Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Cómo contar una historia en redes sociales y promover tu evento

18-abr-2018 6:39:33 / by Victoria

Aquí estás … confrontando ese tormentoso momento otra vez.

Tu compañía está planeando una conferencia de marca para atraer más prospectos, y tu estás a cargo de irrumpir con armas humeantes, como en el Viejo Oeste… o al menos, así es es como se siente.

No solo debes tratar con la logística, también debes promover tu evento.

De nuevo, te sientes frustrado y sin embargo vuelves a… las redes sociales.

Ya sabes como va a salir.

Luego de preparar algunos bonitos avisos de Facebook, anuncios de LinkedIn, y posts de Instagram sobre el evento, los publicarás todos y ….solo se escuchan los grillos.

Nadie reaccionará.

En el mejor de los casos, tus posts reciben unos pocos likes de tus amigos y es compartido unas veces por tu jefe y tus colegas.

Déjame contarte un secreto: si quieres promover tu evento, las redes sociales no funcionan. Al menos no de la forma que piensas.

Una imagen que no inspira en Instagram o un aviso de aspecto genérico en Facebook no harán mucho.

La gente se ha acostumbrado tanto a estas imágenes que ya ni siquiera reparan en ellas—pasan de largo sin darles un segundo pensamiento.

Por eso, si quieres triunfar y promover tu evento de la forma correcta, debemos tener una charla.

El caso de Starbucks

Caso de Starbucks en redes sociales

Hagamos las redes sociales a un lado por un minuto y enfoquémonos en lo que hace mover a la gente.

Déjame adivinar: eres uno de los millones que va a Starbucks antes del trabajo por tu ración matutina de café.

Anhelas la experiencia: el olor del café recién preparado y la pastelería caliente, el ambiente, el ejemplar servicio al cliente, la música en el fondo. Puede que incluso tengas algunos encuentros interesantes o historias de tus idas a Starbucks: tal vez te encontraste con un viejo compañero de la escuela y retomaron el contacto, o hicieron una sesión de brainstorming para un nuevo producto durante un encuentro con algunos colegas.

Si tienes algunas memorias asociadas con Starbucks definitivamente no estás solo.

Como el libro “Storytelling: Branding en práctica” sugiere, Starbucks utiliza el storytelling para construir un puente entre su marca y sus clientes.

En el curso de los años, los empleados de Starbucks reunieron cientos de historias de personas con las que se habían reunido para conocer a sus futuros cónyuges en la representativa cadena de café. Un día, la compañía decidió capturar todas esas historias y celebrarlas como parte del día  de San Valentín, bajo el título “A Match made over Coffee” (“un encuentro hecho sobre el café”).

Volverse parte de la marca

Starbucks recibió más de 600 entradas de gente que tuvo una historia romántica relacionada con sus vivencias en la cadena de café. El 14 de febrero, los ganadores fueron anunciados.

Como es indicado en el libro, Con el concurso A Match Made Over Coffee, Starbucks espera destacar la dimensión emocional de la marca lo que gravita en torno a su visión de lo conocido como el “tercer lugar”.

El tercer lugar es el lugar entre el trabajo y el hogar donde la gente se congrega para encontrar un sentido de comunidad, un lugar donde puedes ser tu mismo y pasar el tiempo—solo, o con amigos y familia. En otras palabras, Starbucks es más que café de calidad y bebidas hechas a mano—es una cierta experiencia, una cierta atmósfera”.

El libro concluye que al recurrir a estas historias, Starbucks invita a sus clientes a volverse parte de la marca, lo cual es mucho más llamativo que cualquier otra cosa que pudieran hacer a través de la publicidad tradicional.

¿Por qué crees que sucede?

Nuestro cerebro está hecho para las historias

Como Lisa Cron escribe en su libro “Cableado para las historias”, los neurocientíficos creen que la razón de que nuestro de por sí sobre cargado cerebro dedique tanto tiempo y espacio a permitirnos perdernos en una historia es que de hecho sin historias, estaríamos tostados. Las historias nos permiten estimular experiencias intensas sin tener de hecho que vivirlas.

Ya sea una seria de Netflix o un cautivador libro, el storytelling es un medio masivo, poderoso. Las historias nos hacen vivir alegría, tristeza, sorpresa, curiosidad, esperanza, decepción… el rango de emociones no tiene fin.

