Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Marketing boca a boca: cómo hacer que la gente hable de tu evento

23-jul-2018 9:14:28 / by Victoria

event marketing

La lucha es real. Promover tu evento—como debe ser—es duro.

No pretendamos que las acciones de redes sociales o las estrategias de contenido son fáciles y rápidas de ejecutar. Así mismo, no neguemos que los likes y los shares no son tu objetivo principal al promover tu evento.

Pensemos por un segundo: has publicado un anuncio en Facebook anunciando tu próximo evento. El algoritmo hizo su trabajo al apuntar a la gente correcta. Tu anuncio acumuló algunas docenas (o cientos, si tienes suerte o una comunidad bien definida) de likes y shares.

Nada mal, dirías.

Tienes razón, pero hay una cosa que todavía no has tomado en consideración: las reacciones emocionales de las personas cuando interactúan con un aviso relacionado con un evento.

No puedes medir las reacciones emocionales con shares y likes. Debes cavar más profundo y analizar los comentarios que tu anuncio recibió (si es que los hay).

Más aún, también tienes que evaluar si la gente compartió (y cómo lo compartió) tu aviso con sus seguidores.

¿Expresaron su entusiasmo acerca del evento? ¿O de forma más directa, recomendaron tu evento a sus audiencias o amigos?

Ves, hay muchos tipos de marketing.

Pero si pensamos en una estrategia que cobije cada uno de los esfuerzos que haces para promover tu evento, todo giraría en torno al marketing boca a boca.

Esto es lo que de verdad quieres: poner a la gente a hablar sobre tu próximo evento.

No importa que estrategia o truco uses, el principal indicador al que debes poner atención (incluso si no estás completamente consciente de ello) es maximizar tu estrategia de marketing boca a boca.

La psicología del marketing boca a boca

event marketing

El emprendedor y famoso mercaderista Andy Sernovitz dedicó todo un libro a describir el mecanismo oculto del marketing boca a boca.

De acuerdo a Sernovitz, la gente ama hablar. Hablan de productos y servicios. Hablan de su color de pelo, carros, computadores, sándwiches, shows de televisión, y limpiadores de pisos. Las cosas que usan a diario. La gente habla de ti y de lo que estás usando ahora mismo. Tal vez sea una mención casual. Tal vez sea un ataque certero posteado en Amazon, donde 20 millones de personas lo leerán antes de decidir si comprarán tu producto. O—puede ser algo muy bueno.

Adaptemos estas ideas a tu próximo evento.

La gente hablará de tu marca, tu evento previo, los oradores que has invitado, o las locaciones que escogiste.

Todo sobre tu evento (desde la fecha a las sesiones de conocimiento) es tema de discusión para otros (aka potenciales asistentes, leads, clientes, o incluso detractores).

Como Serrnovitz argumenta, el marketing boca a boca es acerca de obtener una buena conversación. No importa si estás vendiendo propiedad raíz, gelatina, o motores de avión.

Extendamos esta definición añadiendo: promover un evento.

Sernovitz continúa, la gente preguntará a la gente sobre ti antes de decidir si comprarán algo de ti. Recurrimos primero a personas en quienes confiamos—amigos, familia, colegas, y otras personas como nosotros—cuando comenzamos a buscar algo para comprar. 

¿Qué es entonces el marketing boca a boca para tu evento?

Es darle a la gente una razón de verdad para hablar sobre el evento mismo, facilitando esta buena conversación.

No encontrarás una forma más poderosa de alcanzar tus metas que haciendo que la gente hable de tu evento (y recomiende tu marca a sus pares).

¿Por qué deberíamos hacer a la gente hablar de tu evento?

event marketing

En vez de intentar acumular likes y shares (sin un texto que lo acompañe), deberías enfocarte en recabar un gran número de recomendaciones.

Aquí el porqué:

Razón #1. Más recomendaciones atraerán más asistentes

Así es como funciona Facebook Events.

¿Cuál es tu reacción, cuando estás indeciso acerca de asistir a un evento o no, y entonces ves que al menos uno de tus amigos (o varios) confirmaron su presencia?

¿No es eso una motivación para decidirte y dar click en “interesado” o “asistiré”?

Cuando otras personas hablan sobre un evento y su intención de comprar tiquetes, esto incrementa las probabilidades de obtener más asistentes sin ningún esfuerzo.

Los “fans” de tu evento harán el trabajo de promoción por ti.

Razón #2. Tu evento ganará atención y momento

Obvio, no deberías pensar en el marketing boca a boca solo como una forma de atraer más asistentes.

Cuando la gente habla de tu evento, tus oportunidades de ganar aún más exposición crecerán. Por ejemplo, mientras ganas momento y te vuelves famoso, obtendrás mejor acceso a influenciadores o cubrimiento mediático.

Razón #3. Las recomendaciones incrementan la visibilidad de marca

No puedes transformar tu evento en una referencia de la industria sin ser famoso, pero no puedes ser famoso si nadie habla de tu marca de o de tu evento. 

Razón #4. Obtendrás más leads y clientes

Digamos que estás a punto de comprar un cuaderno. Has leído todas las opiniones de los clientes y visto una tonelada de videos de YouTube, y tu búsqueda te ha ayudado a decidir cuál cuaderno comprar.

Justo antes de ordenar tu cuaderno, te encuentras con un amigo para tomar un trago y causalmente mencionas que estás por comprar un cuaderno de la marca X.

