Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Cómo identificar el PORQUÉ de tu evento de marca exitoso

22-oct-2018 9:41:57 / by Victoria

 

Featured image-21

Empieza con POR QUÉ estás planeando un evento, y todo lo demás seguirá. Conoce tus razones principales y alcanzarás tus metas. Identifica tus intenciones y las acciones se revelarán por sí mismas. 

Suena razonable, ¿cierto? 

Ya sea diseñar una campaña de marketing, lanzar una nueva funcionalidad de una app, o intentar una estrategia de ventas diferente, no puedes esperar resultados asombrosos si no conoces el PORQUÉ de tus acciones. 

Sin embargo, numerosos profesionales fallan en tomar el tiempo de analizar las principales motivaciones tras sus acciones.

Como el famoso experto autor de PORQUÉ Simon Sinek escribió en su libro “Empieza con el porqué: cómo grandes líderes inspiran a todos a actuar”, a veces un proyecto que luce fácil de ganar en nuestro favor se torna en una decepción o incluso en un desastre. Más importante, a veces nosotros, o un competidor, triunfamos brillantemente cuando todas las presunciones usuales de negocios dicen que deberíamos haber fracasado. Estos resultados pueden ser misteriosos, pero no es el caso si se les mira en el cuadro que empieza con el PORQUÉ.

La misma cosa pasa en el mundo de los eventos. No ser claro acerca de por qué planeas un evento diluirá considerablemente cualquier impacto que tu marca pueda tener.

Por qué tu evento de marca necesita un POR QUÉ

104

Como Sinek escribe, el PORQUÉ es una herramienta que puede aportar claridad a aquellos que es difuso y hacer tangible lo que es abstracto.

¿Qué te entusiasma respecto a planear tu evento de marca? ¿Por qué piensas que organizar un evento de marca es la única forma de lograrlo? Finalmente, ¿cuál es tu objetivo global?

Tu evento necesita un PORQUÉ claro para que puedas disponer de una estrategia eficiente y una hoja de ruta poderosa que te lleve a los resultados que quieres.

Solo puedes poner tu visión en práctica si puedes articularlo claramente.

 Una vez entiendes el PORQUÉ de tu evento, puedes excluir las cosas que no servirán a tus propósitos, al tiempo que alineas perfectamente las acciones de tu equipo.

¿Pero qué puede ser el PORQUÉ de tu evento de marca? ¿Son razones tales como incrementar la visibilidad de marca o atraer más leads lo suficientemente buenas?

Una de las cosas que hará tu PORQUÉ verdaderamente auténtico y poderoso es la necesidad de profundizar en lo específico.

Incrementar la visibilidad de marca u obtener más leads es muy general e impersonal.

¿Se entusiasmarán tú y tu equipo por estos objetivos? Probablemente no. Debes tener una gran claridad respecto a tus principales objetivos.

Así mismo, es tu responsabilidad identificar un PORQUÉ que esté profundamente interconectado con tus razones personales para ayudar crecer a la marca.

¿Entonces cómo puedes encontrar tu PORQUÉ?

Aquí hay una lista de recomendaciones que pueden ayudar.

Cómo identificar el PORQUÉ cuando planees tu próximo evento de marca

250668-P419K8-497

Plantear un PORQUÉ claro y entusiasta para realizar un evento de marca inspirará a tu equipo e incrementará la posibilidad de obtener los resultados que quiere. Así que no subestimes el poder psicológico de esta pregunta.

Involucra a tu equipo

La búsqueda del PORQUÉ requiere trabajo de equipo. Cada persona tiene una perspectiva diferente y puede hacer valiosas contribuciones a identificar el PORQUÉ.

Así que reúne a todos en el mismo cuarto—tu equipo de ventas, tu departamento de marketing, el punto de contacto del producto, etc.

Crea un espacio seguro para el brainstorming, de forma que todos puedan expresar sus pensamientos libremente.

Planea un encuentro estratégico para hablar acerca de los resultados que quieres alcanzar mediante la planeación de tu evento de marca. Esto pondrá a todos en la misma página y te ayudará a encontrar el PORQUÉ.

Deja de mirar fuera y gírate hacia adentro

No hagas únicamente la pregunta del PORQUÉ. Así no es como obtendrás la respuesta. Debes adoptar siempre una perspectiva lateral.

Pregunta por preguntarte a ti mismo lo que más te gusta de tu marca. ¿Por qué te levantas cada mañana deseoso de trabajar? ¿Qué te entusiasma acerca de tu banda? ¿Cómo planeas transmitir la misma emoción a tus asistentes a través de tu evento de marca?

Hacer estas preguntas te pondrá en el estado mental apropiado para un brainstorming y entusiasta frente a tu evento de marca que se aproxima.

Decide qué tipo de personas quieres inspirar

Una gran parte de encontrar tu PORQUÉ involucra la pregunta “¿Para quién?” Para identificar el motivo esencial de tu evento de marca, debes identificar el perfil de tus asistentes para que cuando articules el planteamiento de tu PORQUÉ, también deberás considerar tus necesidades.

Después de todo, ¡no puedes planear un evento exitoso sin antes tomar en consideración las motivaciones de tus participantes!

Pero primero, debes saber quiénes son exactamente (por ejemplo, leads, clientes, clientes leales, etc.).

Aparte de eso, también debes entender su perfil profesional y huella emocional al responder la siguiente pregunta: ¿por qué la gente debería atender a tu evento de marca? ¿Qué conseguirán de ello?

Determina cómo incrementar el impacto de tu marca

Cada marca tiene sus propios desafíos y temáticas. Algunos querrán expandir su base de clientes, otros calificar mejor sus leads, y el resto tal vez desee fortalecer su prestigio social.

Sin embargo, todos estos objetivos de crecimiento tienen un hilo común: maximizar el impacto de la marca.

¿Quieres incrementar ventas? ¿Es tu prioridad número uno transformar la marca en un líder de la industria? Solo podrás establecer el PORQUÉ de tu evento de marca descubriendo la prioridad número uno de tu compañía.

Define tu foco de largo plazo

No planeas un evento simplemente porque sí. Es tu responsabilidad cerciorarte de que el evento servirá a los objetivos de largo plazo de tu marca.

Así que cuando trates de descubrir el PORQUÉ de tu evento de marca, también debes considerar la visión de largo plazo de tu compañía.

Escribe el enunciado del PORQUÉ de tu empresa

La respuesta a las preguntas anteriores te dará suficiente material para entender y decidir el PORQUÉ de tu marca.

Por ejemplo, puedes concluir con la siguiente afirmación: estoy planeando este evento para emprendedores apasionados por su trabajo. Si deseo mantenerlos motivados recordándoles qué tan importante es el cuidado propio y ofreciéndoles soluciones para evitar el burnout(agotamiento).

¿Entonces cuál es el PORQUÉ de tu evento de marca?

Cuando uno tiene múltiples objetivos de negocio y estrategias de ventas, es casi imposible no perder el foco. Al planear un evento de marca, desearás (probablemente) lanzar cuántas acciones de marketing sean posibles. Sin embargo, esto puede diluir el impacto de tu evento. 

Para evitar que esto suceda, es crucial definir el PORQUÉ de tu evento de marca. Al identificar la razón principal para organizar el evento, podrás alinear las acciones de marketing de tu equipo y disponer de una hoja de ruta eficiente para garantizar resultados positivos.

 

Topics: Event Marketing

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.