Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Aprovecha las mediciones, los datos y la analítica en tu evento

29-mar-2017 5:52:04 / by Victoria

¿Ya creaste tu estrategia de mercadeo en redes sociales? ¿La estás implementando y ya has obtenido tus primeros resultados? ¡Grandioso! Pero tu trabajo aún no está terminado. Quieres que tu estrategia se optimice constantemente. Para lograrlo, debes hacer seguimiento de la información que mides, saber cuáles analizar y cómo usarla para obtener mejores resultados.

En nuestra serie de blog Redes Sociales Para Promoción de Eventos, hemos mirado los beneficios que las redes sociales pueden ofrecer a tu evento. También, dimos algunos consejos para promocionarlo. Esto significa que estás listo para expandir tu estrategia usando las estadísticas que tus acciones en social media generan.

Si lo haces, estarás adelantándote a muchos organizadores de eventos. Solo demos una mirada a los siguientes datos publicados por MarketingProfs:

 

Cerca de la mitad (46%) de los mercaderistas B2B no saben con certeza si canales como las redes digitales han generado ingresos para sus negocios.

Así mismo, numerosos profesionales de eventos parecen ignorar la mina de oro que tienen justo en frente:

Los datos de la audiencia digital incluyen todo tipo de categorías de información y pueden realmente marcar la diferencia entre una estrategia exitosa y una fallida:

  • Demografía
  • Datos de comportamiento
  • Participación
  • etc.

Tus seguidores te dicen exactamente lo que desean. Solo debes hablar su idioma y escucharles. No confíes en supuestos al momento de diseñar tu estrategia. Analiza los datos generados, adáptate en función de los resultados logrados y tu próximo evento estará justo en el blanco.

Analiza a tus seguidores

Recuerda que uno de los primeros pasos que debiste tomar cuando elaboras tu estrategia de medios sociales es identificar tu audiencia. ¿Quiénes son las personas qué desean participar en tu evento? ¿Qué hacen? ¿Qué desafíos afrontan? ¿Qué están buscando en tu evento? Y sobretodo, ¿Cómo vas a ayudarles para superar sus retos y facilitar sus vidas?

¿Si recuerdas? ¡Grandioso! Ahora que has construido una comunidad de seguidores, debes asegurarte que es la correcta. Puede parecer un poco obvio, pero créeme, he visto muchas veces cometer este error en eventos que realizan campañas en redes sociales para ganar mas seguidores.

Al momento de planear se concentran mucho en ese objetivo y olvidan el vínculo con la esencia de su evento y como llamar a una audiencia específica. Pueden ganar muchos seguidores, pero no hacen parte de su público objetivo y no asistirán a sus eventos.

Para cerciorarte que tus mensajes atraigan asistentes potenciales, analiza tu audiencia y mira como tu evento puede ayudarles. Hay muchas herramientas que te permiten de forma sencilla generar datos personales. También puedes analizar las herramientas analíticas específicas a cada red social.

Busca por:

  • Género
  • Edad
  • Posición
  • Ingreso
  • Ubicación
  • Intereses

¿Cuándo creas tu estrategia de medios sociales estás alineado con las características de la audiencia qué has creado? Si no es así, busca como comunicarte de forma mas específica. Limita tu contenido a lo que es interesante para tus potenciales asistentes y no para el público en general.

Haz seguimiento de tus objetivos

El segundo paso para lanzar tu estrategia en medios sociales es definir los objetivos que deseas alcanzar en la red. ¿Recuerdas qué también te hablé de la importancia de qué estos objetivos sean medibles?

Al momento de fijar tus metas, interrógate sobre cuales datos vas a analizar para descubrir si tu estrategia ha sido exitosa o no. Miremos algunos ejemplos:

  1. Objetivo: Mas tráfico para la página de tu evento. → Medida: número de visitantes
  2. Objetivo: Mas registros. → Medida: número de conversiones
  3. Objetivo: Mas participación→ Medida: número de comentarios, likes y shares

¿Alcanzaste tu objetivo? Si no tuviste en éxito en el número de visitantes que esperabas, crea nuevas formas para llevar mas tráfico la página de tu evento. Crea posts para tus diferentes canales de medios socailes con una imagen atractiva (para mas información, lee la segunda parte de esta serie). Te ayudará a lograr este objetivo e incentivar a los usuarios a dar click en tu página de eventos.

Otro canal es la publicación de avisos pagados que dirijan mas tráfico a tu página de evento. Usa FacebookAds, Twitter Cards y/o GoogleAdwords. La ventaja de los avisos pagos es que puedes alcanzar una audiencia mas amplia para tus posts y puedes filtrar los destinatarios, asegurándote llegar a las pantallas de tus potenciales usuarios y de nadie mas.

