Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Cómo conseguir que tus empleados asisten a eventos de la empresa

19-sep-2018 4:37:46 / by Victoria

Organizar eventos corporativos

“Ya estoy gastando mucho tiempo en la oficina… ¿Por qué debería a eventos de la compañía fuera del horario laboral?”

“No es obligatorio, además, nada cambiara con o sin mí”.

“¿Me pagarán extra si voy?”

Estas son solo algunas pocas de las excusas que oirás de tus empleados cuando se trata de asistir a eventos de la compañía.

Tratar de entusiasmar a tus empleados por los eventos de la compañía es como asignar tareas extras a tus estudiantes.

Obtendrás muchos murmullos de descontento y falsas sonrisas.

No extraña el porqué: estos eventos de empresas suelen ser repetitivos, aburridos, y a veces innecesarios.

Incluso los talleres de construcción de equipo son vistos como tontos y como una pérdida de tiempo. Todos estos juegos poco inspiradores e interacciones incómodas pueden disminuir el entusiasmo de tus empleados, consecuentemente disminuyendo la asistencia.

¿Qué puede ser peor que planear eventos internos al que nadie desea asistir?

Solo una cosa: volver a los eventos de empresas actividades obligatorias. Si decides forzar la participación, no esperes que tus empleados estén de buen genio o deseosos de participar activamente en la dinámica. Así que aquí estás, sabiendo que no puedes hacer obligatorios los eventos de la compañía, pero también entendiendo que la mayor parte de tus empleados preferirían no asistir.

Todos tus objetivos de planeación, esfuerzos, y recursos están desprovistos de significado, y no tienes idea cómo cambiar la situación.

¿Cómo puedes transformar estos encuentros en experiencias interesantes y que valgan el tiempo?

Antes de comenzar a responder estas preguntas, entendamos mejor la naturaleza de estos eventos de compañía.

¿Qué tipos de eventos de compañía puedes organizar?

Organizar eventos empresariales

Dependiendo de tus metas, los eventos de compañía pueden variar y tomar diferentes formas. Aquí algunos ejemplos:

Eventos de construcción de equipos

Uno de los tipos de eventos corporativos más populares apunta a fortalecer la relación entre empleados. De acuerdo a Hubspot, “las actividades grupales son una gran forma de fortalecer el vínculo con tus compañeros de equipo, reducir el estrés del empleado, y darles la oportunidad de conocerse unos a otros fuera de la oficina”. 

Programas de empleados-embajadores

Esta categoría de eventos involucra una serie de dinámicas orientadas a incrementar el interés de tus empleados en productos que tu compañía está desarrollando, al tiempo que los involucras en atraer nuevos clientes y nuevo talento al mismo tiempo.

Eventos de transferencia de conocimiento

Los ejemplos más famosos de transferencia de conocimiento son Google y Palantir. Estas compañías invitan importantes nombres y líderes de diferentes industrias, autores, e incluso gurús espirituales para hablar con los empleados. 

El fin principal de estos eventos es proveer una plataforma para un aprendizaje a lo largo de la vida, y la opción de interactuar con múltiples líderes de pensamiento.

Talleres de desarrollo profesional

Estos eventos corporativos están enfocados en ayudar a los empleados a desarrollar sus habilidades e interactuar con diferentes expertos en su campo.

Estos talleres apuntan a fortalecer el conocimiento de los empleados observando sus áreas de experticia (o incluso un tópico más grande, tales como ventas o marketing), al tiempo que les ayudas a moverse más allá en su desarrollo profesional.

Lanzamiento de productos y muestras

De alguna forma alineado con los programas de empleados-embajadores, estos eventos corporativos involucran lanzamiento de productos y demostraciones, y se enfocan en poner a todo el mundo en la misma página.

Para las grandes compañías, puede ser difícil mantener a todos al tanto con nuevas actualizaciones de productos; así, estas dinámicas son cruciales para garantizar la igual distribución del conocimiento de la compañía.

Aunque los objetivos de cada compañía son diferentes, hay un set estándar de prácticas que puedes usar para garantizar una alta asistencia. A continuación, hemos destacado algunos para ti.

