Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Estrategias de gamificación para eventos

19-ago-2019 0:57:20 / by Jewel Hazelton

En este artículo, damos vemos si la popular corriente de la gamificación a través de apps móviles está viva o muerta.

Featured image [V 2.0]-94

¿Qué es gamification?

La gamificación es cuando los organizadores de un evento añaden mecanismos de juego a un evento o conferencia usando apps móviles para motivar el networking o suscitar el engagement. La gamificación es completamente customizable para cualquier situación en un evento.

Las estrategias de gamificación incluyen dar puntos por responder encuestas, ir en carreras de observación, hacer networking con otros, visitar vendedores específicos, asistir a sesiones, postear en redes sociales, y completar desafíos.

La clave de la gamificación es asegurar que los participantes mantengan el engagement pero que se diviertan. 

¿Es la gamificación de un evento a través de app móvil una táctica útil?

341429-PA987E-458

La gamificación ha sido un tema de discusión en la industria de eventos durante el último par de años. Muchos planeadores de eventos usan estrategias de gamificación para mantener el engagement de los participantes a lo largo del evento.

Sin embargo, con mucha frecuencia escuchamos rumores que se interrogan si la gamificación todavía es relevante y útil para la industria de planeación de eventos. 

Aquí va nuestro enfoque sobre por qué no deberías tirar aún la toalla. Aquí van algunas razones de por qué la gamificación todavía es una táctica relevante para los planeadores de eventos:

Los asistentes ya están programados para interactuar con sus teléfonos móviles

90180

La Sociedad se ha atado tanto a sus teléfonos celulares que el usuario promedio pasa al menos unas seis horas al día conectado a un dispositivo digital. Estudios muestran que detrás de cada dispositivo, hay un participante que no se puede desconectar de su teléfono.

Por qué no entonces encontrar a los participantes donde están. Motívales a descargar la app móvil de evento con antelación y anuncia el concurso o reto uno o dos días antes de la conferencia.

La gente ama un reto divertido

521

La mayoría de la gente ama el proceso interactivo de jugar. Crea engagement, es divertido, y motiva. Definitivamente agrega un sentido de competencia, pero de energía lúdica, a la sala de conferencias o el piso de exhibición.

Agregar pantallas o carteleras con las posiciones en el sitio del evento ayudará a la gente a saber dónde están y quién tiene el primer puesto del ranking.

Si no tienes el ancho de banda para instalar pantallas con los rankings en el espacio del evento, los organizadores pueden hacer anuncios periódicamente informando quién va ganando.

Es tu elección si quieres otorgar premios durante el evento o al final.

Una oportunidad para recibir feedback instantáneo

21138-2

Puntos, badges, y pantallas con ranking ofrecen la oportunidad de dar feedback instantáneo al tiempo que motivas la competencia y el seguir jugando.

Un studio reciente mostró cómo los elementos de diseño de un juego pueden motivar a los jugadores. Cada juego debería tener la forma de seguir a los participantes que van de primeros.

Monitorear el nivel de competencia permite a los organizadores medir el nivel de engagement y de interacción entre jugadores.

Los puntos permiten medir el comportamiento de los jugadores, y sirve como un feedback continuo e inmediato y como una recompensa.

Otro elemento de diseño que puedes considerar añadir es dar placas tipo súper héroe, que los participantes reciben cuando han alcanzado cierta cantidad de puntos.

De la misma forma que los puntos, los badges proveen feedback, en el que indican cómo los jugadores se han desempeñado.

Trabajos en una app móvil y en formato laptop

565353-PL5Y2U-56

Lo grandioso acerca de la gamificación es que funciona en formatos digitales tradiciones y en no tradicionales. Puede que alguien quiera jugar pero no tenga acceso a un teléfono celular.

Una app móvil de evento que tiene la capacidad transversal para uso de desktop y de móvil da al usuario de teléfono celular no tradicional la oportunidad de participar y ganar.

Descubre nuestra app móvil para eventos

Ofrece una experiencia de aprendizaje experiencial

OGMT8M0-1

El aprendizaje experiencial es una corriente popular de aprendizaje a través de la experiencia. Esto significa que los participantes aprenden haciendo (learning by doing). En cuanto organizador de events, deberías disponer de varios escenarios que recompensan y refuerzan el aprendizaje.

A lo largo del evento, envía notificaciones push en la app móvil para desafíos en los que los participantes puedan participar. Estos desafíos deberían ser respuestas rápidas a preguntas de selección múltiples o tener que encontrar cierto patrocinador.

Al hacer esto, enseñar a los participantes a hacer algo nuevo, sin importar si la respuesta a una pregunta de un quiz es correcta o es victoriosa en el desafío.

Forma fácil de suscitar alegría y fortalecer el engagement

139597-OSPPXE-170

Una ventaja mayor de la gamificación es que es una forma sencilla de levantar el estado de ánimo y el engagement. La idea de aprender para el entretenimiento, manteniendo a los asistentes implicados en alcanzar un objetivo específico. De ser bien diseñados, los juegos hacen un excelente trabajo motivando a los asistentes al networking y a interactuar así mismo por fuera de sus apps móviles.

En conclusión

Ha habido muchas preguntas sobre la efectividad de la gamificación. En nuestra experiencia, la gamificación a través de las apps móviles mantiene a los participantes motivados, inspira a la unidad entre asistentes, incrementa la interacción entre vendedores y participantes, y provee una oportunidad educativa para los asistentes.

Los organizadores del evento pueden ver el éxito en la gamificación con las metas y objetivos correctos conjugados con una estrategia de gamificaciónapropiadamente diseñada.

Cuando se trata de tomar una decisión sobre si implementar una estrategia de gamificación o no para tu próximo evento, mantén en mente cuál es tu objetivo principal y cómo deseas conectarte con tu audiencia.

Piensa sobre el contenido que estás creando y la experiencia que deseas que tus participantes tengan. La gamificación es una oportunidad para el engagement con los participantes y patrocinadores al mismo tiempo que creas una experiencia memorable.

Topics: Gestión de eventos

Jewel Hazelton

Written by Jewel Hazelton

Events expert with many topics of interest.