Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Cómo identificar la audiencia correcta para tus eventos

04-mar-2019 9:56:20 / by Victoria

Featured image [V 2.0]-52

Déjame hacerte una pregunta rápida:

  • ¿Tu marca está construida para todo el mundo?
  • ¿Lanzas nuevos servicios con el público general en mente?
  • ¿Diseñas estrategias para encantar a todo el mundo?
  • ¿Es tu intención atraer gente de todas partes para comprar tus productos?

Espero que tu respuesta a estas preguntas sea no.

El público en general NO es tu target group, ni tampoco deseas dedicar tus recursos a vender o hablar a gente que no tiene ninguna asociación o interés en tu marca. 

De la misma forma en que te preocupas por quiénes son tus seguidores, prospectos, y compradores, deberías desarrollar un alto grado de diligencia cuando definas la audiencia de tu evento.

No hacerlo así te traerá una serie de frustraciones y decepciones, haciéndote creer que el marketing de eventos no es una cosa eficiente.

Aparte de eso, hay una serie de cosas (aka consecuencias) que pueden ocurrir si eres descuidado determinando el grupo target de tu evento:

CONSECUENCIA #1. Planeación impecable con cero impacto

Sim importar qué tan exquisito sea tu evento o qué tan perfecta es la experiencia entera, si has reunido en tu evento a la gente equivocada, nada de lo que hagas tendrá un impacto sobre ellos.

It’s as if you’d be talking about the Falcon Heavy rocket to people who are interested in the life of Kim Kardashian (no offense) or vice versa.

Y no importa qué tan bien elaborado esté el mensaje y el evento mismos—si no hablas a la multitud indicada, tu tiempo de planeación, esfuerzo y dinero, irán todos a la basura.

CONSECUENCIA #2. Falta de creación

La principal idea de planear un evento reside en hacer que tus participantes actúen, o al menos, implantar algunas ideas que les hagan cambiar de opinión o de comportamiento.

No obstante, cuando no estás hablando a la multitud indicada, tus mensajes irán a dar a oídos sordos y cómo se indicó antes, no tendrán impacto. Por eso no puedes esperar ninguna reacción deseada.

Si la gente no se conecta con tu mensaje, no tomarán las acciones que gustaría que tomaran como respuesta a las experiencias que has incrustado en ellos.

CONSECUENCIA #3. Mala publicidad

Lo peor de reunir a la audiencia equivocada en tu evento es el marketing boca a boca negativo.

Si la gente equivocada asiste a tu evento, muy probablemente no disfrutarán la experiencia. Consecuentemente, dirán a otros qué tan malo estuvo tu evento, haciendo creer a esas personas que tu marca no merece ninguna atención.

Es lo mismo que vender tus productos o servicios a personas que no lo necesitan. Después de comprarlo, se percatan de que no lo necesitan para nada. Como resultado, irán a Trustpilot o a otra plataforma de opinión y dejarán un comentario negativo.

Si no defines el perfil de participante adecuado para tu evento, fallarás en alcanzar tus metas de negocio o de marketing, en el mejor de los casos, o recibirás mala reputación, en el peor.

Para evitar que esto suceda, haz todo a un lado y concéntrate en construir primero el público correcto.

Entonces (¡y solo entonces!), comienza a conceptualizar, diseñar y planear el evento. Puedes hacerlo respondiendo las siguientes preguntas:

P1. ¿De qué trata mi evento?

rawpixel-649916-unsplash

¿Estás organizando un evento informativo que explicará los beneficios de tus productos o servicios? ¿Tu intención es lanzar un nuevo producto? ¿Quieres establecer una conexión con clientes existentes y fortalecer tu relación con ellos? 

Dependiendo de tu objetivo, te será posible entender qué tipo de participante está en mejores condiciones de asistir y quién será el más interesado en lo que tienes para ofrecer.

Por ejemplo, si pretender lanzar un nuevo producto o servicio, tal vez desees invitar a aquellas personas cuyas vidas puedes mejorar a través de esta nueva oferta. 

De nuevo, no deberías tener un enfoque generalizado. Asegúrate de delimitar las características sabiendo exactamente cuál grupo demográfico y cuáles perfiles profesionales buscas atraer. 

P2. ¿A quién le resulto más útil a través del evento?

thomas-drouault-793767-unsplash

Si no eres nuevo para el marketing de evento, sabes que alardear de tus capacidades apartará a tus participantes.

Para interesarlos y establecer engagement, debes concentrarte en el valor y las soluciones inmediatas que puedes proveer durante el evento. Así, otra forma para delimitar el perfil de tu participante es preguntarte a ti mismo a quién puedes prestar un mejor servicio. 

¿Quién sacará el mayor beneficio de tu evento y aprovechará la mayor cantidad de conocimiento e ideas aplicables, solo por estar allí presente? 

Digamos, por ejemplo, que estás representando una compañía de software que se concentra en servicios para emprendedores en solitario alrededor del mundo.

El evento de verdad, no obstante, está concentrado en gente que ha construido sus compañías a través del programa e-Residency de Estonia, y les provee información sobre cómo beneficiarse al máximo de esta situación.

Obvio, tu misión es realizar un evento que servirá a un tipo específico de emprendedor en solitario, así la compañía para la cual planeas el evento tenga una lista de prospectos más amplia.

P3. ¿Cuáles son los OKRs (Objectives and Key Results, objetivos y resultados clave) que deseo alcanzar con este evento?

campaign-creators-771718-unsplash

¿Cuáles son los objetivos de tu marca y los resultados clave?

Si tu meta es, por ejemplo, adquirir nuevos embajadores de marca, deberás dar una mirada a tus clientes actuales y planear un evento que les incentive

O si estás tratando de transformar tu marca en una referencia de la industria, y estás usando el marketing para crear una plataforma de conocimiento e intercambio de ideas, querrás fijar tu meta en reunir asistentes que deseen expandir su conocimiento, hacer contactos, e involucrarse en el desarrollo de la industria.

Cada objetivo de marca, negocio u organización te ayudará a definir tu audiencia.

P4. ¿Qué valores promueve mi marca?

rawpixel-659493-unsplash

No hay conexión más fuerte que aquella entre personas que comparten los mismos valores. Siendo una extensión de marketing de tu marca, el evento mismo cargará la esencia del valor que deseas promover. 

Para tener un impacto real en tu audiencia, podrías reunir a aquellos que creen en las mismas cosas que tú (es decir, tu compañía, marca o negocio).

Si, por ejemplo, listas a una compañía como sostenible y “verde”, te gustaría tener participantes que de verdad aprecien tus esfuerzos para hacer del evento tan amigable con el medio ambiente y libre de desechos como sea posible.

¿Qué sigue?

Digamos que ya respondiste todas estas preguntas, diseñado un documento sólido, e incorporado el perfil del asistente que deseas atraer a tu evento.

El próximo paso es evaluar todas estas características e imaginar que un asistente prototipo (un personaje ficticio que incorpora todas las características indicadas). Tu misión es entonces construir un mensaje que resuene con este ideal de persona.

Definir a la audiencia correcta para tu evento te ayudará a desarrollar un programa eficiente que tendrá un impacto positivo en aquellas personas que deseas atraer. 

Al saber quiénes son tus asistentes propicios, podrás encontrar las palabras correctas, diseño de eventos, y planeación para alcanzar tus metas.

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.