Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Influenciar a tus asistentes para fortalecer los resultados de negocio

26-dic-2017 9:39:24 / by Victoria

Cada vez más líderes de negocios y profesionales de marketing comprenden el verdadero impacto de planear eventos, y cómo apalancar esta estrategia como el inductor primario del crecimiento de marca y  su visibilidad.

De acuerdo a una encuesta presentada por Meetings Mean Business, los ejecutivos creen que las reuniones personales son importantes para sus negocios, benéficos para sus operaciones y críticas para el desarrollo de sus carreras. El mismo estudio resalta que los líderes corporativos están haciendo de las reuniones en persona una prioridad financiera y reportan un incremento de la inversión en encuentros cara a cara.

Más allá, un estudio de Event & Experiential Marketing Industry Forecast & Best Practices indica que 87% de los consumidores dicen que los eventos son más efectivos que los comerciales.

El potencial de los eventos de marca en vivos es innegable

Desde educar a la audiencia en un tema específico a la recolección de nuevos prospectos de negocio, esta estrategia puede robustecer el alcance de tu marca fortaleciendo su autoridad y posición de mercado.

No obstante, de no ser ejecutada correctamente, correrás el riesgo de desperdiciar tu dinero, tiempo y recursos sin generar un ROI de mercadeo satisfactorio.

Ves, planear eventos de marca es mucho más que encargarse de la logística y disponer de un sitio para congregar a la multitud. Para asegurar que los mensajes de tu marca tendrán un impacto positivo, debes considerar las capas psicológicas de tus eventos.

En otras palabras, tu misión es influenciar el comportamiento del asistente.

En cuanto profesional de marketing u organizador de eventos, tu objetivo principal debe girar en torno a formar las acciones de la audiencia (antes, durante y después del evento). Tu misión es hacerles comprender por qué tu propuesta de valor es única, demostrando cómo tus productos o servicios beneficiarán o cambiarán sus vidas.

Razones para influenciar el comportamiento del asistente

¿Cuánto tiempo gastas en visualizar o listar las cosas que deseas de tus asistentes? ¿Tienes un plan sólido sobre cómo fortalecer el mensaje de tu marca generando ciertas reacciones de tus asistentes? ¿Cuentas con algunas técnicas específicas para influenciar su conducta?

Muy probablemente, no tienes una respuesta clara, o tal vez tienes problemas para entender por qué en primer lugar debes influenciar el comportamiento del asistente.

¿Por qué es tu responsabilidad persuadir a tus invitados de actuar de una u otra forma?

Para ayudarte a hallar la respuesta, comencemos descomponiendo las razones por las que debes influenciar el comportamiento de tu asistente.

Razón 1. Generarás nuevas oportunidades de negocio

Si estás organizando eventos de marca para atraer y fidelizar nuevas audiencias, debes encontrar una forma en las que estos asistentes se convertirán en nuevos prospectos. Sin embargo, esto no puede suceder sin persuadir a los asistentes para que entren en acción. Ya sea suscribirse a tu newsletter o probar tu producto o servicio, debes influenciar su comportamiento para alcanzar los resultados deseados.

Razón 2. Obtendrás una retroalimentación muy valiosa

Los eventos de marca proveen el escenario perfecto para una comunicación profunda y el monitoreo social. Puedes recibir un feedback muy interesante lanzando una encuesta digital durante el evento o preguntando a la audiencia en un cuestionario en vivo. Como puedes entender, el simple hecho de preguntar por información involucra un pequeño cambio de comportamiento de parte tu audiencia.

Razón 3. Es probable que crearás vínculos auténticos

Tu marca tiene una dimensión humana, pero es casi imposible proyectarla únicamente a través campañas en redes sociales o avisos. El marketing de eventos, por el contrario, te ofrece una plataforma eficiente para construir contactos significativos con tus clientes potenciales. Aún así, debes influenciar el comportamiento de la audiencia ganándote su confianza, lo que los hará más dispuestos establecer conexiones de valor con tu marca.

Razón 4. La gente hablará entusiasmada acerca de tu marca

No hay mejor testimonio de la eficiencia de un producto o servicio que escuchar o leer resultados positivos que otros obtuvieron mediante su uso. Para que tu audiencia hable de tu marca, debes persuadirlos para que entiendan el valor extraordinario de tus productos o servicios pueden traer a sus vidas personal y profesional.

Razón 5. Incremento de ventas

No puedes negarlo. El propósito principal de tus eventos de marca es maximizar el ingreso y expandir tu base de clientes. Esencialmente, tu fin principal es convencer a tus invitados de abrir sus billeteras y pagar por tus servicios o productos. Y no hay mejor forma de lograrlo que influenciar su comportamiento y transformar la audiencia del evento de marca en clientes reales.

