Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Cómo hacer uso del marketing experiencial de contenido en tus ferias

21-dic-2018 9:12:55 / by Victoria

Featured image [V 2.0]-27 

 

Una feria de comercio efectiva comienza atrayendo leads relevantes para tus expositores. Pero alojar la interacción entre marcas y visitantes no es suficiente.

Empoderar tanto a tus asistentes como a expositores para involucrarlos a través de storytelling y el intercambio de conocimiento puede ser esencial para crear valor y mantener una plataforma verdaderamente significativa para el intercambio.

Hasta recientemente, estábamos acostumbrados a ver las ferias y exposiciones de negocios como grandes pisos con cientos de stands intentando competir unos con los otros a través de experiencias de marca (usualmente atrayendo leads con snacks o mojitos) o destacables efectos visuales.

No obstante, una práctica basada en contenido está comenzando a tomar la escena en ferias y shows de negocios. Más y más profesionales y planeadores de ferias comerciales están comenzando a entender el real potencial del contenido y de las actividades de transferencia de conocimiento, y cómo enriquecen tanto al expositor como a la experiencia del visitante.

Esta práctica apunta a atraer más asistentes al proveerles perspectivas frescas y acceso a líderes de pensamiento o importantes oradores. También deja a los expositores incrustar la estrategia de contenido en su experiencia de marca y planear atraer leads con información útil y análisis de valor.

¿Cómo funciona esto entonces, y más importante, qué deberías hacer, cómo planeador de ferias de negocios, para aprovechar el potencial de las actividades basadas en negocios cuándo gestionas a tus expositores?

Aquí hay algunas dinámicas experienciales que podrías incluir cuando diseñes tu próximo evento:

Práctica #1. Da una voz a tus expositores

matthias-wagner-679540-unsplash

Las exposiciones y ferias de negocio de hoy también son atractivas por las sesiones de conocimiento. No obstante, deberías limitarte únicamente a invitar líderes de pensamiento de la industrial. Puedes ofrecer a los expositores la oportunidad de interactuar con visitantes en un nivel diferente permitiéndoles hablar en frente de la audiencia.

Obvio, podrías cobrarles más por exponer en tu feria de negocios y la oportunidad de volverse un orador.

Para eso, no necesitas incluir a tus expositores como parte del programa general de sesiones de conocimiento realizado en el auditorio principal. Podrías por ejemplo reservar un espacio de stand más grande para ellos y suministrar un pequeño auditorio con sillas para los asistentes.

Práctica #2. Configura una serie de áreas de innovaciónrawpixel-661940-unsplash

Junto con el auditorio principal para las sesiones de conocimiento, crea unos pocos espacios abiertos con menos capacidad de aforo, donde los oradores o expositores puedan hablar y debatir sobre los últimos avances o tendencias en la industria. No olvides incluir estas “degustaciones de contenido” en el programa general.

Aparte de los huéspedes que estarán interesados en asistir a estar cortas charlas, la gente que pase por allí estará curiosa por el tema debatido y tal vez se interese en tomar asiento escuchar. Este formato crea un mejor flujo de conocimiento y motiva a los visitantes a involucrarse más con el contenido y con los expositores.

Práctica #3. Construye locaciones dentro de tu locación

philipp-berndt-173197-unsplash

Otra forma de motivar a tus expositores a tomar parte en los esfuerzos de marketing experiencial es involucrándolos en sesiones con expertos. 

¿Qué es una sesion con expertos?

Usualmente se refiere a una dinámica donde los asistentes están contribuyendo a la discusión. La mayoría de los expertos tendrá unas pocas diapositivas sobre el tema (un acercamiento no comercial al tema, obviamente), y hará a la audiencia diferentes preguntas. Un moderador hábil podrá ponerle picante a las cosas e incentivará a los invitados a una participación activa.

Para que esto suceda, tal vez necesites construir una locación dentro de la locación (un espacio inflable suele funcionar) con suficiente área para pasar el micrófono desde y hacia los oradores y la audiencia.

Práctica #4. Planea mesas redondas con las marcas principales

rawpixel-760028-unsplash

Tus expositores también pueden ser parte del programa general de sesiones de conocimiento, que suelen llevarse a cabo en un aula grande o auditorio. Los expositores pueden presentarse como oradores en pleno, o puedes instalar diferentes mesas redondas presentes en la exposición o feria de negocios.

Aparte de eso, si alguna gran corporación, negocio o marca estará en tu evento, puedes intentar trabajar con ellos para patrocinar un taller o incluso un tema de discusión durante toda una sesión de conocimiento.

Por ejemplo, durante una edición de la exposición Smart Cities, en Barcelona, Ferrovial (una multinacional involucrada en el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de infraestructura de transporta y servicios urbanos), financió cada charla o mesa redonda dedicada al tema de la movilidad y el transporte. 

No solo esta dinámica da una plataforma que involucre e interactúe con sus audiencias, también te deja incrementar los fondos que estás poniendo en la planeación y ejecución de la exposición o feria comercial.

Práctica #5. Motiva a los stands a realizar experiencias de entretenimiento educativo (“Edutainment”)

rawpixel-660721-unsplash

Siempre puedes educar a tus expositores sobre nuevas posibilidades de interactuar con sus leads. Por ejemplo, en vez de concentrarse en el pitching de negocios, los expositores pueden diseñar una experiencia de marca basada en ofrecer análisis de valor.

Por ejemplo, podrían ofrecer consultas gratis durante sus interacciones con los leads o con material educativo gratis. Aparte de eso, podrías educar a tus expositores para construir experiencias arraigadas en el “edutainment”, y construir relaciones de negocios con sus leads a través de actividades divertidas (que pueden ser habilitadas a través de realidad virtual o aumentada, por ejemplo). 

Dando valor más allá de las interacciones de negocios

En estos días, todos—incluyendo visitantes, asistentes, y leads—son inmunes a los anuncios y la publicidad. Concentrarse exclusivamente en diseñar un stand atractivo o pomposo ya no dará resultados.

Tal vez logre que los visitantes se aproximen a la cabina, pero no garantizará que se tornarán en leads “tibios” o “calientes”. Por eso, es que en cuanto profesional o planeador, es tu responsabilidad dejar que tus expositores generen más valor de lo usual y que fundamenten sus pitches comerciales en contenido útil y educativo.

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.