y resulta en un alto retorno a la inversión.

En otras palabras, para expandir la experiencia de networking, es importante descubrir nuevos formatos de comunicación (como recurrir a la sabiduría colectiva del grupo para resolver problemas, hacer que los asistentes caminen mientras hablan, con engagement emocional frente a los asistentes mediante el storytelling, etc.) que mejorarán la interacción entre los ejecutivos nivel C.

Paso 5. Planea oportunidades de encuentro consecutivasian-dooley-407846-unsplash

El networking entre tus asistentes no debería terminar con un único evento que realices y que luego olviden todo.

Por el contrario, piensa en el largo plazo y ofrece a tu grupo objetivo una plataforma continua para la interacción, significando diferentes eventos consecutivos donde reunirás a la gente de la industria para darles la oportunidad de proseguir el diálogo, conocerse mejor, y eventualmente tomar la llevar la discusión fuera del evento.

Conclusion

El networking es la herramienta número uno para que la gente gane influencia, cause una impresión, construya comunidades, innoven, y crezcan sus negocios—así que no lo tomes a la ligera.

Además, recuerda que la interacción entre tus asistentes no ocurrirá únicamente durante el evento.

Es tu responsabilidad experimentar con diferentes métodos de interacción, diseñar cuidadosamente la experiencia de networking, y proveer a tus asistentes conexiones de calidad y diálogos llenos de significado.

Topics: B2B matchmaking

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.