Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

35 tácticas de marketing para eventos

23-jul-2018 8:59:57 / by Victoria

Tácticas de marketing para eventos

Déjame hacerte una pregunta rápida: ¿Qué es más memorable: un aviso de Facebook que en un parpadeo ya se fue? ¿o un evento de marketing que sea transformador?

¿Cuál crees que llevará a que tus leads recuerden más tu marca?

¿Cuál es la mejor estrategia para que la gente reaccione a tu marca, servicios o productos?

Obvio, la forma fácil es verter todos tus recursos en el marketing digital.

¿Pero es la forma más efectiva?

No hay nada más eficiente que las interacciones cara a cara entre las marcas y sus potenciales consumidores.

Refinados posts de Instagram o complejas campañas en medios no ayudarán mucho, especialmente si no eres una estrella de redes sociales con cientos o miles de seguidores.

Para que la gente se interese realmente en tu marca, debes tocar los corazones y emociones de la gente. Necesitas un enfoque diferente, uno más humano. Por eso es que los eventos son herramientas de marketing transformadoras y poderosas.

“¿De qué va esta transformación?” estarás preguntándote.

Bueno, piénsalo: ¿Qué objetivo estás intentando alcanzar con tu evento de marca? ¿intentas que la gente conozca tus productos o servicios? ¿o fortalecer la lealtad de tus clientes actuales?

Sin importar cuáles son tus intenciones, la principal razón por la que quieres planear un evento es influenciar (a.k.a. transformar) una opinión (atraer gente a tu marca) o comportamiento (volver gente en leads).

Por eso, para obtener resultados satisfactorios, debes redirigir tus esfuerzos para planear un evento de marketing que de verdad transformará el comportamiento y pensamiento de tus asistentes con relación a la marca.

Si nunca has planeado un evento de marketing que sea transformador, es probable que estés ignorando una buena parte de factores importantes.

Para ayudarte a superar este desafío, hemos reunido una lista de 35 cosas que deberías recordar al momento de planear un evento de marketing transformador.

La lista está basada en cinco categorías principales que son los verdaderos pilares de todo evento de marca exitoso.

Comencemos:

Tecnología para la producción de eventosTecnología para la producción de eventos

Cada vez más profesionales de eventos y gente que por alguna razón planea eventos, están descubriendo el verdadero potencial que la tecnología posee para facilitar la totalidad del ciclo de vida del evento.

Planeación digital

En la actualidad, planear eventos no debería ser causa de agitación. Gracias a diferentes soluciones, la gente puede resolver fácilmente sus desafíos logísticos y minimizar el esfuerzo y el estrés que ponen en la gestión de sus eventos.

Registro online

Otro aspecto importante que deberías considerar cuando planeas un evento transformador es asegurar que el proceso de registro sea fácil para tus potenciales asistentes. Mientras más difícil les sea a tus invitados registrarse, mayor es la probabilidad de que simplemente lo olviden y no asistan al evento.

Página web del evento

El atractivo, rapidez de respuesta, y amabilidad de tu website, juegan todos un gran rol en el mercadeo. La forma en que presentes la información (y la información misma, o el contenido de la estrategia de marketing) influenciarán el alcance de tu marca y su confiabilidad.

Segmentación de los asistentes

Para planear un evento de marketing transformador y eficiente, necesitar aprovechar al máximo la tecnología de planeación y crear diferentes tipos de asistentes. Segmentar la audiencia te ayudará a establecer diferentes planes de precios, decidir la estructura de los formularios de registro, y personalizar la agenda del evento de acuerdo los intereses y necesidades de cada tipo de asistente.

Actualizaciones inmediatas

La tecnología de eventos de calidad pretende disminuir el esfuerzo que debes consagrar a la planeación y gestión de eventos. Considerando todos los cambios de último minuto que parecen surgir durante todo evento, esta tecnología debería ser capaz de actualizar fácil la información relacionada con el evento.

App móvil de evento progresiva

¿Qué es mejor que usar una app móvil de evento eficiente? Usar una app móvil de evento progresiva. Al tener en cuenta que los usuarios son típicamente reacios a descargar nuevas apps en sus teléfonos, siempre es bueno ofrecer una app que pueda ser accedida de inmediato desde el ordenador.

