Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

¿El balance vida-trabajo es un mito en la industria de eventos?

23-oct-2017 8:29:29 / by Victoria

Cuando planeas un evento, tienes dos opciones. La primera opción es odiarlo, pero trabajar como loco hasta el agotamiento. La segunda es amarlo, pero trabajar como loco hasta el agotamiento. A estas alturas debes pensar que el balance vida-trabajo es una misión imposible para los profesionales de eventos. No estás totalmente equivocado. Después de todo, clasificamos entre oficial de policía y reportero como uno de los trabajos más estresantes.

Estrés constante, incertidumbre y una loca variedad de tareas con la que debemos tratar puede generar todo tipo de experiencias poco placenteras. Ansiedad, la incapacidad de descansar e incluso los ataques de pánico suelen ser los resultados de un balance imperfecto entre trabajo y vida personal. Entonces, ¿Cómo podemos evitar el burnout, cuidar mejor de nuestra salud y restaurar la energía para después emprender un trabajo extraordinario?

Aquí hay algunas cosas para tener en consideración:

Desconéctate diariamente

¿Revisas tu email mucho después del fin de la jornada laboral? ¿Pasas tus noches en redes sociales o leyendo ansiosamente nuevos mensajes justo cuando llegan? ¿Navegas la sección de noticias una última vez antes de ir a dormir? Sí es así, debes saber que no solo estás privándote del sueño, también corres el riesgo de interrumpirlo.

Los estudios muestran que mirar la luz blanca y azul emitida por las pantallas digitales impide a tu cerebro de liberar la hormona melatonina, que dice a tu cuerpo que es tiempo de dormir. Así que se complica dormirse y permanecer dormido. Consecuentemente, la falta de sueño de calidad se traducirá en fatiga, baja productividad y bajos resultados el día siguiente.

Ahora repite ese ciclo cada día laboral y no es de extrañar que no desees abandonar el sofá o la cama durante los fines de semana.

Para un equilibrio saludable entre trabajo y tiempo libre, no dudes en desconectarte diariamente. Por supuesto, siempre tendrás el miedo de haber pasado algo por alto. Nos decimos a nosotros mismos “¿Qué tal si alguien me envía un mensaje urgente y debo responder inmediatamente?” No muerdas el anzuelo.

Solo pregunta a tus clientes, proveedores o compañeros de equipo que te llamen (en vez de enviarte emails) si algo inesperado sucede y requiere tu inmediata atención. Esto te ayudará a desconectarte sin el temor de perderte de algo crucial.

Aparta tiempo de calidad para ti

¿Cuándo fue la última vez que tuviste un buen desayuno, leyendo tu libro favorito (o algo más que tu amas)? La vida de un profesional de eventos es extremadamente exigente. No puedes, sin emgargo, negarte momentos en los cuales te concentres exclusivamente en cosas que te gusten como tus hobbies y pasiones.

Los hobbies no solo te ayudarán a liberar estrés, pero también a encender tu creatividad y encontrar soluciones únicas a problemas relacionados con el trabajo. De acuerdo al estudio “Motivando la creatividad en el trabajo: la necesidad de otros es la madre de la invención”, las actividades intrínsecamente motivadoras influencian positivamente el razonamiento creativo, ayudando a las personas a producir nuevas y eficientes ideas.

Toma un día de descanso activo por semana

Tan tentador como puede ser permanecer en el sofá el fin de semana entero, para un balance saludable entre vida y trabajo debes ejercitarte. Y si no es factible pasar por el gimnasio algunas veces a la semana, aparta al menos un día semanal para salir a dar un paseo, nadar o montar en bicicleta en la ciudad.

Como sugiere la Asociación Americana para la Ansiedad y la Depresión (Anxiety and Depression Association of America), el ejercicio y la actividad física son esenciales para mantener una estabilidad mental y reducir el estrés. Los estudios muestran que es muy efectivo para reducir la fatiga, mejorar la atención y la concentración y expandir el conjunto de las actividades cognitivas. Esto puede ser muy de ayuda cuando la tensión ha consumido por complete tu energía o capacidad para concentrarte. Por eso, el próximo fin de semana no te quedes en el sofá, levántate y ve a buscar una aventura.

Para ya el multitasking para ganar más tiempo libre

Suena contraintuitivo, pero para obtener un mejor equilibrio entre vida y trabajo, busca nuevas formas de organizar tus actividades diarias. Como señala Cal Newport, reconocido autor y especialista ciencias computacionales de la Universidad de Georgetown, en su libro sobre el trabajo profundo (deep work), uno de los más grandes desafíos actualmente es concentrarse en un largo período para ejecutar tareas complejas del trabajo sin ningún tipo de distracción o interrupción.

Estamos constamente tentados a revisar nuestros perfiles de redes sociales o a navegar en internet. También procastinamos al parlotear con un amigo o colega mientras tomamos un café. Para el artículo de NPR, también nos estamos negando la satisfacción que suele venir cuando concentramos todas nuestras energías a una tarea. Responder a una serie de correos rara vez arroja esta misma sensación.

¿Qué tal entonces si tomamos conciencia acerca de cómo pasamos el tiempo en el trabajo, que tan concentrados estamos y cuántas tareas podemos terminar en menos tiempo? Minimiza o evita las distracciones y entrena tu atención para que puedas concentrarte por más tiempo y cumplas tus deberes más eficientemente. Este nuevo enfoque puede ayudarte a ser más productivo y ganar más tiempo libre para compartir con amigos y seres queridos.

Pensamientos finales

Para un buen balance entre vida y trabajo, trabaja y descansa de forma más inteligente. No te niegues la posibilidad de recuperarte diariamente. Pon una división clara entre el tiempo que pasas en la oficina y el que dedicas a actividades de esparcimiento. Esto es requerido, no recomendado, si deseas seguir siendo una persona eficiente y productiva. Tu profesionalismo depende de qué tan bien duermes y descansado estés. No tomes entonces este consejo a la ligera. Asegúrate de tener una vida equilibrada y disfruta al cosechar los resultados.

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.