Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

¿Qué es el marketing de contenido para eventos?

19-dic-2017 6:28:16 / by Victoria

Crea un website de tu evento, inicia un blog, publica algunos posts, compártelos en tus redes sociales, ¡y ya está hecho! Has promocionado tu evento y alcanzado un número aún mayor de asistentes potenciales. Ya que has aplicado estos “trucos”, todo lo que tienes hacer es sentarte y esperar a que la magia suceda.

Pero, el tráfico del blog no se incrementó y ninguno de tus canales de redes sociales se encendió con comentarios ni se compartió el contenido que produjiste.

¿Qué sucedió?

¿Por qué el contenido de marketing para tu evento no funcionó? ¿Cómo funciona realmente el marketing de contenido? ¿Es algo a lo que puedas recurrir cuando diseñas una estrategia general de mercadeo?

Tu preocupación es entendible. Múltiples artículos sobre promoción de eventos te aconsejan únicamente “crear contenido” y no se molestan en explicar la verdadera mecánica tras la producción de contenido sobresaliente para el mercadeo de eventos.

Como anota el famoso autor y emprendedor Joe Pulizzi, el principal asunto es que usualmente los profesionales no saben qué están intentando hacer con su contenido… solo sienten que necesitan crear contenido en Facebook, Twitter, en su blog, etc., porque eso es lo que hacemos cuando promocionamos eventos.

Por qué el marketing de contenido no funciona para ti

Marketing de Contenido para eventos

Echemos una mirada rápida a algunas de las cosas que probablemente haces más, pensando en que así funciona el marketing de contenidos:

#1. Creaste un blog solo unas semanas antes del evento

Seamos honestos: a Google le toma un tiempo para indexar tu blog, así que no hay forma de que puedas formar una autoridad para tu evento creando un blog y anunciándolo justo después. Debes tomar el tiempo y construir el blog gradualmente, incrementando constantemente el número de visitantes y la interacción con ellos.

#2. Publicas contenido genérico

Las personas no desperdiciarán su tiempo leyendo algo irrelevante o algo que sienten que han leído 100 veces ya. Tal vez pienses que el programa del evento y el perfil del orador es un buen tópico para el post, pero en verdad no hay nada más aburrido que leer contenido genérico.

Las personas buscan acercamientos y conocimiento de valor que resolverá sus problemas inmediatos. Un contenido sobresaliente está perfectamente alineado con sus necesidades y agrega valor a su vida personal y profesional.

#3. No tienes idea de quién es tu audiencia

No entender tu grupo objetivo (tus asistentes potenciales) te llevará probablemente a publicar contenido irrelevante. No puedes crear algo bueno sin conocer los receptores de esta información, sus preocupaciones y necesidades y el tono que debes usar para hablarles.

#4. Ignoras el calendario editorial (o no tienes uno)

Cuando adelantas una estrategia de contenido, debes tener un calendario editorial bien definido.

#5. Evitas contratar creadores profesionales de contenido

¿Para qué contratar un escritor profesional, si alguien de tu equipo puede producir un cierto número de artículos por semana? Es muy fácil: solo siéntate y escribe. Error. Para escribir un artículo llamativo, necesitas la mano de un profesional que pueda capturar la atención de tus clientes potenciales desde el primer click en el artículo.

#6. Saturas el contenido relacionado con tu evento con palabras clave

Entonces has oído acerca del SEO que es el rey y Google te castigará por no prestarle atención. Mira, nadie conoce enteramente las fórmulas mágicas que Google usa para dar ranking al contenido. Además, las reglas están cambiando constantemente. Así que no te lances a atiborrar tus posts con toneladas de palabras clave. ¿De verdad crees que la gente leerá posts incoherentes llenos de palabras raras que se repiten constantemente?

Para hacer las cosas aún más interesantes… ¿Sabes cuál es la cosa más complicada para el marketing de eventos?

Al publicar blogs, eBooks, o videos para tus posibles asistentes, debes luchar por su atención. Y la lucha por la atención de la gente es más aguerrida estos días… da un vistazo a cuánto contenido es publicado diariamente:

No hay más forma de destacarse en medio del ruido que producir y publicar contenido de calidad que hará que la gente se percate de tu evento y comience a comentarlo. Como Brian Clark, fundador de Copyblogger, señala, el contenido es lo que la gente desea en línea, y el marketing y la publicidad es lo que la gente evita.

Para tener de verdad la atención de tus potenciales invitados, recuerda que tu contenido no puede promocionar directamente tu evento. Al contrario, debe ofrecer cuánto valor sea posible y dirigirse a tu público objetivo.

