Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Cómo planear un evento de marca y diferenciarte de la competencia

16-oct-2017 3:04:32 / by Victoria

Imagina que tienes una oportunidad de impresionar a tus clientes y convencerlos que eres mejor que la competencia.

¿Cómo lo harías?

¿Pondrías más dinero en tu campaña de medios sociales y en avisos? ¿Publicarías la mejor guía acerca de cómo tu producto o servicio puede resolver sus problemas más acuciantes? ¿Desperdiciarías tu tiempo y recursos en exhibirte en ferias de comercio?

Si piensas que alguna de estas cosas sería la cosa correcta para hacer, entonces estarías equivocado.

La mejor forma de diferenciarte de la competencia y conquistar los corazones de tus clientes es planear eventos de marca.

¿Te sientes escéptico al respecto?

De acuerdo a Markdebrand, los eventos en vivo tienen el poder de cambiar la opinión de un cliente sobre una marca, grande o pequeña, e influenciar sus hábitos de compra mientras crean un vínculo emocional y una conexión sensorial con cada asistente.

Además, una encuesta de EventTrack mostró que si decides planear eventos de marca, incrementarás las oportunidades de que tus clientes mejoren su percepción en torno a tu marca influenciando sus decisiones de compras en el futuro.

Así que salte de tu cajita de pensamiento de marketing estrecho y organiza eventos de marca.

Así es cómo puedes comenzar:

Delinea el perfil de tus asistentes

Obvio, sabes cómo son tus compradores. Probablemente ya tienes perfiles diferentes sobre ellos y estás diseñando mensajes especiales para grupos objetivos diferentes. Esto no te libera, no obstante, de la necesidad de describir en detalle las características de tus asistentes.

Si deseas planear eventos de marca, debes estar 100% seguro acerca de quién es tu audiencia. Más aún, como en el caso de campañas de comunicación dirigidas, debes dirigir bien tus eventos de marca, significando que no puedes realizar el mismo evento para clientes viejos como para los nuevos. Ellos se relacionan con la marca en diferentes niveles; en consecuencia, para un mayor impacto, sus experiencias en el evento deben ser diferentes.

Define el principal problema que tu evento resolverá

Ya estás listo para planear tus eventos de marca y vender directamente tus productos o servicios… ¡No tan rápido! No puedes invitar a una horda de clientes y atiborrarlos con contenidos de anuncios acerca de qué tan grandiosa es tu marca. Si lo haces, no te sorprendas si después de un rato, terminas solo.

Piensa, más bien, sobre un problema que tus clientes tienen y orienta el contenido del evento a proveer soluciones y conocimiento sobre cómo resolver esa situación. Por ejemplo, si tu marca se relaciona con la industria cosmética y tu evento es para cosmetólogos, diseñas contenido sobre como tus asistentes pueden incrementar su ingreso o cultivar su relación con sus clientes.

Decide la propuesta de valor que quieres destacar

Aunque no es recomendable vender directamente tus productos o servicios, tal vez busques una forma de enfatizar alguno de los valores de tu marca. No abrumes a tu audiencia haciendo una lista de todos los beneficios de tus productos o servicios. Sigue el camino minimalista y enfócate en una fortaleza de tu marca que puede ayudar a tus asistentes a resolver un problema.

Implementa experiencias de marca de contacto personal

Ya sea una muestra en vivo de producto o de un servicio, una sesión asombrosa de aprendizaje o un taller de resolución de problemas, define la forma en que tus asistentes vivirán la marca. Tal vez no parezca obvio, pero de acuerdo a las estadísticas de EventTracks, las exhibiciones en vivo o las muestras gratis influencian las decisiones de compra de más del 80% de quienes acuden a un evento.

Diseña una estrategia de seguimiento posterior al evento

Si planeas eventos de marca, también tienes que decidir cómo te comunicarás después con los asistentes. Para una estrategia eficiente de seguimiento, aparte de los emails clásicos de agradecimiento, comunícate con tu audiencia compartiendo contenido relevante discutido durante el evento (presentaciones, videos, etc.). No olvides usar un software para organizar eventos eficiente que te asistirá en hacer las campañas de emails.

Por otro lado, recuérdales tus productos a tus invitados ofreciéndoles un descuento especial o un incentivo (por asistir al evento), lo cual los hará sentirse especiales.

Llamado a la acción

Si planear eventos de marca en vivo para tus clientes (prospectos) es algo nuevo para ti, tómate el tiempo de concebir una estrategia para tus acciones. Primero, determina los grupos objetivo y decide qué perfil de invitado deseas invitar. Luego, analiza que problemas o desafíos tus asistentes deben enfrentar en su vida profesional (e incluso personal) y concibe el evento en torno a las soluciones que deseas ofrecer.

Luego, enfócate en definir la propuesta de valor de tu marca que deseas destacar durante el evento y ofreciendo experiencias de marca de contacto personal. Finalmente, decide cuál será la estrategia de seguimiento y cuáles son los resultados esperados.

Topics: Event Marketing

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.