Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Cómo organizar eventos para interactuar con la comunidad local

13-nov-2017 8:28:23 / by Victoria

Aumentar el tamaño de tu negocio siempre es atractivo. ¿Quién no quiere ver su negocio o startup floreciendo en mercados extranjeros? ¿Le dirías no a clientes internacionales? ¿Por eso tendrías tu negocio en inglés, cierto? Después de todo, vivimos en un mundo globalizado, así que ¿Por qué no exhibir tus productos o servicios para el mundo entero?

No tan rápido. Por ejemplo, como muestran las estadísticas, 51.6% del contenido es en inglés, pero solo 26.3% de los internautas hablan o entienden inglés. ¿Qué haces entonces con el 73.3% restante de la población de internet? ¿Cómo los atraes para comprar tus productos o servicios?

¿Tienes una estrategia para ellos? ¿Es tu startup o negocio reconociendo el valor de la globalización? ¿Has diseñado tu o tu departamento de marketing la campaña de mercadeo tanto para el mercado local como el global? ¿Organizas eventos como un medio de alcanzar la comunidad local?

Verás, cuando representas un startup o un negocio bien establecido, interactuar (engaging) con las comunidades locales puede ser inesperadamente retador. Desde conectarse eficientemente con mercados extranjero hasta atraer nuevos clientes, el proceso entero puede tomar mucho tiempo y dinero, sobretodo si se diseña incorrectamente. Piensa no más en todos los sesgos culturales y malentendidos entre las diferentes partes del mundo.

Si decides organizar eventos de marcar, sin embargo, incrementarás tus oportunidades de construir una poderosa plataforma de comunicación con las comunidades locales. Al mismo tiempo, contarás con todos los medios para comprender mejor los mercados foráneos y consecuentemente diseñar campañas de marketing a la medida. Como resalta el estudio de la Freeman Global Brand Experience, 91% de los vendedores en Europa occidental están de acuerdo en que un enfoque personalizado a la experiencia de marca puede incrementar las ventas.

Con esto en consideración, así puedes organizar eventos para acercarte mejor a las comunidades locales y a los mercados foráneos:

Paso 1. Aplica los protocolos de diplomacia cultural

Cuando sea que te acerques a organizar un evento, pregúntate siempre qué tan bien conoces las características locales de la comunidad. ¿Cuáles son las cosas qué deberías evitar? ¿Qué términos, colores o gráficos podrían ser considerados ofensivos? ¿Cómo podrías de forma involuntaria predisponer a los locales respecto a ti? Aparte de estudiar las particularidades de una ciudad o país donde pretendas realizar eventos de marca, considera recurrir a un profesional local. El o ella podrían explicarte los aspectos culturales a tener en cuenta y guiarte durante el proceso de planeación.

Paso 2. Trabaja con influenciadores locales

Si deseas conquistar el corazón de una comunidad local, piensa e colaborar con sus líderes de opinión e influenciadores. Invítalos como expertos y oradores. Incentivar a los influenciadores locales ofreciéndoles una plataforma de networking y de branding. Posteriormente, solicita su ayuda para promocionar e incrementar la visibilidad de tu evento de marca.

Paso 3. Asocia tu evento con medios locales

Haz una lista de periódicos populares, canales de televisión, blogs, websites de noticias, etc., y negocia una potencial colaboración con ellos. Ya sea que busquen ser tus socios en medios para el evento o para tener acceso a tus oradores, encuentra una manera para agregar valor para ellos y convencerlos de cubrir tu evento. De esta forma, incrementarás tu exposición a los medios en los nichos locales y tendrás una mayor visibilidad.

Paso 4. Construye la narrativa del evento en torno a la identidad local

Cuando vayas a organizar un evento para potenciales mercados extranjeros, no olvides ajustar la narrativa, atacando los problemas locales en específico. Obvio, meses antes del evento, debes analizar cuidadosamente las características de la comunidad local. Así sabrás exactamente cómo construir un evento que habla directamente al corazón de los asistentes. Eventualmente, te será posible promover tus productos o servicios, agregando el sabor local.

Paso 5. Globalízate

No pierdas la perspectiva global y comparte con tus asistentes los impactos positivos que tu startup internacional podría tener en el ámbito local. De esta forma, contextualizarás mejor tus servicios o productos, al tiempo que les das un significado concreto frente al mercado que deseas conquistar. De esta forma no perderás tu autenticidad, pero igual resaltarás la amplia comprensión que tu startup o compañía tiene.

Conclusiones

Conquistar un nuevo mercado o interactuar con comunidades locales requiere un análisis cuidadoso y planeación estratégica. Cuando organices eventos de marca, personaliza la experiencia de tus asistentes de acuerdo a la visión que los locales tienen del mundo. No obstante, no pierdas de vista de tu misión original y ajústala a los problemas y desafíos locales.

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.