Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

5 errores a evitar al organizar un evento de experiencia de marca

01-sep-2017 6:48:49 / by Victoria

¿Te has preguntado por qué algunos emprendedores venden mejores sus servicios y sus productos que otros?

¿Acaso gastan locos montos de dinero en avisos de Facebook? ¿Aplican una estrategia agresiva de optimización de motores de búsqueda (SEO)? ¿Buscan obsesivamente agrandar sus listas de emails?

Probablemente hacen todas estas cosas. Pero más importante aún, también entienden el gran potencial de negocio que un evento de experiencia de marca implica.

Lo loco de organizar una experiencia de marca es la posibilidad de quitar de en medio el caos de las redes sociales y promover tus servicios o productos a través de un marketing que alcance a la gente y una experiencia de marca personalizada.

De acuerdo a Chris Cavanaug, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Mercadeo de Freeman, por un tiempo, la gente creía que podíamos vivir en línea y quedarnos en ocultos en nuestros hogares, en cuartos mal iluminados, comiendo bombones y nunca hablando con nadie más. Pero ahora sabemos que eso no es verdad. La combinación de interacción en vivo, experiencias dimensionalizadas y lo digital está demostrando ser el gatillo para los productos y servicios de la mayor parte de las marcas.

¿Cómo funciona esto?

Como Gail F. Goodman explica en su libro “Marketing de Fidelización: Cómo el pequeño negocio gana en un mundo socialmente conectado”, hay tres pasos para el marketing de fidelización:

Paso 1:

Ofrece una experiencia asombrosa y haz que tus potenciales clientes recuerden tu negocio, asociándolo con un sentimiento positivo.

Paso 2:

Motiva a tus clientes a permanecer en contacto a través de redes sociales o correos electrónicos.

Paso 3:

Interactúa con la gente vía contenido y redes sociales, proveyéndoles cuanto valor sea posible.

Como podrás imaginar, al organizar un evento de experiencia de marca como este, puedes diseñar esa experiencia asombrosa que “enganchará” a tus clientes (“asistentes”) y los convencerá de seguir la comunicación con tu marca a otro nivel.

Por eso, como emprendedor o promotor, puede que encuentras una idea para un evento de experiencia de marca (o múltiples eventos) como un mecanismo valioso para promover tus servicios y productos, dando a tu audiencia y clientes potenciales experiencias de marca personalizadas.

No obstante, antes de lanzarte en el caos de preparar tu primera experiencia de marca, entérate de los errores de planeación y comunicación que podrías cometer, poniendo en riesgo la experiencia que ofreces a tus clientes:

Error 1. No contar con la ayuda de un profesional de eventos

Según nuestra reciente encuesta, 50% de los encuestados no recurren a los servicios de un planeador de eventos. A primera vista, esto puede no parecer un problema, especialmente si estás utilizando un software de eventos.

Sin embargo, cuando comiences a organizar tu primer evento de experiencia de marca, te percatarás rápido cuánto tiempo y energía puede consumir esta actividad. Aún peor, si no tienes ninguna experiencia en absoluto, corres el riesgo de sabotear tu primerísimo evento.

Si vas a planear entonces tu primera experiencia de marca, considera la ayuda de un profesional de eventos. Esto podrá ahorrarte numerosos dolores de cabeza y asegurar que tus asistentes gozarán de una experiencia de alta calidad.

Error 2. Ignorar el poder del marketing de contenido

Como emprendedor o mercaderista, debes entender el potencial del mercadeo de atracción como una forma de promocionar no solo tus servicios o productos, también el evento de experiencia de tu marca. Por esta razón debes crear una poderosa estrategia de contenido (posts de blogs, de invitados, eBooks, etc.) para construir una conexión con tus fans o clientes potenciales, usando los mismos medios para anunciar tu evento e invitar a las personas a asistir.

Error 3. Preparar campañas de email sin objetivos

¿Qué puede ser peor que no conocer el perfil de tus compradores? “Pero yo sé cuál es mi grupo objetivo”, estarás protestando. Entonces debes conocer quiénes son tus potenciales asistentes. Adicionalmente, debes diseñar campañas de emails dirigidas a atraer cuántas personas te sea posible.

Antes de planear tu primera experiencia de marca, haz una lista de los perfiles de tus asistentes y define sus diferentes características y cómo personalizar los mensajes que les enviarás en función de esta información.

Error 4. Pasar por alto las necesidades y expectativas de tus clientes

No organizas un evento de experiencia de marca solo para presumir cuán buenos son tus productos. Lo organizas para ayudar a tus asistentes (entiéndase “clientes potenciales”) a resolver sus propios problemas o desafíos. Al concebir tu evento, siempre ten en mente los beneficios que tus clientes obtendrán al asistir.

Error 5. Vender tus productos durante el evento de marca

La forma más segura de perder clientes potenciales es tratar de venderles de forma descarada tus productos durante el evento. No los fuerces a hacerlo, especialmente durante tu primer evento de experiencia de marca. Diseña una experiencia 100% centrada en el asistente y haz que el evento sea sobre ellos. No vendas -escucha y ayuda.

Pensamientos finales

Como Greg Oates, editor senior en Skift, señala, los jefes de mercadeo están invirtiendo más en mercadeo experiencial y de eventos porque las experiencias en vivo de una marca están comprobando su capacidad para fidelizar efectivamente las audiencias en un mundo cada vez más ruidoso saturado con tanto marketing digital diario.

Al organizar un evento de experiencia de marca verdaderamente atractivo, de ayuda y fidelizador, serás capaz de entender mejor a tus propios clientes y construir una conexión significativa con ellos. No pierdas entonces la oportunidad y comienza a pensar en ello desde hoy.

Topics: Event Marketing

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.