Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Usar las redes sociales para incrementar las inscripciones a eventos

24-mar-2017 6:41:26 / by Victoria

REDES SOCIALES PARA PROMOCIÓN DE EVENTOS – PARTE II

Apuesto que luego de haber contemplado los beneficios de usar las redes sociales para tu evento, quedaste con ganas de ver mas.

¿Te perdiste la parte de nuestra serie de blog Redes Sociales para la Promoción de Eventos? ¡No te preocupes! Aquí podrás ponerte al día con REDES SOCIALES PARA PROMOCIÓN DE EVENTOS – PARTE 2:“Porqué tu evento necesita una promoción de redes sociales!”

Las redes sociales son asombrosas. Todos estamos de acuerdo con esto. La creación de una estrategia de marketing en redes puede, no obstante, ser muy estresante. Este artículo proveerá los elementos necesarios para una estrategia de marketing.

Desde la preparación hasta la ejecución de tu estrategia -después de leer este post estarás listo para encargarte de lo necesario.

Primero lo primero:

CONSTRUYENDO LA BASE PARA TU MERCADEO EN REDES SOCIALES MARKETING

No debes ser tacaño con los recursos.

Si vas a hacer social media, hazlo bien.

¿Cuál es el primer paso? No subestimes la carga de trabajo. Aunque la mayor parte de la gente sabe de la importancia de las redes sociales, no suelen dedicarles suficientes recursos.

Eso es algo. He visto mucho, no solo en la industria de eventos, pero casi en todas las industrias. Los negocios piensan. Y construyen redes. Y tarde o temprano, terminan necesitando ayuda.

Dependiendo de los objetivos que te fijes en tu estrategia, asigna los recursos adecuados para su obtención. Consigue un manager de redes sociales o incluso un equipo y asegúrate que cuentan con las herramientos y las competencias necesarias.

No me malinterpretes. No debes exagerarte. No hay porqué incluir todas las redes sociales. Se estratégico. Consigue lo estrictamente necesario y que seas capaz de manejarlo.

Los canales por los cuales vas dependen de tu público objetivo y de tus metas.

Fija tus metas:

Tus objetivos deben ser el punto de partida de tu estrategia. Primero, defines lo que quieres y adonde deseas llegar y así pasas a imaginar las acciones que te llevaran allí.

Ten en cuenta que hay cuatro objetivos que muchos organizadores persiguen con su estrategia de marketing digital:

  1. Mas ventas
  2. Mas visitantes/tráfico y más asistentes en eventos
  3. Un servicio al cliente mas personalizado
  4. Mas reputación y reconocimiento

No olvides: debes alinear tus metas con tus recursos. ¿Tus recursos no pueden alcanzar los cuatro objetivos? No hay problema. Fija prioridades y no intentes hacer las cosas sin una buena razón.

Diseña un plan de acción:

Ahora que has fijado tus objetivos asegúrate que son medibles. Agrega también plazos de entrega y mantente trabajando en ellos. Implementa una herramienta de monitoreo que analice tus datos y haz seguimiento de tu progreso.

Antes de que que alcances tus objetivos, no obstante, deberás crear un plan de acción basado en tus pretenciones.

Crea un calendario de medios sociales, donde planeas con anterioridad lo que vas a postear en cada red. Debes saber PORQUE estás haciendo cada uno de esos posts.

Todo lo que compartas debe tener un propósito específico, como: educar, entretener, atraer, convencer, inspirar confianza.

Y las redes individuales deberían tener uno también. No compartas lo mismo en cada canal. Facebook, Instagram y Snapchart funcionan muy bien para crear epectativas y hacer que la gente se emocione esperando tu evento. Utiliza esos canales para mostrar a tu evento un lado mas personal. Te ayudará a crear una conexión mas fuerte con tu audiencia.

Twitter y LinkedIn son muy buenas redes para compartir contenido valioso con tus potenciales asistentes y suscitar discusiones sobre temáticas que cubrirás en tu evento.