Al momento de escuchar una historia, la dopamina de una persona y los niveles de serotonina se incrementan, lo que agudiza la genuina intriga y anticipación de una persona.

Como Nancy Duarte resalta en su libro Resuena: presenta historias visuales que transformen audiencias, desde la primera vez que los humanos se sentaron alrededor del fuego, las historias han sido contadas para crear conexiones emocionaes. En muchas sociedades, han sido transmitidas casi sin cambios durante generaciones.

Ella añade, la gente ama las historias porque está llena de aventuras y porque estamos progrmados para aprender lecciones mediante la observación de cambios en otros. La vida es caótica, así que empatizamos con personajes que tengan desafíos de la vida real que nosotros también tenemos. Cuando escuchamos una historia, los químicos en nuestro cuerpo cambian, y nuestra mente se transfigura.

Puedes usar el storytelling para entregar información compleja, capturar la atención de la gente y—si, ¡lo adivinaste!— promover tu evento.

Aquí te decimos cómo.

Cómo usar el storytelling en redes sociales para promover tu evento

Desde Instagram y Snapchat a Facebook y Youtube, tienes un amplio rango de posibilidades para alcanzar cientos de miles de personas con historias que tu creas.

El storytelling en redes sociales se volvió una poderosa herramienta que puedes usar para mantener una comunidad y promover tu evento.

Como indica el emprendedor Gary Vaynerchuk, las redes sociales y los dispositivos móviles han creado una droga que lleva al consumidor a tomar conciencia. Han mercantilizado la comunicación y el storytelling.

Para ayudarte a averiguar estas cosas, aquí una lista de pasos que puedes seguir para elaborar y contar tu historia en redes sociales para promover tu evento:

Paso #1. Define la historia de tu evento de marca

Narrativa de marcas en redes sociales

Esta es la parte difícil.

Por ejemplo, Vaynerchuk anota, cuenta con más de 800 personas que pasan todo su tiempo sobre cómo en realidad mercadear y relatar una historia.

¿Cómo puede entonces, una sola persona, diseñar una historia para tu evento de marca?

Aquí algunas nuevas noticias: incluso una historia de 15 segundos puede hacer que la magia suceda.

Vamos paso a paso.

Primero, decide el valor único que solo tu evento puede proveer.

¿Es resolver un problema humano? ¿Proveerá acceso a mentes brillantes y líderes de pensamiento? ¿Será una plataforma significativa para el networking?

Una vez has identificado el valor especial de tu evento, envuelve ese valor en una historia.

Puedes tomar como ejemplo la cuenta de Instagram Humans of New York. Encontrarás múltiples fotos (sobre todo de peatones) y sus inspiradores historias de vida en una descripción.

Podrías hacer lo mismo y tratar de crear una narrativa con una captura de Instagram.

Si tu evento provee una poderosa plataforma de networking, puedes usar un pequeño truco.

Podrías publicar una serie de fotos de individuos con historias acerca de como cada uno era súper ansioso o incómodo en el networking durante los eventos.

Puedes también difundir historias acerca de los extraños encuentros que las personas han tenido cuando interactúan con otros asistentes.

Esto es algo con lo cual la mayoría de las personas podrán resonar.

Muéstrame una persona que va a un evento de networking y vive absolutamente cero estrés o ningún momento incómodo.

Posteriormente para promover tu evento de marca, puedes publicar una captura explicativa en Instagram describiendo cómo la dinámica de networking de tus eventos (supongamos que es un matchmaking B2B) disminuye los sentimientos de ansiedad y asegura mucha diversión, muy poco tedio o nada de tedio y acceso a conexiones significativas.

Paso #2. Incursiona con un personaje atractivo

Contenidos atractivos en redes sociales

Cuando cuentas una historia, siempre es recomendado tener un personaje, particularmente algún tipo de héroe.

Pero, ¿cómo puedes crear un héroe, especialmente cuando quieres diseñar algún tipo de historia de Instagram?

Es simple: deja que tus asistentes sean los héroes.

Diseña la historia en torno a alguien que tenga los mismos problemas, necesidades y expectativas en cuanto grupo objetivo tuyo. Obvio, antes de hacer ésto, debes conocer muy bien tu grupo objetivo, definir un perfil de los tipos de asistentes, y reunir todas las características emocionales que tal vez manifiesten.