¿No has tenido suficientes registros? Puede que algo no marche bien con tu página de evento o con tu proceso de registro. ¿El contenido de tu página es claro en cuánto a lo qué tus visitantes deben hacer para ser usuarios registrados? ¿Es lo suficientemente atractivo para qué el usuario permanezca hasta el final del proceso? ¿Es fácil de navegar y y de usar o las personas se pierden en tu página?

Hay muchos factores a considerar respecto a la efectividad de tu página de evento. Escucha a tus visitantes y toma correctivos de ser necesario.

En términos de participación, deberías analizar cuales de tus seguidores son los mas comprometidos y deberías agradecerles apropiadamente. Puedes enviarles una nota de agradecimiento, compartir un post dedicado a ellos y crear una oferta especial (puede ser un descuento) en su tiquete. ¡Mantén a tus admiradores de tu lado! Los necesitas.

Sigue a los hashtags

Para llevar tu análisis al nivel micro, implementa una herramienta para seguir los hashtags publicados.

Existen opciones que te facilitan incluso crear un mapa de participación para visualizar donde y como están las personas hablando sobre tu evento.

Esta información te ayuda a entender el alcance de tus posts. ¿Son únicamente locales quiénes hablan de tu evento o el rumor se ha diseminado mas allá de los límites?

No obstante, no debes limitarte a entender donde está la gente hablando de ti. Es necesario saber de que están hablando.

Antes del evento: ¿Están emocionados frente al evento qué se acerca? ¿Comparten su confirmación de registro? ¿Hay comentarios negativos? ¿Qué es lo qué dicen? Tómalos seriamente, dirígete a los usuarios trastornados y hazles saber que haces caso de sus observaciones durante la organización del evento. De esta forma puedes de hecho ganar su afecto y convertirlos en tus usuarios mas comprometidos.

Durante el evento: Los temas que la gente discute durante tu evento puede ayudar a enriquecer la vivencia del usuario. Si demuestras ser capaz de adaptarte en caliente a los comentarios, tus asistentes te amarán por ello.

Durante las convenciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, el monitoreo de las redes sociales fue una de las principales prioridades. Los dos candidatos adaptaron sus discursos en tiempo real a los comentarios realizados en redes. Esto te da una idea de como puedes utilizarlo.

Si te encuentras gestionando un evento de mayor magnitud, considera instalar una pantalla en tu evento donde se exhiban las estadísticas de participación en tiempo real. Siéntate y observa como los usuarios se involucran mas activamente. A la gente le gusta ver los resultados de tus acciones y contemplar como otras personas se involucran tiene un efecto contagioso.

Identifica a personas destacadas entre tu audiencia

Analiza los datos de tu audiencia buscando si hay seguidores que disfrutan de una posición en la industria. Da un vistazo a tu audiencia: ¿Cuál es su tamaño y qué tanto participa? Si resulta que hay personas reconocidas dentro de tus seguidores, toma la oportunidad y ponte en contacto con ellos.

El marketing de “influenciadores” es una de las técnicas mas efectivas. Piénsalo de esta manera: tener a un influenciador promocionando tu evento es como conseguir que Beyonce cante un dueto contigo en tu primer álbum o que Emma Watson actúe en tu película sobre el feminismo. Tu audiencia explotará.

Usa Google Analytics para medir

Google Analytics es una gran herramienta que te dice que tan efectivo es tu marketing en redes y en otros canales digitales. A primera vista puede parecer complicada, pero una vez sabes lo que debes buscar, quedarás enganchado a observar como crecen tus estadísticas con cada acción que tomas en redes sociales.

Otra gran ventaja al respecto: es gratis. Ve entonces y crea tu cuenta. Alístate para incursionar en este maravilloso mundo donde la información de usuarios generada te dice exactamente que hacer para organizar un evento que de a todos los participantes lo que quieren.

Antes de decirte sobre cuales estadísticas concentrarte: verifica que agregas el pixel de seguimiento de Google Analytics a todas las páginas de evento para así analizar el tráfico y las conversiones.

Hagámoslo paso a paso.

-Comenzaré con las fuentes de tráfico. Google Analytics divide el tráfico de tu página de evento en las siguientes fuentes:

  • orgánica
  • referencia
  • directa
  • sociales
  • búsqueda paga de email
  • exhibición
  • otrás

Los resultados deberían reflejar tus esfuerzos. Si has aplicado los consejos que te di en esta serie de blog, deberías ver la mayor parte del tráfico llegando de la fuente social. Si gastas una gran parte de tus recursos en SEO, se esperaría que el porcentaje orgánico sea mayor a los demás.

Si estás invirtiendo igualmente en todos los canales, está información te será útil para decidir a cual opción le asignarás un mayor presupuesto

-Tal como mencionamos antes, la data de comportamiento de usuario exhibida en Google Analytics te dará una visión detallada de los pormenores de tu página de evento, su contenido, la experiencia del usuario, el proceso de registro, etc. ¿En cuáles mediciones debes concentrarte entonces?