Check-in inmediato

Un evento de marketing transformador no se concentra solo en ofrecer experiencias asombrosas. También trata sobre ayudar a los asistentes a navegar fácilmente el entorno y logística del evento. Saca el mayor provecho de tu tecnología de eventos y garantiza estas cosas básicas, como no esperar en colas mientras se revisan tus credenciales durante el check-in.

Analítica

¿Cómo puedes estar seguro de que has logrado planear un evento de marketing verdaderamente transformador? Evaluar los números relacionados con el ROI y el KPI es un imperativo. Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, podemos acceder a más y más data sobre nuestros eventos.

Software de eventos integral

Para la excelencia en la planeación de eventos y ganar a tus asistentes, es esencial escoger un software de planeación de primera categoría que pueda cubrir todos estos aspectos logísticos.

Software para Marketing de eventos

Software para marketing de eventos

Planeas eventos para promover tus marcas, servicios, y productos. Sin embargo también debes pensar en formas de promover tus eventos de marca.

Storytelling

¿Cuál es la historia de marca que deseas promocionar? Para hacer que la gente se interese en tu evento, debes diseñar un desencadenante emocional. Esto solo es posible mediante la creación de una historia.

Boca a boca

No hay nada más influyente para una marca que cuando alguien la recomienda (o uno de sus eventos) a sus amigos o audiencias. Verifica el sesgo de confianza en el trabajo. La gente tiende a escuchar o a hacer caso de los consejos de aquellos que quieren, respetan, o siguen activamente Difunde la palabra sobre tu evento.

Creación de contenido

Para atraer más gente a tu evento de marketing transformador, debes enfocarte en proveer soluciones inmediatas a sus problemas. Puedes hacer eso produciendo contenido de valor (como un blog con artículos de utilidad). Esto mostrará a tus leads y potenciales asistentes que no te vas con rodeos y eres siempre fiel a tu palabra.

Marketing de emails

No, el marketing de emails no ha muerto. ¿Por qué entonces la gente no abre tus invitaciones? ¿tal vez porque no tienes nada interesante para decir? Antes de culpar a los destinatarios por no leer tus emails, piensa en tus mensajes, si son verdaderamente dignos de ser leídos.

Campañas en medios

Transforma tu evento en noticia. ¿Con qué locura puedes aparecer para que la gente se emocione y desee compartir tu historia sobre el evento?

Micro-influenciadores

Alcanzar a los influenciadores es bueno, pero conectarse con micro-influenciadores es mucho mejor. Gracias a sus audiencias pequeñas pero comprometidas, sus mensajes tienen más influencia.

Promoción de eventos

Un verdadero evento transformador tiene el potencial de convertir a tus asistentes en embajadores de tu marca.

El infierno del marketing

Un concepto importante para considerar es la necesidad de una estrategia de marketing bien definida. No querrás estar en todas partes, poniendo tus esfuerzos y recursos en hacer oír tu mensaje a través de diferentes plataformas. Concéntrate en una sola herramienta fuerte del marketing (usa los medios donde tu perfil de comprador está) y agrupa tus esfuerzos en torno a la construcción de un marketing certero como un láser.

Inscripción de asistentes a eventos

Inscripción de asistentes a eventos

¿Para quién estas planeando este evento de marketing transformador? ¿Quiénes son tus invitados? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué quieres exactamente de ellos?

Leads

Los eventos son asombrosos generadores de Leads. Una vez logres atraer y encantar a tus asistentes, querrán seguir tu marca.

Clientes

De acuerdo con las estadísticas, 70% de los asistentes se vuelven clientes regulares luego de un evento de marketing experiencial. Si este es tu objetivo, estás entonces en el camino correcto.

Psicología del asistente

Para planear un evento de marketing verdaderamente transformador, debes atender las motivaciones de tus asistentes, requerimientos y composición psicología. Necesitarás saber cómo sorprenderles, reaccionas a sus necesidades, y conseguir que interactúen con el entorno.

Principales problemas

Ya sea el lanzamiento de un producto o una sesión informativa, deberías identificar los dolores más acuciantes que tienen tus asistentes, y luego planear el evento en torno a las soluciones que buscan.