Como se presentó en el primero ejemplo (Paso #1), las personas que compartieron sus historias sobre experiencias incómodas de networking representarían a los asistentes mismos.

Paso #3. Lanza una campaña verdaderamente atractiva

Campañas en redes sociales para atraer inscripciones a eventos

Para promover tu evento, piensa sobre el diseño de una campaña con engagement. Este es un largo formato de historia que puede evolucionar durante los próximos días o incluso semanas.

Ya sea relacionado con los viajes o con la colección de fotos de amigos (o videos), esto te puede dar a ti (y a tu marca) mucha exposición.

Una idea es comenzar un reto que involucre tanta gente como sea posible. No hace falta decirlo, el reto debe estar relacionado con el tema de tu evento de marca o tu con los productos de tu compañía.

Paso #4. Cuenta tu historia en grupos y páginas de Facebook

Narrativa de marca en páginas y grupos de Facebook

Aquí hay una estrategia típica más que puedes usar para promover tu evento: trata de interactuar más con gente en diferentes grupos de Facebook.

Por ejemplo, si tu marca gira en torno a ayudar empresarios debes ser proactivo. Busca grupos de Facebook conformados principalmente por emprendedores.

Pide unirte al grupo y comienza a hacer engagement con la gente contando “tu propia historia”.

En otras palabras, en vez de solo “vender” el evento con un vínculo a tu sitio o tu página de evento, se creativo. Empieza posteando comentarios extremadamente útiles.

Estarás ansioso por habar sobre tu marca y tu evento, pero debes ejercitar la precaución aquí: si intentas comenzar a vender de inmediato, esto será un bajonazo para la gente y tendrá el efecto contrario.

Algunos grupos incluso tienen reglas en contra de esto, y puede que te pidan dejar el grupo.

Postea comentarios frecuentemente de forma que puedas establecerte como una figura conocida en el grupo.

Una vez hayas establecido tu presencia y autoridad, ya puedes publicar un comentario más extenso sobre tu historia, tu problema y la solución que encontraste. Puedes tener un acercamiento emocional e incluso sintetizar algunos apartes para el grupo.

La historia debe ser tan personal y vinculante como posible.

Al mismo tiempo, puedes personalizar tu perfil de Facebook, haciendo algunos pocos posts públicos y añadiendo alguna imagen incluida en el evento.

Usualmente, si la gente gusta de ti y te respeta en esos grupos, revisarán tu perfil, y probablemente harán click en los vínculos que tienes en tu propio newsfeed.

Paso #5. Vuélvete profesional y comparte videos con historias en Youtube

Compartir videos e historias en Instagram

Si tienes el equipo, tiempo y recursos, se atrevido y concéntrate en videos con historias.

Esto puede ayudarte no solo a promover tu evento, pero también a construir un completo estilo de vida alrededor de tu marca.

Desde aventureros hasta videos divertidos, siempre puedes explorar una gran variedad de opciones.

Además, si ya tienes una comunidad alrededor de tu marca, siempre puedes vincular a más gente. Rétalos a enviar sus historias en video (toma el ejemplo de Starbucks y sus historias románticas).

Como resultado, puedes motivar a tu comunidad a proveerte contenido. Consecuentemente, puedes usarlo para un bien estructurada estrategia de storytelling para promover tu evento. Aparte de eso, si has organizado otros eventos de marca en el pasado, siempre puedes tomar entrevistas de los asistentes previos. Haz que compartan sus historias sobre cómo asistir al evento les ayudó a resolver un dolor  acuciante.

Resumiendo

Cómo contar una historia en redes sociales y promover tu evento por Canva Presentaciones

Las redes sociales no son solo para compartir simple información. Para promover tu evento, debes hacer mucho más que solo publicar un vínculo a un website. También es erróneo exhibir únicamente los elementos visuales de tu próximo evento con información general.

Si no eres Tesla o Apple, la gente muy probablemente ignorará tu evento.

Por eso es que deberías pensar en usar sabiamente las redes sociales. Envuelve tu marca con una buena historia que capte la información de tu asistente típico.

Topics: Event Marketing

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.