Práctica #1. Saca a tus empleados de la oficina

Motivar a los empleados a participar en los eventos  corporativos

No importa si tu compañía tiene múltiples salas de conferencias o lujosos espacios de reunión—para una mejor experiencia de evento, tus empleados necesitan un cambio de escenario.

Si quieres que más empleados asistan a tus eventos de compañía, reserva locaciones inusuales.

Espacios no tradicionales como viñedos, depósitos, o incluso botes dan a los empleados la oportunidad de tener nuevas experiencias.

El espacio mismo puede influenciar la forma en que la gente se siente e interactúa. Aparte de esto, locaciones inusuales pueden encender la creatividad de tus empleados y hacerles involucrar más en la dinámica.

Práctica #2. Agenda el evento durante horas laborales

Tiempo para eventos corporativos

Evita hacer tus eventos obligatorios, pero planea realizarlos durante el día.

Ponte en los zapatos de tus empleados: tuviste una mañana agotadora. Tienes muchos emails que responder y una docena de nuevas tareas en la lista de pendientes. Decides tomar un rápido almuerzo, comer en frente de tu computador, y terminar el reporte que pospusiste por tanto tiempo. Tu tarde ya está agendada con reuniones, y necesitas prepararte para cada una de llas. Luego, después de las reuniones, terminas con una lista fresca de tareas que no estás seguro cómo o cuándo podrás atender.

Finalmente, en vez de ir a casa y descansar, o peor aún, salir de la oficina y dirigirse a casa para realizar los oficios, debes quedarte unas horas extra y asistir a un evento de la compañía.

¿Cómo te sientes al respecto? No suena muy atractivo, ¿no?

Bueno, piensa en tus empleados.

Así es exactamente cómo se sienten cada vez que tienen que asistir a uan reunión a un evento que está agendado por fuera del horario laboral.

Para incrementar el atractivo de tus eventos corporativos y conseguir que más gente asista, fija los eventos en horas laborales.

Todavía habrá asistentes que no podrán ir debido a compromisos de trabajo. También pueden tener reuniones con clientes de la compañía en las mismas horas. No obstante, la mayoría de ellos dirá que si a la oportunidad de condimentar su día de trabajo y escapar de la rutina diaria.

Práctica #3. Trae una experiencia culinaria atractiva

Experiencia culinaria en eventos corporativos

No es que todo gire alrededor de la comida, pero cuando hay snacks en la mesa Y AL MISMO TIEMPO son gratis, la gente definitivamente deseará asistir a los eventos comparativos.

En vez de los típicos sandwiches, piensa en diversificar tu menú con diferentes tipos de cocina. Hay muy buenas opciones disponibles, de comida mediterránea a japonesa.

Práctica #4. Convierte a tus empleados en protagonistas

Participación de empleados en eventos corporativos

En este caso, puedes encontrar inspiración en actividades co-creativas o explorando nuevos modelos de interacción.

Deja a tus empleados planear el evento. Podrías realizar algunas encuestas internas para conseguir su opinión sobre el formato de evento, locación, tiempo, catering, etc.

Segundo, piensa en proveer diferentes dinámicas de resolución de problemas, tales como Serious Lego Play o world cafes (ambos formatos flexibles para alojar discusiones de gran formato).

Práctica #5. Evita ejercicios o actividades ridículas

Actividades para empleados en eventos corporativos

Lo último que los empleados quieren en eventos corporativos es convertirse en objeto de burla. Dinámicas como la caída libre desde una mesa en brazos de otros colegas o cantar en frente de otros deben ser inmediatamente prohibidas.

Si quieres hacer de tus eventos divertidos de verdad, planea entonces actividades que no obstruyan la dignidad de nadie, su privacidad, o espacio personal.

Resumiendo

Dirigir eventos corporativos para empleados puede ser un reto. Sin embargo, si logras establecer metas claras y transformar estos encuentros en experiencias de valor, puedes obtener resultados extraordinarios.

No olvides tratar a tus empleados con respeto. Sé honesto acerca de tus intenciones, e invierte tiempo de verdad en hacer de estas interacciones tan interesantes y significativas como sea posible.

 

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.