Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Distracción digital: ¿es esto es un problema en los eventos?

23-jul-2019 5:58:52 / by Victoria

La gente mira constantemente sus teléfonos. Siempre que caminan, comen, van a la cama, o asisten a un evento, el smartphone siempre parece estar en sus manos. Esto les impide vivir a plenitud su entorno inmediato o interactuar más con la realidad física. ¿Es esto un problema para la industria de eventos? Esta es la cuestión que trataremos de responder en este artículo.

Featured image [V 2.0]-76

Juegos, videos de gatos enternecedores, notificaciones de Facebook, emails, y más son los elementos distractores de la gente en la vida cotidiana.

Lo mismo es cierto para los asistentes a un evento.

En vez de prestar atención a los oradores o participar en conversaciones significativas con otras personas, tus invitados tal vez prefieran su realidad digital (via su teléfono) que el entorno del evento.

¿Esto es malo o bueno? 

Ambos.

Aunque lamento decepcionarte, la verdad es que no hay respuesta absoluta para esta respuesta.

El componente malo involucre, obviamente, el grado de distracción que la gente experimenta cuando asisten a un evento.

Esta atención constante que salta de los oradores a las pantallas de sus teléfonos, por ejemplo, puede reducir su concentración o interés en lo que está sucediendo en su entorno inmediato.

Por otro lado, nosotros, en cuanto profesionales de eventos, podemos hacer buen uso de este fenómeno reuniéndonos con nuestros participantes vía app móvil de evento o redes sociales, donde podemos continuar las conversaciones del evento.

Por lo que deberíamos prosperar es por el uso adecuado de los smartphones en eventos. 

Lo que deseamos de nuestros asistentes es usar la app móvil para navegar mejor el entorno del evento, comunicarnos con otros invitados, y planear las actividades de su agenda.

Lo que deseamos evitar es el uso obsesivo de los smartphones durante los eventos.

Aquí el cómo podemos lograrlo:

Invita oradores relevantes y poderosos

priscilla-du-preez-697316-unsplash

Apuesto que solo hay un puñado de personas que estarán navegando en el feed de sus redes sociales mientras Gary Vaynerchuk habla, por ejemplo.

Pero si tienes oradores planos que leen un pedazo de papel en voz monótona, puedes estar seguro de que los asistentes bajarán la cabeza y mirarán sus teléfonos a través de sus cuentas de Instagram.

Incluso si la información es relevante para ellos, si es entregada de forma plana, y sin vida, tus asistentes se aburrirán.

El secreto es encontrar oradores que sean relevantes para tus asistentes y puedan ayudarles a atacar sus principales problemas, y hacer la sesión tan interesante que los asistentes olvidarán sus teléfonos.

Ve por formatos de sesión más cortos

jonny-mclaren-1449416-unsplash

La gente se siente mejor y exhibe un mejor engagement cuando se les da pequeños pedazos de información.

Así que, en vez de mantener a todo el mundo sentado durante un panel de dos horas, ve por sesiones de 25 minutos con pausas en medio. Esto ayudará a tus asistentes no solo a recuperar energía, sino también a digerir mejor la información.

Descubre nuestra plataforma para eventos

Pide a tus asistentes crear contenido

dylan-gillis-533818-unsplash

Una forma efectiva para aburrir a tus invitados hasta la muerte y que acudan a sus teléfonos es apartándolos de la acción. Para mantener su atención capturada, motívalos a volverse creadores de contenidos en contraste con ser meros consumidores pasivos de contenido.

¿Cómo puedes hacer eso? 

Por ejemplo, puedes realizar un concurso de vlogging, ofreciendo un incentivo atractivo. Así mismo, puedes lograr engagement de tus invitados corriendo múltiples quizzes y encuestas en vivo durante diferentes paneles y seminarios. 

De esta forma, tus invitados estarán mejor conectados con su entorno y se alejarán de sus teléfonos (a menos de que los necesiten para actividades relacionadas con el evento).

Planea actividades inusuales

neslihan-gunaydin-3543-unsplash

Todos saben qué esperar exactamente cuando asisten a un evento, ¿entonces por qué no sacudir las expectativas de tus invitados ofreciéndoles algo inusual?

Por ejemplo, podrías preguntar a tus participantes que salgan para un orador en particular, o invitarlos a jugar. De hecho, no hay nada que suscite más engagement que un juego, por lo que debes asegurarte de tener uno en tu evento.

Motiva a tus participantes a ser más conscientes

lesly-juarez-307974-unsplash

Finalmente, puedes motivar a tus participantes ofreciéndoles sesiones de meditación antes de que escuchen al próximo orador.

Puedes solicitar al moderador ejecutar este ejercicio o incluso invitar un profesor de meditación a través de una sesión de cinco-a-diez minutos. Este ejercicio ayudará a la mayor parte de tus invitados a concentrarse mejor y conectarse con su entorno.

Resumiendo

No podemos hacer mucho sobre las distracciones digitales. Pero en vez de concentrarte en cómo disminuir el uso de los teléfonos en los eventos, piensa en formas para que tu conferencia, seminario, o convención sea más interesante y atractivo.

En definitiva, no es tarea fácil, pero si me preguntas, vale totalmente la pena si quieres apartar a tus invitados de las pantallas de sus teléfonos y hagan una inmersión completa en el evento.

Topics: Gestión de eventos

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.