Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Cómo construir un hub de influencia en los eventos de networking

05-feb-2019 9:52:55 / by Victoria

Featured image [V 2.0]-43

Hemos hablado volúmenes enteros sobre planear eventos de networking y proveer lo mejor a nuestros participantes, pero hasta ahora no habíamos de verdad discutido la experiencia del asistente en sí misma, ni hemos intentado ofrecer la información sobre las herramientas sociales sociales necesarias que los asistentes puede usar en su ventaja en el juego del networking.

Hoy queremos cambiar esto y dedicar este artículo a los asistentes del networking.

Si eres entonces un profesional de eventos o estás planeando una sesión de networking, puedes lograr que tus asistentes se conecten mejor enviándoles este artículo. 

***

Conferencias, seminarios, o solo eventos de networking pueden convertirse en importantes puntos de inflexión para tu carrera y cambiar la forma en que intercambias ideas, favores, o valor con otras personas.

Desde un puñado de emprendedores hasta un cuarto rebosante de conocidos expertos de la industria, podrás saber conocer mucha gente de influencia, y ojalá, construir una impresión positiva y duradera. 

Considerando el breve tiempo que tienes para interactuar uno a uno con grandes nombres de la industria, esto no siempre es fácil. Se torna aún más difícil cuando deseas crear tu propio hub de influencia sobre la industria y construir fuertes relaciones de negocios en los eventos de networking.

No obstante, nada es imposible cuando se trata de interacciones humanas. Así, llegar a ser excelente en el networking y fortalecer la posición de tu industria al entrar en contacto con nombres claves es cuestión de practicar y aplicar las técnicas de interacción correctas.

Para hacerlo más fácil para ti, hemos reunido unos pocos pasos que te ayudarán a afinar tus destrezas sociales y apoderarte del mundo del networking.

Paso #1. Decide con antelación a quién quieres ver en el evento

christin-hume-505823-unsplash-1

Antes de asistir a un evento de networking (o a un evento que te ofrecerá la posibilidad de hacer networking), hay dos cosas a considerar.

Primero, recuerda siempre que deseas recibir un retorno sobre tu inversión (que en este caso es el ingreso por entradas). Segundo, necesitarás un poco de trabajo preparatorio y decidir con anterioridad con quién deseas establecer una conexión en el evento.

Hacer tu tarea no es algo que quieras tomar a la ligera—todo tu desempeño y eficiencia de networking durante el evento depende de tu preparación.

Comienza decidiendo con qué oradores deseas comunicarte y a cuáles asistentes quieres hablar. Para aclarar esta pregunta, da un paso atrás y entiende exactamente lo que estás intentando encontrar en el evento.

¿Deseas conectarte con mentores de negocios o con clientes de coaching? ¿Deseas identificar algún podcast u oportunidades de entrevista? ¿O tal vez estarás allí a la caza de inversionistas?

Dependiendo de tus respuestas y objetivos, querrás anotar los nombres de los stakeholders claves y expertos con quienes buscas comunicarte. Luego, realizar una investigación a profundidad sobre esa gente.

¿Cómo lo haces? 

Es simple. Una vez tengas la lista de nombres (ya sea porque son potenciales prospectos, gurús de negocios, o líderes de pensamiento), ve a sus cuentas de redes sociales y sus blogs.

Consulta sus intereses.

Conoce qué tipo de contenido están creando. Lee sus artículos o libros. Infórmate bien sobre as temáticas que les gusta explorar. Toda esta información te dará un entendimiento más profundo de la naturaleza de tus conversaciones, en caso de que tengas que interactuar con ellos.

Paso #2. Prepara excelentes preguntas

alexander-andrews-511680-unsplash

Luego, deberías enfocarte en identificar las preguntas que desearás formular durante el evento o sesión de networking. ¿Cuáles son tus problemas más acuciantes que te gustaría resolver? ¿Qué información o nuevas perspectivas te gustaría descubrir? ¿Qué temáticas te interesan más, y de cuál experto quieres recibir su opinión?

