Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Estrategia de redes sociales para la promoción de eventos

14-mar-2017 9:15:29 / by Victoria

REDES SOCIALES PARA PROMOCIÓN DE EVENTOS – PARTE I

Quiero que pienses sobre esto: ¿Cuál es el principal objetivo de ir a un evento? Correcto, conocer gente. ¿Y el objetivo secundario? ¡Así es! Encontrar contenido nuevo y valioso. ¿Esto qué tiene que ver  con las redes sociales? ¡Todo!

REDES SOCIALES PARA PROMOCIÓN DE EVENTOS – PARTE 1Esa es la esencia de las redes sociales. Crear redes, elaborar y compartir contenido educaciones está en el código genético de las redes sociales. Tu evento y la promoción en redes sociales son perfectos el uno para el otro. Dales una oportunidad y estarás satisfecho por lo que resulte de este relación.

SI piensas que tu evento no funciona para redes sociales, me temo que estás equivocado. En realidad no importa el tipo de evento que estés organizando:

  • Conferencias
  • Seminarios
  • Talleres
  • Reuniones de Negocios
  • Festivales
  • Eventos de Grupos
  • Conciertos

Ejecutar una estrategia de redes sociales puede volver a cualquier evento en un éxito rotundo. Solo debes saber cuando usarla.

Queremos asegurarnos de que así sea. Por eso estamos publicando en nuestro blog la serie “Redes sociales para promoción de eventos”. Hagamos de ti un experto en marketing en redes.

La primer parte de nuestra serie te invita a volcarte al lado brillante de la vida digital y disfrutar todos los beneficios que las redes sociales pueden dar a tus eventos:

  • multiplicar tu alcance y por tanto tus asistentes
  • ofrecer una experiencia más personalizada y confeccionada a la medida de tus expectativas
  • crear una experiencia antes, durante y después del evento
  • mejorar la reputación de tus eventos
  • impactar positivamente la calidad de tu contenido

y esto es solo el abre-bocas. Ni siquiera hemos iniciado el plato principal.

ESTAR A LA ALTURA DEL DESAFÍO

Lo sé, concebir una estrategia de redes sociales para tu evento puede parecer un gran desafío. Nuevas corrientes, características, cambios de algoritmos, tópicos y técnicas aparecen todos los días. Seguirle el paso a la dinámica de la social media puede parecer una misión imposible:

  • ¿Cuáles redes son las mejores para mi evento?
  • ¿Qué debo publicar?
  • ¿Debo crear una estrategia de promoción?
  • ¿Cómo obtengo seguidores?
  • ¿Cómo hago que se involucren con mis publicaciones?
  • ¿Y para qué estoy confundiéndote con todo este lío?

Tranquilo. Lee a continuación y responderemos todas estas importantes preguntas. Te aseguro que valdrá la pena.

Pero si necesitas más que mi palabra para creerlo, echa una mirada a estas estadísticas tomadas de Our Social Times y convéncete:

78% de los organizadores de eventos planean incrementar el uso de redes sociales en el futuro

Mira el porcentaje de organizadores de eventos que usan estas redes sociales con fines de promoción:

Facebook: 84%

Twitter: 61%

YouTube: 42%

¿Preparada para saltar en el tren de las redes sociales? ¡Grandioso! ¡Comencemos!

6 RAZONES DE LOS PROFESIONALES DE EVENTOS PARA ESTAR EN REDES SOCIALES

Con la social media puedes ser parte del rumor

La gente hablará de tu evento. Eso es dado. Y lo hará por redes sociales. Si no te unes, estás perdiendo grandes oportunidades:

  • No podrás hacer un seguimiento de los comentarios
  • No tendrás ningún control sobre lo que es discutido
  • No podrás controlar de ninguna forma quién participa en las conversaciones
  • No tendrás ningún beneficio de los comentarios
  • No te será posible tratar con las quejas, problemas, etc.

Y estas son solo algunas de las desventajas con las cuales tendrás que tratar. No busques desesperadamente. Toma las iniciativa y mantén a tu audiencia actualizada en todo lo relacionado con tu evento, compartiendo contenido útil con tus asistentes registrados, haz que se involucren mas, realiza ofertas especiales y aporta temas de discusión.

Las redes sociales intensifican el boca a boca.

Piénsalo de este forma: cuando compartes un evento con tus amigos o en tu pared, lo que haces realmente es recomendar el evento. Es un boca a boca disfrazado de recomendación digita.

La única diferencia es que de verdad es más fuerte, mejor y mas atractivo que el boca a boca. Las estadísticas lo prueban.

“71% de los usuarios son más propensos a comprar un producto si alguien se los recomendó en redes sociales”

Lo mismo aplica para tu evento. Puedes convertir tus seguidores en redes sociales en los promotores más exitosos de tu evento. Por lo tanto, debes asegurarte que todo el contenido que compartes puede ser fácilmente compartido. Agrega botones de compartir en redes sociales a todas tus plataforma y observa subir el número de personas que te han visto.

Facilita a tus participantes compartir el evento mientras se están registrando. Llévalos a una página que confirma su registro y atrae su atención con un botón llamativo que les permita compartir el evento con su red social favorita. (Esto implica la existencia de un sistema de tecnología de eventos que te respalda como herramienta de registro, página web, etc.)

