Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Qué es el marketing ágil de evento y cómo aprovechar su potencial

31-ago-2018 11:49:55 / by Victoria

event marketing

No doremos la píldora: cada imprevisto que tengas te hará sentir como un fracaso.

No importa si lograste planear un evento solo por ti mismo—las bajas tasas de asistencia arruinarán tu día. ¿Y a quién le importan tus habilidades de planeación si tu evento de marca tuvo cero engagement en redes sociales?

Este tipo de resultados pobres te torturarán por una semana (al menos). Y eso es completamente entendible.

La mayoría de los profesionales son perfeccionistas. Por eso no puedes soportar estas pequeñas decepciones.

Sin embargo, la realidad es que para imponerte a tu competencia y organizar eventos como un verdadero profesional, tendrás que fallar cuantas veces como puedas.

Suena loco, ¡pero es verdad!

¿Por qué?

La falta de fracaso muestra tu incapacidad de experimentar. Para de verdad aprovechar al máximo de tus eventos de marca, tendrás que probar nuevas cosas.

No puedes lograr grandes resultados sin tomar riesgos y ser diferente. Es como la filosofía de inversión “sin riesgo, no hay remuneración”.

Por ejemplo, digamos que estás haciendo exactamente lo que todos los demás están haciendo: promocionando tu evento vía Facebook ads o campañas de emails. ¿Qué tal si aceptaras el desafío de destacar por encima de la multitud y mercadearas tu evento a través de una serie de historias de Instagram?

Cierto, puede que fracases y no obtengas ningún asistente. O puede que tengas éxito, al atraer asistentes altamente calificados que prestaron atención a tu historia de Instagram.

El punto es que nunca sabrás si no intentas. Pero si quieres intentar nuevas cosas, debes sentirte cómodo con el fracaso.

¿Pero cómo haces eso, cuando nos han dicho toda la vida que fallar está mal y es vergonzoso, y especialmente si eres un perfeccionista obsesivo compulsivo?

A través del evento de marketing ágil.

¿Son tus esfuerzos de marketing lo suficientemente ágiles?

event marketing

Aunque este término puede sonar sofisticado, el marketing ágil de evento trata en su totalidad sobre fracasar, mejorar, repetir, y fallar de nuevo.

Pero primero lo primero: ¿Entonces qué es marketing ágil?

Andrea Fryrear, ágil embajadora y autora de Death of a Marketer, lo define así: en su núcleo, el marketing ágil es un enfoque táctico de marketing en el que grupos identifican y enfocan sus esfuerzos colectivos en proyectos de alto valor, completan esos proyectos cooperativamente, miden el impacto, y luego continua e incrementalmente mejoran esos resultados sobre el tiempo.

De acuerdo con McKinsey & Company, ágil, en el contexto del marketing, significa usar data y analíticas para continuamente identificar oportunidades promisorias o soluciones a problemas en tiempo real, desplegando pruebas rápido, evaluando los resultados, e iterando rápidamente. A escala, una organización altamente funcional de marketing ágil puede organizar cientos de campañas simultáneamente y multiplicar nuevas ideas cada semana. En otras palabras, el marketing ágil es la capacidad de organizar rápidos tests de marketing. Esto te permitirá evaluar los resultados, cambiar las microestrategias, y seguir de nuevo.

El marketing ágil permite a las marcas reaccionar más fácil y rápido a los cambios de mercado, ser rápidos en producir y probar diferentes campañas, e intentar al menos tantas tácticas como sea posible para encontrar las que funcionan.

Aparte de eso, generan y consecuentemente evalúan la data de marketing para futuras mejoras.

Como Fryrear anota, el marketing ágil abraza el fracaso siempre que venga con lecciones y produzca proyectos futuros potencialmente poderosos.

Este enfoque está empoderando a compañías y equipos de marketing a realizar rápidos experimentos de marketing, congregarse y analizar data de valor, y decidir qué debería repetirse y qué puede ser considerado un fracaso.

¿Por qué te debería importar el marketing ágil de evento?

event marketing

Si estás leyendo este artículo, es posible que ya hayas entendido (o que tu compañía haya reconocido) el potencial de las reuniones cara a cara.

Ya sea para incrementar la visibilidad de marca o generar nuevos leads, tu equipo está canalizando parte de sus esfuerzos de marketing en planear eventos e impresionar asistentes.

Considerando este contexto, el marketing ágil involucra un enfoque de planeación táctica. Esto te permite conducir una pequeña cantidad de pequeñas pruebas relacionadas con planeación o experimentos y entender el impacto de tus esfuerzos.

Por ejemplo, una prueba de marketing de evento ágil podría ser una serie de intentos de “sorprender” a tus invitados disponiendo de diferentes dinámicas u oportunidades de engagement.

Otro experimento podría referirse a diferentes maneras de hacer seguimiento o encontrar estrategias para convertir a tus asistentes efectivamente en clientes.