Tu amigo te mira como si estuvieras loco, y dice “¡la marca X es terrible! Compré un cuaderno de ellos y no estuve feliz. Tuve muchos problemas desde el primer día, hasta que finalmente descubrí la marca Y y compré un cuaderno de ellos. ¡La marca Y es mucho mejor!”.

Apuesto que las palabras de tu amigo te harán cambiar de opinión.

Como resultado, ignorarás todas las consultas previas que hiciste sobre la marca X y comprarás un cuaderno de la marca Y. Ese es el poder del marketing boca a boca. Y funciona igual cuando se trata de eventos.

Razón #5. Las recomendaciones pueden ayudar a construir una comunidad

El marketing boca a boca no está únicamente orientado a objetivos inmediatos, como atraer participantes o ganar atención.

Esas personas que hablan sobre tu marca y evento ayudarán a forjar una verdadera comunidad.

Así que no te limites exponiendo el potencial del marketing boca a boca. Al desarrollar en serio esta estrategia, te sorprenderás por sus resultados de largo plazo.

¿Cómo pones todo esto en práctica?

Aquí van algunas acciones de marketing boca a boca para que intentes en tu próximo evento:

Cómo incrementar el potencial de difusión boca a boca para tu próximo evento

event marketing

Para obtener un mejor entendimiento de cómo aplicar el marketing boca a boca y explotar su potencial, echemos un vistazo a lo que Andy Sernovitz tiene para recomendar y cómo puedes adaptarlo a tus eventos:

Acción  #1. Encuentra gente que hable

Identifica a los comunicadores.

De acuerdo con Sernovitz, los comunicadores no son tus clientes, y aquí es donde la mayoría suele descarrilarse. Es erróneo pedir a tu cliente (o en este caso, tu asistente) que le diga a un amigo.

Como Sernovitz argumenta, quienes poseen Ferraris no dicen a sus amigos que compren Ferraris. Quienes hablan de los Ferraris son los adictos a los automóviles que piensan que tener un Ferrari es cool.

Lo mismo pasa con los restaurantes. Si vas al mismo restaurante cada semana (como un cliente leal), es probable que no hables mucho al respecto. Si vas a un restaurante por primerísima vez, definitivamente compartirás tu experiencia al día siguiente.

Para que tu estrategia boca a boca funcione, debes hacer que los comunicadores hablen. ¿Quiénes son?

Si abrieras un hotel, te harías amigo de los conductores de taxi, porque son ellos quienes recomiendan tu hotel a nuevos visitantes en su camino desde el aeropuerto.

Si estás planeando un evento de marca, debes encontrar a los “enganchados” que aman a tus productos o están en tu industria.

Por ejemplo, si estás planeando un evento de moda, querrías blogueros de la moda y micro-blogueros (que de hecho no asistirán a tu evento) para que hablen de él.

¿Entiendes la idea?

Acción #2. Dale a la gente algo de qué hablar

No puedes maximizar el potencial de tu estrategia de marketing boca a boca sin designar temas específicos.

Como Sernovitz anota, los temas de boca a boca deben ser portátiles, repetibles y emocionales.

Las personas reales no desean simplemente repetir mensajes de marketing al pie de la letra. Un tema boca a boca no es necesariamente una funcionalidad o producto— es una gran idea que pone a la gente a hablar.

En otras palabras, no deberías construir tu estrategia de marketing alrededor de las sesiones de conocimiento de tu evento o de los oradores. Debes de hecho generar noticias extraordinarias que harán a la gente hablar y repetirlas acertadamente sin distorsionar los hechos.

Acción #3. Ayuda a difundir la palabra

Las cosas no sucederán por sí mismas. Debes usar herramientas para difundir la palabra sobre tu evento. Sin embargo, no olvides que las herramientas de verdad no importan si primero no identificas a las personas que hablarán sobre tu evento y les das asombrosos temas de conversación.

Como Sernovitz resalta un buen rumor necesita un pequeño empujón. El “mal” boca a boca es fácil, pues cuando la gente se encuentra enojada, se asegurarán de dar a conocer sus emociones y mensajes.

Considerando este aspecto, las herramientas no están representando a la plataforma donde la gente puede hablar sobre tu evento. Es más que un pequeño impulso: por ejemplo, sencillamente pedir a tu gente que riegue la palabra sobre el evento.

Acción #4. Únete a la conversación

Las marcas que no son de rápida respuesta o no participan en la comunicación de dos sentidos son más propensas a ser vistas como irrespetuosas e irresponsables. Debes tomar parte en la conversación. Si hay un comentario negativo sobre tu evento, asegúrate de asumir la responsabilidad y disculparte, si necesario.

Como resultado, tu actitud puede ayudar a volver algo negativo en positivo y causar un verdadero cambio. Por otro lado, si alguien dice algo bueno en línea sobre tu evento, di gracias. Tan fácil como esto.

Acción #5. Medir y escuchar

Rastrear los resultados puede ser más divertido de lo que piensas. A mayor engagement con los comunicadores, mayores serán tus números. Como podrás entender, este aspecto está fuertemente atado a tu actividad online. En contraste, no olvides que tus medidas no deberían gravitar en torno a los números en redes sociales. Debería reflejarse en los KPI que estableciste antes de comenzar a planear el evento.

Resumiendo

Marketing boca a boca es una estrategia que te ayudará de verdad a conectarte con la gente y a motivarles que hagan tu trabajo por ti. No hay mejor manera de incrementar la visibilidad de tu evento (y marca) que difundiendo la palabra involucrándose en conversaciones positivas que encenderán emociones memorables y curiosidad.

Topics: Event Marketing

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.