Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

4 Creencias comunes y erradas sobre la planeación de eventos

17-oct-2017 9:32:49 / by Victoria

En cuanto profesional de eventos que se esfuerza constantemente por mejorar, probablemente pasas al menos algunos minutos por semana verificando lo que es nuevo en la industria. En tu búsqueda por noticias, probablemente has caído sobre diferentes artículos escritos por profesionales de eventos.

Considerando esto, déjame hacerte una pregunta incómoda: ¿Crees todo lo que lees? ¿Estás al tanto de algunas de las creencias erróneas sobre planeación que encuentras en estos posts? ¿O Simplemente crees a ciegas los consejos que descubres?

Si hubiese una forma de etiquetar estos artículos malintencionados como “noticias falsas”, estarías sorprendida de descubrir que tan popular son algunas visiones equivocadas en las que crees.

Como una vez dijo el reconocido presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, “No creas todo lo que lees en internet”… ¡estoy bromeando! Fue en realidad el filósofo griego Aristóteles quien dijo eso.

Haciendo a un lado las bromas, echa un vistazo a las creencias equivocadas más comunes que solemos creer son verdad porque blogs “reconocidos” o artículos “inteligentes” las promocionan.

Mito #1: Debes planear eventos diferentes para generaciones diferentes

¿Sueles planear eventos para Milennials o para audiencias de la generación X? ¿Estás ansioso de descubrir como atraer a un público de la generación Z? ¿Encuentras difícil seguir el paso a lo que todas estas etiquetas generacionales implican?

Buenas noticias: no tienes que seguir intentando. Como señala el presentador de televisión Adam Conover, durante la conferencia “Gran Giro” en el Foro Económico Mundial, la idea de “generación” es acientífica y condescendiente.

La Oficina de Censo no define generaciones. Autores y mercaderistas son lo que acuñan nombres como Milennials o generación X. Sus criterios para delimitar las diversas generaciones provienen de la pura especulación. No hay pruebas científicas ni hechos para respaldar la concepción de “generación”.

Mito #2: Planear un “evento verde” te hace sostenible (y a la moda)

Existen numerosos mitos en torno a la planeación de eventos. Pero uno de los más comunes allí afuera es el de creer que si eres “verde”, estás manifestando tu preocupación por la naturaleza. Nada más lejos de la verdad.

¿Cómo, qué? Ser “verde, es bueno. Todo el mundo está obsesionado con la sostenibilidad y la cultura verde, incluida la industria de eventos. Hay un detalle, no obstante, que te hará cambiar de opinión.

¿Alguna vez has oído el termino “greenwashing”? Esta palabra hace referencia a un tipo de giro en el que relaciones públicas o marketing verde es usada de forma engañosa para promover la percepción que los productos, objetivos o políticas de una organización son ambientalmente amigables. Hay múltiples ejemplos de industrias que trataron de mostrarse “verdes” pero que terminaron perjudicando muchas cosas además del ambiente.

Como Wired explica, por ejemplo, los carros eléctricos de Tesla no son tan verdes como uno pensaría. “Producir un galón de gasolina consume tanta energía como consume un Modelo S en 20 millas, de acuerdo a información del Departamento de Energía”.

En otras palabras, la “industria verde” no es tan verde después de todo, especialmente cuando se trata de comercializar todos estos productos “verdes” o “sostenibles”.

Mito #3: La Inteligencia Artificial ya es una realidad en la industria de eventos

No hay mitos sobre la planeación de eventos más grandes que éste. Algunas de las compañías de mayor tamaño -como Google DeepMind, Facebook AI investigaciones e IBM investigaciones- todavía intentan entender el tema de la Inteligencia Artificial. Aún así, los profesionales de eventos estamos tan adelantados que ya contamos con herramientas y aplicaciones de inteligencia artificial en nuestra industria. Simplemente no cuentas a las grandes mentes de la humanidad que ya sabemos cómo funcionan. Desde los chatbots de inteligencia artificial hasta las apps, todos intentan descifrar el código de la inteligencia artificial.

Mira, hay (había) un chatbot de AI, que Facebook recientemente desarrolló… tuvieron que interrumpir el experimento “luego de que los investigadores descubrieron que la inteligencia artificial había creado su propio lenguaje que los humanos no pueden entender”. Así que la industria de eventos tendrá que esperar hasta que la verdadera inteligencia artificial emerja a la superficie e influencie la forma en que planeamos y ejecutamos conferencias, festivales o conciertos”.

Mito #4: La ludificación (gamification en inglés) es la respuesta para interactuar (engage) con la gente

¿En serio? ¿Todavía crees eso? No es que la ludificación no funcione -es solo la forma en que las personas están ludificando sus eventos usando sistemas de puntos sin sentido, placas y rankings que no significan mucho.

En palabras del diseñador de juegos y autor Jane McGonigal, para que la ludificación funcione, necesitamos concentrarnos en cuatro pilares: disfrute en la productividad, tejido social, optimismo urgente y significado épico. Según McGonigal, disfrute en la productividad se refiere a “el sentimiento de estar profundamente inmerso en un trabajo que produce resultados obvios e inmediatos”. Tejido social es la tendencia natural de la gente a construir comunidades en torno a los juegos. Optimismo urgente es “el momento de esperanza justo antes de que el éxito sea real, cuando nos sentimos inspirados a esforzarnos y dar lo mejor de nosotros”. Finalmente, el significado épico se refiere a aceptar que lo que haces es parte de una historia más grande y tiene un propósito.

¿Cuántas veces has ofrecido al menos uno de estos aspectos de la ludificación durante el evento? ¿Cuántas apps de evento conoces que te permitirían construir un evento genuinamente ludificado? Muy probablemente, ninguno.

¿Y qué sobre ti? ¿Qué mitos sobre la planeación de eventos has encontrado navegando el internet? Háznoslo saber en la sección de comentarios.

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.