Obtendrás un doble beneficio: primero, aumentarás tu alcance y atraerás más asistentes a tu evento. Segundo, tendrás una valiosa información acerca de cual red social prefieren tus participantes. Consigue una herramienta de monitoreo de medios que te permita analizar ágilmente tus datos.

Si quieres que tu creatividad fluya, intenta con una campaña interactiva que incluya incentivos irresistibles para que tus seguidores compartan tu evento. ¿Para qué tener unos pocos promotores de eventos, cuándo puedes tener todo un ejército?

Elabora una guía paso a paso sobre cómo crear contenido interactivo de redes sociales en la parte 2 de nuestra serie “Redes Sociales para Promoción de eventos”.

Las redes sociales fortalecen la conexión con tus asistentes

No deberías esperar hasta el momento en que abras las puertas de tu evento para preocuparte acerca de como crear relaciones duraderas con tus asistentes. Hazlos confiar en ti mucho antes y también después del evento.

Provee información relevante antes del evento. Esto redundará en una mejor experiencia en el evento pues tus participantes tendrán información de antemano. Así te ganarás su confianza y comenzarás a gestar tu relación.

Luego del evento, concéntrate en su feedback, comentarios, quejas e ideas en torno a tu evento. Si lo haces, cada evento será mejor que el anterior.

Conoce al Simone Biles de la promoción en social media: Social Media Marketing Worlds. Ellos son capaces de proveer gran contenido y mantener involucrado a su audiencia durante todo el año. El evento ha evolucionado para volverse la conferencia de marketing en redes sociales en el mundo. Síguelos e inspírate para tu estrategia de promoción.

Las redes sociales dan una voz a tus participantes

Este punto va de la mano con el anterior. La gran ventaja de las redes sociales es que cualquier marca, compañía o evento no tiene necesidad de aburrir a su audiencia con monólogos. Ahora todos pueden unirse a la conversación. Clientes, usuarios y participantes tienen voz. Les gusta ser escuchados y apreciados. ¿Entonces cuál es tu tarea? Muéstrales que los estás oyendo.

Aprovecha la oportunidad y proporciona en tu evento una experiencia a la medida de sus necesidades y expectativas. Los comentarios negativos pueden llevarte a mejorar. Todos cometemos errores. La diferencia ahora es que podemos tratar con ellos (lee nuestro artículo “6 Errores comunes en la gestión de eventos y consejos para evitarlos”). Responde a las críticas con un mensaje que ayude al cliente y hazle saber que utilizarás todos tus recursos para dar satisfacción a su pedido.

Utiliza tu herramienta de monitoreo de redes sociales para analizar lo que funcionó y lo que no. ¿Tus usuarios disfrutaron a los oradores, el sitio del evento, las actividades? Adáptate a los resultados. Tus usuarios apreciarán el esfuerzo.

Así mismo, asegúrate que más y más gente usa las redes sociales para usos propios del cliente. Debes estar preparado y respaldar a tu equipo de medios sociales con competencias de servicio al cliente al tiempo que garantizas una excelente colaboración entre los dos equipos. La mayoría de los usuarios esperan respuestas en el lapso de una hora. Ten esto en mente cuando crees tu estrategia de medios sociales.

Las redes sociales involucran a tus asistentes en la organización del evento

Todos lo queremos: ofrecer a los asistentes exactamente lo que quieren. Pero en muchos casos, no sabemos exactamente lo que están esperando. Las redes sociales te pueden ayudar en esto.

¿Pensaste alguna vez en simplemente preguntas acerca de sus necesidades, expectativas y metas? Realiza encuestas y permite a tus participantes votar por oradores, temas a tratar, actividades e incluso locaciones. Intensificará su compromiso con el evento y hará que su experiencia sera original.

De nuevo, esto te permite saber como son tus asistentes, que problemas están enfrentando y en que se interesan. Esta información te facilitará ser la solución que tus clientes buscan.

Las redes sociales permite ver el lado personal de tu evento

El componente emocional del marketing es fundamente. Es lo que conecta a la audiencia con un producto, marca o evento. La social media contempla muchos caminos por los cuales puedes volverte mas emocional con tus audiencia.

Hacer video es tomarse internet.

76% de los mercaderistas identificaron el marketing de video como su prioridad para el futuro.

No temas. No tienes que estar a la altura de Hitchcock. Tampoco necesitas producir un éxito de taquilla. Se creativo y genera expectativa en tu audiencia.

Prepara una transimisión en vivo, graba entrevistas con oradores, gente influyente y asistentes, replantea tus talleres y conviértelos en un webinar y elabora un video con los momentos más destacados una vez pasado el evento. Es una forma grandiosa para llegar a gente que no pudo asistir esta vez y que definitivamente lo hará la próxima.

CONCLUSIÓN

Las redes sociales son el presente y el futuro de la promoción de eventos y experiencias. Si no lo has hecho ya, es tiempo de que lo integres con la organización de tu evento.

Sobre todo, impactará tu reputación de forma increíble. No solo entre tus asistentes pero también entre patrocinadores, locaciones y todos los stakeholders incluidos en la organización. Haciendo uso de las redes sociales y usando sus herramientas de monitoreo es optimizar la experiencia de tu evento. Ve por una experiencia en cada evento.

Ahora que sabes porqué debes tener una estrategia de marketing en redes sociales para tus eventos. Veamos entonces como puedes disfrutar de todos los potenciales beneficios. No dudes en leer la parte 2 de Redes Sociales para Promoción de Eventos.

Topics: Event Marketing

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.