Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Cómo usar la estrategia de crecimiento conversacional en eventos

20-dic-2018 9:40:12 / by Victoria

Featured image [V 2.0]-25

¿Cómo mantienes a un negocio andando? ¿Inviertes más en tu proyecto de marketing? ¿Te enfocas en rediseñar el diseño del producto?¿Formas un exitoso equipo de management? Todos estos son aspectos importantes, pero no son tan importantes como diseñar una estrategia de crecimiento conversacional para que sirva de vanguardia de tu comunicación con clientes y prospectos.

Tal vez te preguntes qué tiene que ver esta estrategia con realizar un evento… pues bueno, a primera vista, no mucho. Pero si comparamos los eventos a los negocios, obtendremos múltiples similitudes.

Desde la fijación de objetivos y estrategias de marketing hasta los planes de acción y la evaluación del ROI, hay lecciones relevantes y practicables que podemos aplicar a la planeación y management de eventos.

Una de ellas es la estrategia de crecimiento conversacional. ¿Qué significa esto, y qué tiene que ver con obtener mejores resultados?

Averigüémoslo. 

Más información, más personalización, más rápido

Una conversación es una comunicación interactiva entre dos o más partes. Extendiendo esta definición a la estrategia de crecimiento conversacional, se refiere a los diferentes canales que producen o estimulan una conversación que es consistente y orientada a la relación.,

De acuerdo a HubSpot Academy, esto puede ayudar a que tus prospectos se sientan valorados porque están charlando uno a uno con tu compañía. Una fuerte estrategia de crecimiento conversacional permite a las marcas construir relaciones en el tiempo con sus prospectos, al mientras entregan información adecuada a la persona correcta, en el momento indicado, siempre.

En otras palabras, una estrategia de crecimiento conversacional se refiere interactuar con la audiencia mediante una escucha activa, proveyendo información necesaria, y construyendo una relación de largo plazo.

Esto pasa cuando las marcas son proactivas, proveen contenido relevante, y basan su actitud hacia sus prospectos en la personalización y customización, en función de las necesidades de la gente. Una estrategia de crecimiento conversacional ayuda a las compañías a reunir información sobre sus leads o clientes al tiempo que establecen de forma gradual un vínculo emocional.

Adaptando este concepto a los eventos, vemos una oportunidad real de fortalecer nuestra conexión interpersonal con nuestros participantes al disponer de una estrategia similar antes, durante y después del evento.

¿Cómo puede esto mejorar la experiencia de los invitados y beneficiar al mismo tiempo nuestros objetivos de planeación? Primero, esta estrategia te dará una disposición mental orientada a la comunicación. Siempre estarás interactuando con tus (potenciales) invitados y descubriendo qué son sus necesidades, expectativas, y motivaciones. Está información te ayudará a concebir mejores experiencias.

Segundo, muestra a tus participantes que eres proactivo, lo que fortalecerá tu posición como líder de la industria. Más aún, te asegurarás de haber construido una fuerte narrativo para convencer a la gente de asistir al evento, y eventualmente comportarse como deseas.

Finalmente, incrementará tus oportunidades de transformar estos asistentes en leads de negocios (si es un evento marca), y consecuentemente en clientes.

Cómo aplicar la estrategia de crecimiento conversacional en tu próximo evento

Aplicar la estrategia de crecimiento conversacional a eventos se refiere principalmente a acompañar a los participantes a través del diálogo y la comunicación—desde capturar su atención hasta alcanzar tus objetivos principales (por ejemplo, hacer que compren sus productos).

Así es cómo puedes usar esta estrategia en tu próximo evento:

Paso #1. Construye un website atractivo y orientado al diálogo

418448-PD8PUO-998

El sitio web del evento es donde atraerás a posibles asistentes con detalles sobre el evento y, con suerte, persuadirlos para que se registren. Sin embargo, la configuración de un sitio web simple no es suficiente, también deberías facilitar la comunicación con tus (potenciales) invitados.

Por ejemplo, puedes integrar un chatbot y generar una conversación inteligente. Cuentas con diferentes opciones en este caso. La primera es prever y preparar varios guiones de conversación, dependiendo de las potenciales necesidades de las personas, con la oportunidad de contactar una persona de ser necesario.

La segunda es recabar información sobre tus leads y hacerles agenda una reunión o llamada con alguien de tu equipo (por ejemplo, si no tienes un equipo de servicio al cliente 24/7).

El diseño de tu chatbot dependerá en gran medida de tus metas y de tus posibilidades logísticas. Un website así mismo puede incluir un formulario de contacto o un live chat que los visitantes pueden acceder en caso de necesidad. La idea es estar abierto al diálogo y hacer que tus opciones de comunicación visibles para tus visitas.

Paso #2. Estar presente en tus perfiles de redes sociales

341543-PA98E7-943

Es crucial que vayas al encuentro de tus (potenciales) visitantes, donde estén. Uno de estos lugares es el entorno de las redes sociales. Presta atención a FB, Instagram, LinkedIn, y o Twitter, y a todas los mensajes o menciones posibles. 

No olvides considerar el indicador Time-to-Live(TTL). De acuerdo con HubSpot Academy, el TTL se refiere “al tiempo que se percibe como aceptable cuando un mensaje es dado y luego una respuesta recibida.”

En otras palabras, no quieres que la gente espere durante días por tus respuestas. Tendrás que ser proactivo en redes sociales durante todas las tres etapas del evento (antes, durante y después).

Paso #3. Involúcrate verbalmente en conversaciones con tus invitados

12016

Durante el evento, querrás interactuar cara a cara con tus asistentes. Estas conversaciones producirán testimonios de primera mano sobre sus necesidades y motivaciones. Imagina que como estrategia de marketing planeas un evento para tu compañía.

Estas conversaciones personales te ayudarán a construir un vínculo más fuerte con tus huéspedes (aka prospectos o clientes leales), con la posibilidad de llevar el diálogo a nuevas instancias (negocios cerrados, incremento de ventas, por ejemplo). 

Paso #4. Obtén el feedback de tus asistentes

21138

La comunicación no tiene siempre por qué empezar con los participantes. También desearás entablar un diálogo post-evento con ellos, como diligenciar una encuesta o dar su retroalimentación sobre la experiencia del evento.

Asegúrate de no diseñar la misma encuesta para todo el mundo. Por ejemplo, si estás planeando un evento de marca, digamos que identificas a leads fríos, tibios y calientes. Podrías enviar a tus leads fríos una encuesta sobre su experiencia y preguntarles si estarían interesados en sostener la comunicación. Para tus leads tibios, puedes diseñar una encuesta basada en una experiencia de marca y cómo la percibieron. Para los leads calientes, en vez de una encuesta, podrías hacer seguimiento con una oferta a una llamada de ventas.

Paso #5. Haz seguimiento con contenido útil

OIH9IK0

Independiente de la segmentación de los asistentes, estarás interesado en continuar el diálogo con todos y proveer contenido significativo relacionado con el evento. Ya sea para enviar fotos, artículos, o videos del evento, recontactar a tus participantes puede traducirse en un posible diálogo de ventas o en leads que necesiten ser alimentados hasta que estén listos para tomar una decisión respecto a tu marca.

Resumiendo

Aplicar la estrategia de crecimiento conversacional a tus eventos te permite conectarte y aprovechar las relaciones directas que tengas con tus (potenciales) asistentes. Aparte de eso, te puede ayudar a descubrir cuál es el tipo de comunicación y plataforma que mejor funciona para tus asistentes, y puedes concentrarte en fortalecer los aspectos que mejor funcionan. 

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.