Puedes comenzar preparando tus preguntas conociendo exactamente qué información deseas encontrar. Sin embargo, cuando interactúas con otras personas y les haces esas preguntas, es importante mostrar que te informaste previamente. 

En otras palabras, no puedes simplemente arrojar preguntas sobre temas cuya respuesta encontrarías fácil en Google. Asegúrate entonces de buscar tú mismo por la respuesta. Si no puedes encontrarla o solo encuentras información escasa sobre tu tema de interés, puedes plantear esta pregunta en la sesión de networking.

Le mostrará a la persona con la que hablas, que conoces el tema discutido y que hiciste tu tarea.

Paso #3. Toma ventaja del efecto radar

donald-giannatti-671274-unsplash

Una de las técnicas más poderosas que te ayudará a “abrir los corazones” de la gente con quienes deseas interactuar es contactándolos mucho antes de que el evento mismo comience.

Puedes hacerlo fácilmente vía email o redes sociales.

Sin embargo, una cosa a tener en mente es que no puedes limitarte a enviarles un mensaje manifestando tu interés en hablarles durante el evento. De hecho, debes esforzarte y proveerles algún valor.

Por ejemplo, podrías escribirles un email diciéndoles cuánto aprecias su trabajo y cuánto te han ayudado para superar tus dificultades. Si, por ejemplo, estás hablando a un mentor de negocios cuyo contenido online te ayudó a lanzar un negocio exitoso, podrías escribirle a él o a ella sobre esto, proponiendo dar un testimonio en video o escrito.

Una vez hayas iniciado el contacto, puedes hacer simple mención de que tú también estarás asistiendo y que esperas reunirte con él. Esta técnica te pone en “el radar” de la gente con quiénes deseas interactuar y les predispones a una charla durante el evento.

Ya sabrán quién eres tú y estarán agradecidos del valor que has proveído, y que será más probable que te hablen, escuchen, y respondan tus preguntas.

Paso #4. Elabora múltiples presentaciones

vladislav-klapin-316711-unsplash

¿Así que crees que puedes acercarte a todos en el evento con la misma presentación? “Hola, mi nombre es X y estoy haciendo Y”. Aunque tener un discurso de presentación te ahorra tiempo y esfuerzo, no siempre es benéfico.

La idea es que, si interactúas con un inversionista, querrás presentarte como un hombre o mujer de negocios que tiene un próspero emprendimiento. Si deseas presentarte a ti mismo como representante de una plataforma de medios para industria, desearás dar la sensación de que tienes mucha experiencia y que serás un interesante podcast o invitado de entrevista.

Las cosas que debes recordar es que tu presentación debería variar en función del perfil de los participantes u oradores a quienes hablarás. En otras palabras, deberías planear diferentes presentaciones que atraigan a diferentes personas.

Paso #5. Ve con cosas sobre las cuáles hablar

neel-793386-unsplash

Para asegurarte de que la conversación entre tú y otros asistentes fluirá, cerciórate de preparar cuatro o cinco historias relevantes que te sucedieron en la vida.

Todas las historias conducen a grandes conversaciones, así que no hay razón para tomar unos pocos minutos y pensar en algunas ocurrencias que podrían entretener e interesar a la gente con quienes trabajarás.

Recuerda que estas historias deben ser significativas para otros participantes y bien contextualizadas.

Resumiendo

La belleza de un evento o sesión de networking es que el su éxito no depende solo del organizador. Son los asistentes quienes realizan el trabajado pesado, presentan su mejor faceta, y comienzan a construir relaciones.

Eso es especialmente bueno porque tú, en cuanto participante, tienes total control de la experiencia y puedes influir enormemente en los resultados.

Así que no te preocupes: comienza a prepararte antes del evento usando estos pasos, y muévete confiadamente sabiendo que puedes atraer personas interesantes y construir un hub de influencia sobre la industria.

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.