Es importante enfatizar que hay una delgada línea entre influenciar y manipular tu audiencia. Lo último trata de forzar a las personas a hacer algo en contra de sus intereses o sin estar informados acerca de las consecuencias de sus acciones.

Influenciar a las personas que asisten a tus eventos de marca, por el otro lado, implica un evento diseñado para que ambas partes ganen. A cambio de un comportamiento específico de tu invitado, estás dispuesto a ofrecer incentivos de alta calidad para mejorar o consolidar el bienestar personal o profesional de tus clientes.

Hecha la aclaración, demos un vistazo a las técnicas que puedes aplicar para influenciar el comportamiento de tu asistente.

Técnicas ninja para alterar la conducta de tu invitado

Paso 1. Involucra a tus asistentes en la creación de tu evento

Co-creación

De la escogencia de tu programa hasta una votación de los líderes que hablarán en el evento, dota a tus invitados de una mayor autonomía para que escojan y den forma a su propia experiencia. De esta forma, puedes influenciar fácilmente el comportamiento mediante decisiones informadas y una interacción constante en el desenvolvimiento exitoso del evento de marca.

Paso 2. Genera valor para tus asistentes

Adornos para eventos

Tus compradores son listos, bien educados y preparados para nuevas y significativas experiencias. Están deseosos de aprender sobre cómo tus productos o servicios pueden resolver sus problemas y beneficiar sus vidas. Aprovecha estas circunstancias y genera valor para ellos antes durante y después del evento.

Hazlos comprender el impacto real de tu evento de marca tiene sobre su bienestar y asegúrate que tu evento destaque la propuesta única de valor de tu marca. Al mostrarte digno de confianza y ofreciendo tanto valor como te sea posible, tus asistentes serán más proclives a comportarse de cierta forma, alineando sus acciones con tus objetivos.

Paso 3. Ofrece incentivos a tu audiencia

Incentivos para audiencias en eventos

Para influenciar en la conducta del asistente, querrás a veces dar algo extra a cambio. Si estás organizando un evento de marca para clientes potenciales, puedes ofrecer productos gratis o versiones de prueba con períodos extendidos (en el caso de servicios), lo que motivará a la gente no solo a asistir al evento, también les dará una experiencia de primera mano y conocimiento de lo que tu marca tiene para ofrecer.

Paso 4. Diseña experiencias de marca únicas

Experiencias de marca únicas

Como indica el reporte The Value of Brand Experience, publicado por Freeman, las experiencias que juegan sobre las sensaciones, emociones, pensamientos y acciones llevan a una correlación positiva con productos, volviendo más efectivas las predicciones sobre la intención de compra de los consumidores.

¿Qué deberías hacer para influenciar el comportamiento de los invitados y que hablen de tu marca luego del evento?

Ofrece un catering exquisito y tus huéspedes hablarán acerca del delicioso aperitivo de salmón. Invita a un moderador con excelente sentido del humor y la audiencia contará sus chistes una y otra vez. Ofrece una experiencia de marca única y los invitados hablarán realmente de qué tan buenos son tus productos y servicios.

Antes de planear tu evento de marca, consulta a tu equipo de marketing y define unos preparativos de marketing experiencial. Desde realidad aumentada hasta experiencias sensoriales, tienes toda la libertad para liberar tu imaginación.

Paso 5. Mantén la interacción de marca después del evento

Manualidades

Para incidir sobre la conducta del asistente debes interactuar con el constantemente, pos-evento incluido. Fácilmente puedes generar acciones específicas desde tu audiencia enviándoles incisivas campañas de mailing y diseñando botones atractivos de llamado a la acción, call to action. Así que antes de que planees tu evento, decide de antemano cómo te comunicarás con los asistentes después del encuentro.

Para un follow-up eficiente, aparte de los emails estándar de agradecimiento, llega a tu audiencia con contenido relevante discutido durante el evento, presentaciones, videos, etc.

No olvides recurrir a un software de eventos de calidad para que te asista con las campañas de mailing. Adicionalmente, recuerda a tus invitados tus productos y servicio ofreciéndoles un descuento especial por haber atendido al evento.

Resumiendo

Cada evento de marca tiene una capa psicológica importante que determina el impacto de los mensajes que has decidido enviar. Si quieras alcanzar ciertos objetivos e incrementar tus indicadores ROI, la mejor forma de hacerlo es influenciando el comportamiento del asistente.

Haz una lista de los objetivos de tu evento y especifica las acciones que esperas de parte de tu audiencia. Ya sea transformando los invitados en clientes o en promotores de tu marca, haz de establecer una serie de técnicas que persuadan a tu audiencia a comportarse de cierta forma.

Al determinar bien tus objetivos, podrás diseñar y aplicar una serie de técnicas que motivarán a tu público a reaccionar de acuerdo a los mensajes de tu marca.

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.