Entonces debes fijar tus objetivos, alinearlo con lo que quieres lograr en cada canal de comunicación que usarás y así habrás creado un calendario de redes sociales.

¿Cuáles posts habrás entonces incluido? ¿Estás seguro que el contenido es atractivo y bien orientado al público objetivo?

Si esas preguntas te confunden, sigue leyendo y lo aclararemos.

Elige contenido inteligente:

En cuanto a qué contenido compartir, hay unas guías para considerar:

  •  ¿Qué tipo de contenidos comparten los seguidores con mas frecuencia? Debe ser útil, original o divertido. ¿Quieres expandir el alcance de tus posts? Busca que tengan estas características.
  • ¡No te quedes atrás! Las redes sociales son un mundo muy acelerado. Sigue el ritmo a su dinámica y mantén actualizados a tus seguidores en las principales noticiales y desarrollos en la industria. De esta forma, estarás a la vanguardia. De lo contrario, puede que olviden tu evento antes de que abras tus puertas.
  • El componente emocional de tu estrategia de redes sociales es tan importante como la estrategia global.  Asegúrate de tener las dos. Publica contenidos personal y educativo y cerciórate que es muy fácil para la audiencia llevar a la práctica la información que provees.

Entrega una historia heroica de tu evento:

Este es tal vez el aspecto que, bien aplicado, te distinguirá de la mayor parte de los demás organizadores: crea un próposito para tu evento y úsale como tu anuncio de campaña.

Nike lo hace. Apple también. Igual para Dove. Todas las marcas exitosas lo hacen. Y tu deberías hacerlo también. Ellos no están haciendo campañas sobre sus marcas. En la mayor parte de los casos, ni siquiera los anuncios hablan.

¿Sobre qué hablan entonces? Sobre el usuario. Haz a tus potenciales asistentes protagonistas de tu campaña y que se sientan cómplices en su historia.

¿Cómo establecer una relación de complicidad con tus asistentes? Miremos como lo hacen las grandes marcas. Apple hace que sus usuarios piensen diferente para cambiar el mundo. Nike empodera a las mujeres con la campaña #ThisGirlCan. Y Dove se concentra en la verdadera belleza que todos tienen.

De regreso a tu evento: ¿Estás organizando un congreso de negocios? ¿Cuál es el propósito de tus asistenes? ¿Impulsar su carrera? Así, ¿Qué tal convertir a tus asistentes en las estrellas en ascenso de sus respectivas industrias?

¿Buscas organizar un seminario? ¿Qué podrán sacar de él tus usuarios? El objetivo principal es adquirir mejores condiciones de liderazgo? Busca que tu historia los haga dar el paso de jeves antipáticos a líderes inspiradores.

Resumen:
1. Define el propósito de tu evento para tus asistentes
2. Diseña un mensaje que convierta a tus asistentes en los protagonistas de tu evento
3. Haz que tu evento sea el cómplice que ayude a los participantes a descubrir los héroes que son
4. Difunde tu mensaje

5 IMPORTANTES CONSEJOS PARA EL MARKETING DE EVENTOS EN REDES SOCIALES

Hemos analizado la preparación de tu estrategia, las líneas generales para el contenido a promocionar y  el mercadeo de tu evento con el storytelling.

Echemos una mirada a los diversos canales de redes sociales y consejos específicos de marketing.

 ¡Incursiona en el video y vuélvete viral!

Me es imposible enfatizar lo suficiente que tan importante es el video. Los videos hacen maravillas al momento de promocionar tu evento, expandiendo tanto la experiencia en todos los momentos. Esa es la razón por la que debes usarlo antes, durante y después del evento.