Cosas que puedes hacer con el contenido de marketing para eventos

Contenido para eventos

¿Entonces qué puedes hacer? Comencemos entendiendo el verdadero funcionamiento del marketing de contenido. Mira cómo puedes usarlo en una estrategia de promoción para tu congreso, taller o dinámica de Matchmaking B2B:

Conectarse e interactuar con posibles asistentes

¿Cuál es tu mejor candidato con quién podrías compartir un almuerzo? ¿Alguien que escucha realmente lo que dices y te ayuda a resolver tus problemas, o alguien que alardea sobre si mismo todo el tiempo? La respuesta es obvia, ¿No? Los asistentes prefieren consumir el contenido (y luego comprar tiquetes para el evento) de personas (marcas, eventos) con quienes podrían compartir un rato.

Agrega valor profesional y personal, e incentiva la llegada de nuevos prospectos

Si realmente puedes ayudar a tus asistentes a resolver sus problemas más acuciantes, estarás un paso más adelante de la competencia. Produciendo contenido de valor, formarás una base de seguidores realmente interesados en asistir a los múltiples eventos que organizarás.

Pon en práctica el monitoreo social y entiende cuáles son los verdaderos problemas

No siempre es sencillo diseñar un programa exitoso y atractivo para tu evento. No obstante, crear y publicar contenido es una excelente manera para acercarte a tu grupo objetivo. En esta interacción continua, te es posible identificar las principales preocupaciones de tus potenciales asistentes. Aún más, puedes excavar más profundo y entender cómo crear contenido dirigido a ellos y que resuelva estas situaciones.

Incrementa la autoridad online de tu evento

Ofrecer contenido destacado (¡gratis!) es tu manera de volverte un líder de pensamiento. “¿Cuál es la gracia?”, estarás preguntándote.

Permíteme preguntarte algo. ¿De quién prefieres comprar una plataforma de matchmaking B2B? ¿De la persona que desarrolló la herramienta y está gritándolo en redes sociales?¿ ¿O del emprendedor que no solo tiene la herramienta, y que también tiene miles de seguidores y un blog llamativo con toneladas de recomendaciones sobre cómo usarla para obtener los mejores resultados? La respuesta es obvia, y funciona de igual manera para los eventos.

Cómo diseñar una estrategia de contenido

Estrategias de Contenido para eventos

Considerando todas estas cosas increíbles que puedes lograr con la ayuda del marketing de contenido, es importante entender los pasos clave para usar esta estrategia. He aquí una lista de tips para tener en cuenta cuando usas contenido como una herramienta de promoción para tu próximo evento:

Paso 1. Define el perfil de tus posibles asistentes

Entiendes quiénes conforman tu audiencia. Crea un documento con los perfiles de tus visitantes, incluyendo la información como el grupo demográfico, características profesionales (roles y responsabilidades), posibles desafíos a los que se enfrentarán y los objetivos que quieren alcanzar. Necesitas saber lo que estas personas quieren, cuáles son sus objetivos, y que tipo de contenido relacionado con el evento funcionará con ellos.

Paso 2. Entender los principales problemas que la audiencia de tu evento afronta

No desafíos o inconvenientes, pero problemas acuciantes que verdaderamente quieren resolver. Ofréceles soluciones contundentes y haz que tus asistentes comprendan el valor que tu propuesta pone al alcance de su mano.

Paso 3. Utiliza tu contenido de forma estratética y en el canal correcto

No puedes publicar artículos o eBooks acerca de todo. Necesitas encontrar el ángulo y las formas correctas de difundir tu mejor información. Mientras más específico es el contenido, más posibilidades tendrás de encontrar el grupo objetivo correcto. Por ejemplo, no querrás publicar contenido para todos los propietarios de gatos, pero específicamente para dueños de gatos negros y de ojos azules que no reaccionan al catnip.

Paso 4. Usa tus superpoderes REALES

Cuando generas contenido relacionado con tu evento, incluye la lista de soluciones y los sistemas robustos que tus oradores ofrecen (gratis) que resolverán las principales dificultades de tu población objetivo.

Paso 5. Habilita un formato de valoración de contenidos

Siempre ten en cuenta diferentes parámetros de evaluación A/B, para corroborar qué contenido (formato, temáticas, voz, etc.) funciona mejor con tus seguidores.

Paso 6. Encuentra la voz para la narrativa de tu evento

De la misma forma que defines la identidad visual de tu evento, debes determinar las características de la voz de tu contenido. ¿Cómo deseas que te perciban tus lectores? ¿Deseas sonar divertido, conocedor, entretenido o serio? Escoge la voz que más se ajuste a tus asistentes.

Paso 7. Redacta una bitácora

Enumera las formas en que ejecutarás tu estrategia de contenido de marketing (tu presupuesto, el perfil de tu creador de contenido ideal, etc.)

Resumiendo

El marketing de contenido para eventos es una estrategia de largo plazo que te dará resultados más allá del n% de incremento en las ventas de entradas. Una estrategia de contenido bien definida te permitirá conectarte con sus asistentes, ofrecerles perspectivas y conocimiento de calidad, resolver problemas que posiblemente afronten y por último, capturar su atención, construyendo una verdadera comunidad en torno a la marca de tu evento. Así que no esperes hasta mañana. Comienza a trabajar en el contenido de tu evento hoy mismo.

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.