Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Habilidades “en forma de T”: para la planeación de eventos

31-jul-2018 1:03:09 / by Victoria

Mente modular o la Navaja suiza en la producción de eventos

La gente con habilidades “en forma de T” (T-shaped en inglés) dominan todas las industrias. Saben cómo combinar diferentes áreas de experticia y extraer lecciones de valor.

También saben cómo aplicar su conocimiento a nuevos contextos.

Aparte de eso, los profesionales en forma de T siempre están deseosos de mejorar e ir más allá del estigma de “generalistas”.

Dado que su conocimiento y habilidades no están segmentados o compartimentalizados, fácilmente pueden ser llamados los maestros de tratar con la incertidumbre.

Suena loco, ¿cierto? 

¿Quieres oír algo más loco?

Si te a veces te encuentras planeando y ejecutando eventos para tu compañía sin un trasfondo de profesional de planeación, lo más probable es que tengas habilidades en forma de T y todavía no lo sepas.

Pero primero lo primero: ¿Qué son habilidades en forma de T?

Habilidades en forma de T: la nueva cepa de profesionales

De acuerdo a Chris More, cabeza de Firefox Product, “Una persona en forma de T tiene habilidades en múltiples áreas (la parte horizontal de la letra “T”) y profundizan en una de ellas (la parte vertical de la letra “T”)”.

Comparados a las personas en forma de “I”, (designando a aquellos que tienen un conocimiento profundo en un área específica como resultado de una educación intensiva), la gente en forma de T tiene conocimientos en numerosas áreas y pueden aplicar ese conocimiento a diferentes situaciones. 

La letra “T” viene de la idea de combinar tanto destrezas generalistas como especializadas.

Tú, por ejemplo, puede que tengas un conocimiento extensivo en análisis de data, pero también aplicas tus habilidades de marketing y de programación.

Al tener un perfil multidisciplinario, la gente con habilidades en forma de T es altamente valorada en el mercado. 

Eso no es ninguna sorpresa. 

No hay nada más valioso que un profesional con conocimientos en profundidad sobre uno o dos tópicos, que también puedan atacar problemas que no sean directamente de su área de experticia.

¿Pero qué tiene que ver exactamente todo esto contigo?

¿Eres un profesional T?

Planear un evento es difícil. Incluso los planeadores profesionales suelen tener dificultades, y es lo que hacen para ganarse la vida.

Por eso el hecho de que te hayan delegado planear eventos para tu compañía (sin entrenamiento previo) muestra que tienes habilidades T-shaped y puedes encontrar soluciones a diferentes problemas.

Esto no significa que sea fácil.

No obstante, ser capaz de planear un evento (a veces solo por ti mismo) indica tu disposición de aprovechar al máximo tus habilidades.

Tal vez no seas completamente consciente de cómo tu conocimiento previo y conocimiento principal pueden ayudarte a resalir y gestionar eventos de calidad.

Cómo tu experticia te ayudará a gestionar eventos con éxito

El problema que puede surgir cuando enfrentas el desafío de planear eventos es que te subestimes: “¡No soy un planeador profesional! Seguro, he planeado un evento o dos, y todo salió bien. Pero solo tuve suerte. No tengo idea de cómo planear un evento. Estoy seguro de que fallaré la próxima vez…”

El síndrome del impostor se hace presente y te hace sentir paralizado, pensando que tu evento explotará y tú serás despedido.

Así este temor sea entendible, hay una forma de superarlo.

¿Cómo?

Comprendiendo cómo tus habilidades T-shaped te ayudarán a triunfar.

Echa un vistazo a cómo tu experticia se correlaciona con la planeación y realización de eventos de calidad:

Realización de eventos de calidad

Realización de eventos de calidad

Asistentes personales y managers de oficina son personas orientas al detalle. Su trabajo involucra múltiples tareas, saber cómo priorizar, y tener excelentes habilidades organizacionales.

Usualmente, los asistentes personales o managers de oficina están al tanto del estado global de las cosas sin hacer a un lado los detalles.

Estos skills son muy similares a los de un profesional de eventos.

Entonces si tú eres un manager y tu tarea es gestionar eventos en tu compañía, ¿adivina qué? Ya tienes las destrezas necesarias para asumir la planeación de eventos fantásticos.

Por ejemplo, podrías usar tus skills de gestión para diseñar un plan factible. Tus habilidades de manejo del tiempo te dan una buena idea de la agenda, ayudándote a evitar la falacia de planeación.

Aparte de esto, podrás tomar en consideración cada detalle relacionado con el evento sin perder el panorama.

Marketing o comunicación

Marketing y comunicación de eventos

Los eventos son una poderosa herramienta promocional, así que tiene sentido que suela caer esta responsabilidad al departamento de mercadeo o de comunicaciones.

Actualmente, muchos mercaderistas y profesionales de relaciones públicas también gestionan eventos. Esto puede ser un poco frustrante, si no tienes un background de planeación.

Sin embargo, puedes poner tus skills de marketing en buen uso asegurándote de que todos hayan escuchado acerca del evento.

Ya sabes cómo promocionar eficientemente un producto o servicio, lo que significa que ya conoces cómo promover un evento y atraer más asistentes.

Aún más, tu experticia en mercadeo te diferenciará de profesionales de eventos que tengan escasas habilidades de promoción y fracasen en alcanzar mayores audiencias.

Análisis de data

Analistas de datos para la producción de eventos

¿Cómo ayuda el análisis de data a la gestión de un evento? Aunque esto no sea tan obvio, el éxito de un evento se apoya en la data.

Si no sabes cómo leer el ROI o los KPI del evento, no puedes entender el alcance e impacto de tu evento, y no sabrás cómo mejorarlo la próxima vez.

Las habilidades de análisis de data son extremadamente valiosas cuando planeas y manejas un evento.

De la evaluación del número de leads que tu compañía obtuvo luego del evento a entender la forma en que tus asistentes se comportaron, ser capaz de leer e interpretar data es una fortaleza importante que te diferenciará de los demás.

Investigación de plataformas para el registro en eventos

Investigación de plataformas para el registro de eventos

Ya sea en un entorno académico o en una compañía, los investigadores pueden enfrentar el deber de planear uno o múltiples eventos. 

Esto también es valioso para personas que previamente han tenido algún tipo de conexión con la academia (tal como grupos de exalumnos), y actualmente, trabajando para una compañía, están en la posición planear un evento sin experiencia alguna.

Si tienes recorrido en la investigación, puedes usar estos skills para mejorar tu juego y planear eventos sobresalientes. Puedes conducir investigaciones en profundidad sobre tu audiencia. Puedes determinar sus necesidades y diseñar una experiencia de evento magnífica para ellos. 

Aparte de esto, tus skills de investigación te ayudarán a encontrar proveedores de la mejor calidad que puedan idear soluciones para diferentes desafíos.

Copywriting

Copywriting para la organización de eventos

Si tu principal fortaleza gira en torno al copywriting o al storytelling, puedes usar esas destrezas para incrementar el atractivo del evento. Aparte de eso, estas destrezas te ayudarán a crear una narrativa de evento elocuente. 

Conclusiones

Tener habilidades T-shaped te posiciona en aprendizaje constante y resolución de problemas. Aunque la planeación de eventos no sea tu campo principal, al usar tu conocimientos y destrezas con competencia, planearás y realizarás eventos extraordinarios.

Por eso deberías sentirte confiado acerca de tus habilidades profesionales y ser atrevido en tus acciones. Tal vez no seas un profesional de eventos, pero tu capacidad para trascender disciplinas te generará resultados positivos.

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.