  • El video crea expectativas e interés en torno a tu evento
  • El video involucra mas a tus asistentes.
  • El video es una excelente forma de resaltar los mejores momentos de tu evento

Aquí algunos tips para crear tu video:

  • Usa el video para destacar el propósito y el mensaje del evento que hayas definido. Ten en mente a tu audiencia y sus necesidades y orienta el video a sus beneficios.
  • Ve mas allá de tu propio canal de Youtube. Si te esforzaste en crear un video, no pierdas el buen trabajo al momento de promocionarlo. Utiliza todos los recursos disponible en todos los canales de los que dispongas. Súbelo a Vimeo también. Cuando lo compartas en Facebook, súbelo como un video nativo. Esto multiplicará tu alcance.
  • No olvides tu website, página de eventos, newsletter, artículos, campañas de emails, anuncios pagos, etc.

Enriquece tus imágenes con citaciones

El contenido visual es sorprendente. El contenido visual enriquecido con citas, comentarios o tips es aún mejor.

¿Quieres anunciar a tus oradores de una forma creativa? Diseña una imagen que llame la atención de tus seguidores. Exhibe a tu orador junto a una citación suya relacionada con el tópico del evento.

¿Quieres la cereza en el postre? Compartir estar imágenes te llevará a una audiencia mucho mayor. ¿Porqué? Porque muy probablemente tus conferencistas promocionarán la imagen para promocionar su intervención en tu evento.

¿Quieres ofrecer una prueba de la excelente experiencia de evento que ofreces? Postea una imagen de los asistentes previos y agrega un comentario suyo a la foto. Si te dieron algún feedback sobre los talleres, la locación, la organización o sobre las conexiones que lograron crear, toma provecho de ello y haz saber a tus futuros asistentes que la gente está encantada con tu evento.

De nuevo: no olvides compartirlos en tus canales de comunición, incluyendo tu blog, emails, página de eventos, etc.

Postea imágenes de detrás de escena

Integra este tip en tu estrategia de Instagram y Snapchat:

Hablando de contenido visual: Comparte imáganes con tus seguidores que normalmente no habrían visto. Convierte a tus seguidores en testigos de excepción de todo el proceso de organización de tu evento. Se sentirán parte del proceso y crearás una conexión mas robusta con ellos.

Esta es una gran forma de crear emocionar antes del show. Comparte fotos del sitio del evento ya preparado acoger a los asistentes. Nombra sitios de interés en la zona del evento, como restaurantes, cafés, miradores y atracciones culturales.

¿Estás formando una bolsa de regalos? Exhibe su contenido de forma divertida. Podrías incluso realizar un concurso de medios sociales y premiar a los ganadores con los regalos. Los concursos son una excelente manera para que hablen de ti y potenciar la participación y experiencia virtual de tus seguidores.

Así mismo, los errores ocurren. Desafortunadamente, son numerosos en la industria de eventos y existen multitudes de trampas en las cuales los organizadores pueden caer en todo momento. La buena noticia: existen formas de evitar estos errores de management.

Pero incluso los mejores cometen errores. Es humano. Y a la gente le gusta interactuar con seres humanos. Así que compartir tus equivocaciones con tu comunidad online puede funcionar y tornar tu evento mas agradable.  Inténtalo y verás como sale.

Prepara tu faceta lúdica

Volvamos a los concursos por un segundo. Las competencias o pequeños retos en forma de quiz tienden a arrojar muy buenos resultados. Busca alinear el concurso con el tópico de tu evento. Se entretenido y educacional al mismo tiempo.

Incrementa el compromiso de tus participantes mediante la exhibición de sus habilidades, experticia y creatividad. Publica reglas claras de participación y especifica los términos y condiciones.  Así evitarás que tu concurso sea víctima de spam.

Nota: una de las condiciones para ganar en el concurso debe haber sido compartir tu evento. A mayor número de likes que obtenga cada usuario, mayores opciones tendrán para ganar. ¿Estás listo para volverte viral?

Como ya puedes adivinarlo: si, adelantar campañas interactivas toma tiempo. Debe ser bien planeado. Exige contenido visual y textual creativo y necesitarás la tecnología adecuada para realizarlo. Los beneficios son asombrosos, pero tienes que respaldarlo con recursos suficientes. De lo contrario, podría terminar en un error de manual.

