Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Cómo transformar los eventos en poderosas herramientas de marketing

13-nov-2017 8:37:51 / by Victoria

Ya seas un negocio, asociación o universidad bien establecido, los eventos son el camino que te lleva al mundo. Conocidos como una herramienta de marketing, organizar un evento (si se ejecuta de forma impecable) es una gran estrategia de éxito asegurado. No importa si tu intención es aumentar la notoriedad de la marca, atraer nuevos clientes o promocionar tus productos (ideas, servicios, etc.), planear eventos debe estar en la cima de la lista de tus prioridades en mercadeo.

Como señalan las estadísticas, 75% de los mercaderistas de negocio-a-negocio dicen que los eventos personalizados son la táctica más efectivos. Los eventos han recibido las más altas calificaciones en cuanto a eficiencia desde 2010.

De acuerdo a Marketo, del otro lado, cuando se les realiza bien, los eventos tienen el poder de crear una impresión poderosa y duradera de todo lo que tu compañía puede entregar. Al permitir a la gente vivir e interactuar con tu compañía, producto o servicio, al participar en un evento, estás conectándote con compradores potenciales.

Sin embargo, cuando estés implicado en la logística del evento, puedes perder de vista tus objetivos base y emprender una tarea exigente en tiempo y en dinero que generará un ROI negativo. Después de todo, puedes transformar tu evento en una potente herramienta de marketing, pero solo si lo planeas estratégica y cuidadosamente.

Para ayudarte en esta misión, reunimos una lista de tips para que tengas en cuenta al diseñar la estrategia de marketing de tu evento:

Delimita tus objetivos de marketing

¿En principio, por qué estás planeando un evento? ¿Lo estás haciendo únicamente porque otras asociaciones, negocioso universidades siguen este camino? Cuando se trata de eventos, las personas tienen diferentes razones e intenciones. Algunos desean incrementar sus ingresos vendiendo tiquetes; otros quieren construir su imagen, etc. Aún así, si deseas transformar tu evento en un canal de ventas poderoso, debes delimitar tus fines a un objetivo claro, que es dar forma a las creencias y comportamientos de tus asistentes frente a tu marca.

Atrae asistentes altamente calificados

Si deseas mejorar el estatus de tu evento a herramienta de marketing, piensa respecto al perfil de los asistentes que deseas atraer. ¿Para quién organizarás el evento? Más aún, ¿Qué deseas exactamente al invitar un grupo específico? Si estás intentando promocionar tu marca o atraer más clientes, obvio, los perfiles de tus asistentes debe coincidir con el perfil de tus compradores potenciales. No puedes invitar a alguien que no tenga ninguna afinidad con tus productos o servicios. Una vez considerados tus objetivos, tu evento solo será un medio eficaz de mercadeo si logras atraer a esas personas con poder adquisitivo e interesadas en ser tus compradores.

Entrega tu mensaje y fortalece tu autoridad

Como lo destaca Marketo, El marketing de eventos permite a tu compañía expresar y cultivar sus ideas de primera mano. Mediante los eventos, tienes el espacio perfecto para mostrar tus ideas, pensamientos y nombre en la forma exacta que deseas hacerlo. Por eso es que antes de organizar un evento, debes definir los mensajes que quieres transmitir y las formas en que deseas educar a tus asistentes respecto a tu negocio, asociación o universidad. Ya sea comercial o ambiental, el mensaje que des durante el evento tienen el potencial de fortalecer tu autoridad y posición de marca como un líder de pensamiento.

Encuentra formas de hacer que la gente hable de tu marca

Si quieres explorar el potencial completo de tu evento y medir su potencial como una herramienta de marketing, motiva a tus asistentes a hablar de tu propuesta de valor. Lo puedes lograr de diferentes maneras.

Primero, puedes dar incentivos a tus asistentes. Por ejemplo, puedes ofrecerles un descuento a cambio de compartir tu página de evento en redes sociales o un artículo sobre tu evento en su blog o página web.

Segundo (y esto es un poco más complicado), puedes enfocarte en dar a tus asistentes una experiencia de evento memorable. Por ejemplo, podrías planear una actuación sorpresa (imagina invitar a unos pocos artistas de El Circo del Sol) o una actividad de alta recordación, como un juego de mesa.

Experiencias extraordinarias durante los eventos motivarán a tus asistentes no solo a hablar de tu marca, pero también a compartir sus pensamientos (y fotos) en sus redes sociales, etiquetando tu marca. En otras palabras, cuando diseñes tu estrategia de marketing, reflexiona sobre las formas para hacer que tus asistentes compartan su experiencia en tu evento.

Promoción post-evento

¿Qué harás una vez termine el evento? ¿Enviar una nota de “thank-you” por correo electrónico y olvidarlo todo? ¿Y qué sobre el contenido que generaste durante el evento? ¿Todas las mesas redondas y las presentaciones de los oradores? ¿Qué harás con ellas? En lugar de compartirlas de forma secreta con tus asistentes, usa el material como un recurso de marketing. Así dispondrás de suficiente información significativa para alimentar tanto tu blog como tus cuentas de redes sociales. Aún mejor, puedes causar intriga en las personas que no pudieron asistir y convencerlos de que lo hagan en tu próximo evento.

Pensamientos finales

Puedes organizar múltiples eventos y aún así estar muy lejos de cumplir tus objetivos de marketing. Para entender y aprehender el verdadero potencial de un evento como herramienta de mercadeo, debes entender los mecanismos en que puedes “cosechar” los corazones de tus asistentes. Por eso, cuando diseñes la estrategia de marketing para tu evento, siempre piensa en tus objetivos, los perfiles deseados para tus asistentes y el mensaje que deseas entregar. Aparte de ello, encuentra formas para motivar tu audiencia a hablar de tu marca y prepara una estrategia de marketing para después del evento.

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.