En otras palabras, marketing ágil de evento se refiere a todas las cosas locas y acciones interesantes que podrías tomar para maximizar el valor de tus reuniones cara a cara y evaluar su impacto.

Podrás construir una fuerte estrategia de evento de marca, usando esas prácticas que mejor funcionan.

Adicionalmente, esta experimentación constante te ayudará a ganar suficiente momento para automatizar ciertas tareas de planeación e identificar oportunidades que tal vez se estén pasando por alto.

Ser ágil en desplegar tus esfuerzos relacionados con el marketing te dará resultados en tiempo mínimo e incrementará tu indicador de competitividad. Being agile in deploying your event marketing-related efforts will get you results in minimum time and increase your competitiveness indicator. ¿Entonces qué deberías hacer para desarrollar un enfoque de marketing de evento ágil cuando planees tus próximos encuentros cara a cara con leads, clientes, o seguidores?

Sigue leyendo para averiguarlo.

Cómo hacer el mercadeo ágil de evento una realidad para tu marca

event marketing

Para asegurar un enfoque ágil exitoso cuando diseñes o gestiones tus próximos eventos de marca, debes considerar los siguientes pasos:

Paso #1. Construye un equipo núcleo

Si trabajas para una corporación o institución, entonces ya te es familiar colaborar con diferentes departamentos, tales como comunicación, diseño, desarrollo de software, ventas, etc.

Obvio, todos están enfocados en sus tareas inmediatas

Sin embargo, con el marketing ágil de evento, necesitarás construir un equipo al interior de tu compañía. Consecuentemente, redirigirás los esfuerzos de este equipo a diseñar pequeños experimentos, evaluar los resultados, e iterar.

Digamos que creas un equipo núcleo e invitas al responsable de inbound marketing, gerente de ventas, principal desarrollador, community manager, y departamento de comunicación.

Con este grupo de gente en tu esquina, puedes diseñar diferentes aspectos relacionados con la planeación y ver qué funciona. Todos tienen un rol especial basado en sus fortalezas.

Por ejemplo, el responsable de inbound marketing puede ayudarte a fortalecer la presencia de tu evento concibiendo una buena estrategia de contenido.

El principal desarrollador podría ayudarte a probar diferentes páginas de inicio para incrementar la tasa de asistencia. El community manager puede asistir realizando algunas pruebas para incrementar durante el evento la actividad en redes sociales de los invitados.

Dependiendo de tus metas, cada uno del equipo de marketing ágil de evento puede ayudarte con sus perspectivas o acciones.

Paso #2. Determina lo que más quieres de tu estrategia de marketing de evento

¿Para empezar, por qué tu compañía está planeando u organizando eventos? ¿Es incrementar la visibilidad de marca el objetivo principal? ¿Generar leads calificados? ¿Incrementar las ventas?

Conduce una auditoría de tu estrategia de evento y enfoca tus esfuerzos en incrementar resultados en las áreas más importantes para tu compañía.

Por ejemplo, si tu meta es transformar asistentes en embajadores de marca, tu marketing ágil de evento debería involucrar cortos tests sobre el engagement de los asistentes en redes sociales.

Paso #3. Aprovecha el test A/B

Cuando se trata de marketing ágil de evento, un simple test no funcionará.

Digamos que decides incrementar el engagement de tus asistentes en redes sociales. Para lograrlo, deberás intentar diferentes maneras para alcanzar esta meta. Este objetivo es ganar un mejor entendimiento acerca de cómo funciona. Por eso, tendrás que prepararte para múltiples tests y diferentes variaciones A/B.

Paso #4. Mantenlo pequeño hasta que alcances el éxito

La cosa asombrosa sobre el marketing ágil de evento es la capacidad para realizar practicar diferentes tests. Así, puedes evaluar la data reunida, y repetir las acciones (mejorándolas) sin desperdiciar muchos recursos.

Cuando conduces diferentes experimentos de planeación o de marketing, mantenlo simple e invierte tan poco tiempo y esfuerzo como posible.

Paso #5. Escala las prácticas

Una vez encuentres algo que funcione perfectamente y te ayude a alcanzar resultados deseables, deberías escalar el enfoque y hacer saber a todo el mundo de sus resultados exitosos.

Por ejemplo, puedes decidir, realizar un test A/B en un grupo más pequeño de asistentes.

Luego de varias repeticiones exitosas, puedes concluir que una de las prácticas asegura un resultado positivo.

Consecuentemente, puede que quieras escalar la acción y en vez de realizarlo en un pequeño grupo de invitados de evento, intenta con tus asistentes.

Resumiendo

Haz la paz con el fracaso, porque el marketing ágil de evento es sobre intentar, fallar, e intentar de nuevo.

Al usar este increíblemente recursivo y veloz enfoque, puedes lograr resultados en menos tiempo y con menos pérdidas.

Para hacer que la estrategia de evento de tu compañía funcione mientras la mantienes actualizada al mismo tiempo, tendrás que experimentar continuamente.

Por eso el marketing ágil es tu mejor opción.

Topics: Event Marketing

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.