Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Cómo promover tu evento en 2019

06-mar-2019 3:15:12 / by Victoria

 Featured image [V 2.0]-55

Te guste o no, a la gente suele medir tu valor evaluando la forma en que lo comunicas.

Si intentas elogiar tu producto, simplemente te ignorarán. Si intentas hacerlo “divertido” y “entretenido”, no captarán la idea principal y te olvidarán. Si intentas vendérselo a ellos, se retirarán probablemente y pondrán tu marca en una lista negra.

Ya sea que estés en comercio electrónico o intentando publicitar tu evento, la misma regla aplica a tus esfuerzos: el marketing se ha vuelto más sobre establecer una conexión que sobre vender algo.

Junto con esto, narrativas relevantes y significativas han tomado el lugar de las pautas sin valor, pendones y pomposa copia.

Como el gurú del marketing Seth Godin resalta en uno de sus libros más recientes, el marketing involucra muy poco en el sentido de gritar, amedrentar, o coerción. En cambio, es una posibilidad para servir.

También agrega que marketing es el acto generoso de ayudar a otros a ser lo que desean ser. Involucra crear historias honestas—historias que resuenen y se dispersen. Los mercaderistas ofrecen soluciones, oportunidades para que las personas resuelvan sus problemas y sigan adelante.

"Todo eso está perfecto, pero no soy un mercaderista. Yo solo deseo promover mi evento", alcanzo a oírte decir.

No hay problema: podemos ayudarte a jugar según las reglas que siguen los mercaderistas, aquellas de generar más valor, conectarte con tus potenciales participantes, y tener un impacto positivo en tu comunidad.

Estos tips te equiparán con la información necesaria para sobrevenir al “ruido publicitario” y alcanzar la gente correcta (aka futuros participantes).

¿Preparado para el trabajo?

Veamos cómo puedes promover tu evento en 2019.

#1. Comienza mucho antes de anunciar el evento

23509-1

Ya sea que tu intención es incrementar la visibilidad de marca o atraer nuevos leads, promover un evento debería ser parte de tu estrategia de marketing de largo plazo. No te será posible ganar una masa de asistentes si tu compañía no tiene visibilidad de marca o interactúa pobremente con los prospectos.

Piensa al respecto, cuando tienes un blog pero nada de lectores, no esperes comentarios (excepto spam) o un gran monto de tráfico organizado. 

Lo mismo sucede cuando estás tratando de promover un evento sin ser activo en redes sociales o teniendo en cuenta una audiencia ya existente que te sigue y que está al tanto de tu marca o compañía.

Primero, necesitas asegurarte de que tus esfuerzos de marketing te están dando resultados en términos de generar demanda y reunir una fuerte audiencia. Luego, preocúpate por promover tus futuros eventos. 

#2. Despliega emociones humanas

65654

Hace largo tiempo pasaron los días cuando las marcas tenían el mismo impacto que los seres humanos de verdad, así que deja de esconderte tras tus posts de redes sociales o artículos de blog.

Sin importar el tipo de campaña de marketing, debes asegurarte de que tu mensaje es personal y emocional. A veces es más efectivo promover tu evento a través de empleados de la compañía o un directivo que simplemente usar el avatar del negocio en redes sociales.

Echa una mirada, por ejemplo, a, a Gary Vaynerchuk, quien están usando su identidad para crear contenido online, y aparte de fortalecer una poderosa comunidad, también atrae nuevos clientes a su negocio de medios o promueve diferentes eventos y productos.

La gente desea conectarse con otras personas, no con caras sin rostro ni emociones.

Usa esto para tu beneficio y haz el esfuerzo de personificar la identidad de tu marca, y consecuentemente, de tu evento con la ayuda de un community manager que estará a cargo de comunicarse con la audiencia online. 

#3. Sé relevante cuando hables con la gente

OAYTMW0

Ya sea que estés en redes sociales o en otras plataformas, no puedes actuar como si tu audiencia está interesada en todo lo que tienes para decir.

No puedes únicamente postear un anuncio sobre el próximo evento y luego sentarse y esperar que la gente se apresure a registrarse.

Primero, debes concebir una serie de mensajes que sean relevantes para tu grupo objetivo y mostrar (no explicar) por qué atender a tu evento es la mejor cosa que pueden hacer. El mensaje no solo debería escribir lo que había allí para ellos, pero también proveer algunas soluciones para los desafíos que tal vez tengan.

Puedes comenzar una poderosa campaña antes del evento, entrevistando los invitados, creando un contenido valioso, y compartiendo (gratis) la información que la gente necesita para sobreponerse a un desafío o cambiar una mentalidad.

#4. Genera menos posts “yo-céntricos” y más  “tú-céntricos”

343596-PACYSS-905

La tendencia de “mira qué tan bien luzco” puede ser lo bastante buena para Instagram, pero no siempre es un buen enfoque cuando estás tratando de congregar valor y de verdad conectarte con tu audiencia y promover tu evento.

A la gente no le importa qué tan valiosa es tu conferencia, seminario o reunión de negocios—y les importará aún menos si tu mensaje de marketing es “yo-céntrico”.

Un cambio de narrativa es necesario.

En vez de lanzar un contenido que describo qué tan asombroso es tu evento, concéntrate en canalizar el mensaje a tu audiencia, resaltando sus problemas y cómo el asistir al evento puede ofrecerles soluciones. 

Todo es sobre ellos.

#5. Produce videos tipo historia relevantes para redes sociales

405282-PCU8R0-821

Aquella cosa que nos hace conectarnos con los demás son las historias. No hay nada más poderoso que el mensaje presentado como una historia, especialmente en un formato de video.

Considera promocionar tu evento creando una serie de historias en video que te ayudarán a transmitir un mensaje relevante enfocado en las necesidades de la audiencia al tiempo que induce una emoción específica que ayudará a la gente a conectarse con su marca.

#6. Interactúa con tu grupo objetivo

OAYTDM0

Solo hay unas pocas marcas e influenciadores que pueden tomarse el tiempo de contestar los comentarios de las personas e intentar obtener reacciones.

No puedes permitirte no hacerlo, especialmente al promover tu evento. 

Cuando haya un comentario o pregunta en redes sociales, asegúrate de aparecer con la respuesta correcta y compartirla.

Otro aspecto importante para recordar es que tu feedback debe ser personal, así que evita ofrecer respuestas genéricas.

#7. Asegura valor continuamente incluso luego del evento

OS5MVG0

Otra práctica para tener en mente al promover tu evento es generar valor continuo, posterior al evento. 

Ya sea una plataforma interna con contenido o la posibilidad de obtener un descuento para el producto o servicio de tu marca, cerciórate de mencionar todas las ventajas que la gente recibirá solo por asistir a tu evento, pero también luego de haberlo dejado.

Conéctate en vez de vender

Lanzar una campaña de redes sociales para promover tu evento ya no es suficiente. Debes conectarte con tus audiencias con los mismos valores e intereses.

Así que deja de ser genérico cuando construyes tus mensajes de marketing del evento.

Al contrario, concéntrate en proveer contenido “tú-céntrico” tipo historia, pero también relevante para tu grupo objetivo.

Y recuerda que promover tu evento es solo una pequeña parte de tu estrategia de marketing de largo plazo, así que míralo como es y comienza ya a trabajar en ello antes de planear el evento mismo.

Topics: Event Marketing

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.