Antes de que te interrogues sobre ideas para el concurso de tu evento, deseo compartir algunos pensamientos contigo. Dependiendo del tipo de evento que organices, trataré de ayudarte a que te inspires sobre tu campaña interactiva:

  1. Congresos: Digamos que organizas un congreso para emprendedores.  Realiza un quiz de facebook que interrogue a tus seguidores sobre emprendedores famosos -Steve Jobs, Lucy Peng, Mark Zuckerberg, etc. Acompáñalo con un contenido visual llamativo para incrementar la participación y puedas coronar a la emperatriz/emperador de los emprendedores. Puedes entregar un premio o tal vez publicar el ranking en medios sociales e incluso anunciarlo en tu congreso.
  2. Seminario: supongamos que estás a cargo de un seminario en “Innovación en organizaciones”. Trata del cambio en las organizaciones o de las cosas que los start-ups deben y no deben hacer. Realiza un concurso en el que participantes presenten sus ideas innovadores en una sola imagen. El ganador será elegido por la comunidad online. Presenta luego las cinco mejores ideas en el evento.
  3. Show de comercio: realiza un concurso para promocionar tu muestra comercial. Pide a la gente tomar fotos relacionadas con tu show de comercio y que lo posteen con un hashtag definido por ti. La foto con mas likes, que haya sido compartida mas veces y con mas comentarios gana. Ofrece un precio atractivo y reluciente para el ganador.

Medir, medir y medir:

No basta con decirlo una vez. Monitorear tu desempeño en redes sociales es fundamental.

Ahora, la mayor parte de la gente establece una herramienta de seguimiento de redes sociales. Sin embargo, puede que efectivamente no utilicen la información allí obtenida.

Ni siquiera imaginan la oportunidad de oro que están desperdiciando. Y porque te deseamos éxito en tus propósitos, vamos a dedicar nuestra próxima y última parte de nuestra serie de blog Redes Sociales para promoción de eventos a este tema. Permanece en sintonía y aprende como sacar el máximo provecho de tu evento con análisis de redes sociales.

Consejo especial para una mejor práctica:

Aunque este post ya está realmente largo (¡perdón por esto, me emocioné un poco!), hay algo que quiero agregar:

Si se te han acabado las ideas o te sientes abrumado por toda la información que acabas de absorber, he aquí algo de ayuda.

Sigue a estos profesionales de eventos e influenciadores en busca de algo de inspiración. Ellos saben con claridad lo que están haciendo en redes sociales.

  • Instagram: Liese Gardner comparte sus pensamientos sobre marketing, diseño y profesionales de eventos.
  • Twitter: Liz King tiene una enorme audiencia. Miles de seguidores no pueden equivocarse si desean tener su contenido en sus redes sociales. Ella comparte muy buenos y llamativos posts sobre la planeación de eventos.
  • Facebook: Tough Mudder es una compañía de eventos con mas de 4 millones de seguidores. Son muy hábiles promocionando sus eventos en Facebook. Cada evento tienen su propia página y ejércitos enteros de promotores.
  • LinkedIn: Becki Cross manifiesta su pasión por los eventos y la tecnología a través del marketing digital.

CONCLUSIÓN

Las redes sociales han creado un universo de beneficios para tu eventos y hemos regresado de una expedición de la Vía Láctea de las redes sociales.

Todavía hay muchas cosas que explorar para dar forma a la experiencia que ofrece tu evento. Por ahora, los puntos principales son:

Aproxímate a las redes sociales con una estrategia que potencie tu evento. Con el toque adecuado, podrás llevar tu evento a la estratósfera.

Optimiza tu estrategia de redes sociales con análisis de estadísticas. Permanece conectado y no pierdas la tercera parte de nuestra serie de blog Redes Sociales para Promoción de eventos.

 

Topics: Event Marketing

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.