Comunidad

Construir una comunidad no es fácil, pero realizar un evento de marketing transformador puede ayudar. Por eso es tan importante hacer seguimiento después del evento y mantener la conversación fluyendo.

Conexiones poderosas

Pensar en las necesidades de tus asistentes siempre es un plus. Ofrecerles un entorno para un networking significativo y posibles relaciones de negocio impulsará la imagen de tu evento y de tu marca.

Engagement activo

No trates a tus asistentes como espectadores pasivos. Para una experiencia memorable, asegúrate de que participen activamente durante el evento.

EXPERIENCIA

Experiencia en eventos

La clave para un evento transformador es la experiencia que diseñarás para tus asistentes.

Experiencia de marca

La experiencia de marca asegura la conexión emocional entre tu marca, garantizando su carácter memorizable, y tus clientes potenciales. Antes de planear tu evento de marca, ten en mente la necesidad de diseñar una experiencia auténtica, motivador e inmersiva que impulsará a tus asistentes a sentir la esencia de primera mano la esencia de tu marca.

Autenticidad

En vez de realizar eventos durante los cuales intentas vender tus productos y servicios (muy mal movimiento), diseña un evento de marketing transformados que resalte tu autenticidad y deseo honesto de añadir valor y ayudar a tus asistentes a superar sus dificultades.

Locaciones únicas

Un evento transformador está directamente ligado a entornos asombrosos. Ya sea un viñedo o el hangar de un aeropuerto, mientras más rara la locación, mayores posibilidades tendrás de crear un evento memorable.

Sabores locales

Si estás planeando un evento internacional de marca, siempre puedes sacar provecho de lo local y deleitar a tus asistentes con experiencias asombrosas.

Customización

No todos los asistentes tienen necesidades o expectativas similares. Por eso la personalización es una experiencia dinámica que fortalecerá la actitud positiva de tus asistentes hacia tu marca.

VALOR AGREGADO

Tecnología para inscripción a eventos

A menos de que tu compañía sea Tesla o Apple, la gente no atenderá a tu evento únicamente por la marca. Ellos tienen su propia agenda. Esto significa que tienes que diseñar un evento transformador que ofrezca verdadero valor. Aquí va lo que la experiencia última de marketing transformador debería tener: 

Un espacio para la co-creación

La co-creación puede reducirse a tres elementos. Primero, representa la experiencia en sí misma, basada en engagement del participante para el bien común. Segundo, la co-creación de eventos define una nueva era de participantes conscientes que tienen control sobre su entorno. Tercero, la colaboración depende de la autenticidad y experticia de la multitud, indicando una noción más amplia de la creación de valor.

Oradores de calidad

Escoge líderes de la industria e influenciadores para hablar en tu evento de marca. Esto atraerá más asistentes y hará a tu evento más interesantes para los prospectos.

Soluciones practicables

Para ofrecer un evento transformador de verdad, debes mostrar a tus asistentes que te preocupas por ellos. Por eso es importante estructurar el evento alrededor de soluciones libres y accionables, que ayudarán a tus invitados a superar sus retos.

Sesiones de conocimiento

La riqueza informativa de discursos clave o mesas redondas puede impactar la percepción de los asistentes de tu marca. Puede que comiencen a ver tu marca como un verdadero líder en la industria que no solo está a la vanguardia, pero también es digno de confiar.

Beneficios de asistir

¿Tendrán tus asistentes descuentos o privilegios VIP si asisten a tu evento? ¿No? Tal vez deberías pensar en algunos beneficios para ellos.

Interacción cara a cara

No hay nada más valioso que la posibilidad de interactuar en carne y hueso con gente de mentalidad compatible.

Resumiendo

Planear un evento de marketing transformador no es tarea fácil, sobre todo si eres nuevo en esto. Es como resolver un rompecabezas. Todas las piezas deben encajar para formar una sola imagen cohesiva.

Pero el cielo es el límite.

Considerando el rápido paso de la evolución de la tecnología y un entendimiento más profundo del marketing y de la psicología del asistente, debes contar con múltiples opciones para mejorar e impulsar la calidad de tus eventos.

Topics: Event Marketing

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.