  • Si tu tasa de “rebote” (bounce) es alta, tu página de evento no es lo suficientemente atractiva para mantener a tus visitantes enganchados con tu sitio o con el proceso de registro.
  • El tiempo de sesión te dice cuanto permanecen los visitantes en tu página. Sesiones largas son indicador de páginas interesantes.
  • Páginas visitas por sesión es un indicador de que tan involucrada está la gente con tu contenido y por ende con tu evento. A mayor número de páginas visitas, mayor es el gusto de tus usuarios por lo que ven.
  • Si tu número de visitantes es alto, pero tu tasa de conversión es baja, revisa tu registro de proceso. Si hay un punto en el que pierdes el grueso de tu tráfico, haz encontrado tu punto débil. La totalidad del proceso de registro debe ser tan ágil y sencillo como sea posible. Mientras mas tiempo tome, mas posibilidades tendrán tus visitantes de abandonar el procedimiento.
  • La tasa de conversión es una de las principales mediciones a monitorear, pues te ayuda a determinar tu ROI (rendimiento sobre inversión) en gastos de mercadeo.

No abandones a tu tráfico perdido

El hecho de que una proporción considerable del tráfico de tu página la abandonde antes del registro es totalmente normal. Es mas, la mayor parte de la gente visita una página un par de veces antes de convertirse en prospectos, asistentes o clientes.

¡Mantén la calma! Sin embargo, preocúpate por el tráfico perdido. Está en tu interés asegurarte que estas personas te visiten una y otra vez hasta que se conviertan en asistentes registrados.

¿Cómo puedes orientarlos a aterrizar en tu página de nuevo? Tu arma secreta tiene un nombre: REMARKETING. El remarketing te permite crear anuncios que aparecerán solo para personas que ya han visitado tu página pero que no finalizaron el registro.

Puedes realizarlo con Google Adwords o con el Power Editor de Facebook.

Acoge la información de tu aplicación del evento

La forma en que tus asistentes usan la aplicación no solo muestra sus intereses y necesidades. También es una señal de la efectividad de tu aplicación.

Pregunta a tu proveedor sobre la gente que la usa. Obtén su informacion sociodemográfica así como lo hiciste con tus seguidores en redes sociales. Analiza desde un punto de vista crítica las opciones mas y menos usadas. ¿Hay algo que podrías hacer para qué la gente la utilice mas?

¿Ha habido comentarios sobre tu aplicación? ¿Alguna situación impidió que los usuarios aprovecharan tu evento al máximo. ¿Porqué no crear una encuesta para mejorar la aplicación de tu app? Pide la opinión de tus usuarios para saber si la aplicación satisface sus necesidades.

Construye la actualización de tu aplicación en función del resultado de la encuesta y de todo la feedback que hayas obtenido. Si recoges mas comentarios, mejor será la versión actualizada.

Coordina tus equipos de eventos y de marketing

Solo vas a obtener el máximo provecho de los datos generados por los usuarios cuando los compartas con tu equipo de ventas.

Déjame ilustrarlo con dos ejemplos:

Está Alex, un potencial asistente que ha oído hablar en tu evento, pero en realidad no sabe mucho al respecto. Le envías un email o lo llamas. Probablemente no responderá tu email y si por suerte contesta el teléfono, hay altas probabilidades que tu llamada le incomode.

Ahora, piensa en lo siguiente: Francis ha visitado una vez la página de tu evento. Ella te sigue en Twitter y en Instagram. Conoces su información personas y el contenido en el que mas se ha involucrado. Te pones en contacto con ella con un mail personalizado combinando la información del evento con uno de sus principales intereses e incluso con alguna oferta especial.

¿Notas la diferencia? Olvida las llamadas aburridas y disfruta de los beneficios del marketing digital.

Nota: si estás organizando una rueda de negocios, la información que generes con tu marketing de redes sociales puede ser de gran interés para tus expositores. Busca un trato con ellos para que también puedan acceder a la información.

Conclusión

Las redes sociales no solo están para quedarse, también determinan el futuro de los eventos, negocios y nuestras vidas en general.

Esta serie de blog tiene como objetivo darte una base sólida para iniciar la promoción de tu evento en las redes sociales. A pesar de haber todavía mucho terreno por explorar, esto te dará consejos útiles que podrás aplicar de forma ágil y sencilla.

Haz mas robusta la experiencia de tu evento: antes, durante y después. Es un enfoque de organización de eventos que integra asistentes (potenciales) durante todo el proceso. Consecuentemente, puedes crear mas y mas eventos personalizados. Eventualmente, podría llegar al punto en que la experiencia de cada usuario está confeccionada a la medida de sus deseos y necesidades.

Con todo esto claro, no puedes quedarte sin leer las dos primeras partes de esta serie de blog (si es que no lo has hecho ya) y por favor déjame saber que piensas al respecto en la sección de comentarios. Estaré encantado de oír tu experiencia, preguntas o consejos o lo que desees compartir con nosotros.

Topics: Event Marketing

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.