Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Por esto es que el engagement está sobrevalorado

06-sep-2017 5:35:24 / by Victoria

Si revisaras todos y cada uno de los artículos de blog disponibles para profesionales de eventos, tendrías la sensación que todos deberíamos convertirnos en expertos del engagement y que todas nuestras acciones deberían apuntar a este objetivo, que es un mayor engagement de la audiencia antes, durante y después del evento.

¿No estás seguro de la magnitud de este concepto?

Solo teclea “event engagement” en tu motor de búsqueda… y siéntete cómodo para navegar en los 409,000,000 resultados.

Desde cómo crecer el engagement de tus asistentes antes del evento, hasta cómo hacerlo a lo largo del año; existen innumerables artículos acerca de cómo lograrlo.

Considerando esto, ¿has pensado alguna vez que tal vez… solo tal vez… el engagement de la asistentes está sobrevalorado?

Probablemente no.

¿Cómo podrías hacerlo? Si las personas que hablan del tema basan sus razonamientos en argumentos tan atractivos como:

Argumento 1. Mayor engagement es igual a una mayor dinámica de networking.

Argumento 2. Involucra a tus clientes y ellos recordarán tu evento.

Argumento 3. El secreto para hacer que tu audiencia hable de tu evento es el engagement.

Al motivar a tus asistentes a involucrarse más, estás de hecho pidiéndoles que actúen y reacciones al ambiente del evento, contenido y dinámicas, creyendo que estás proveyéndoles una experiencia excepcional (lo que no siempre es cierto).

El engagement durante los eventos está sobreestimada porque es una aproximación superficial acerca de lo que debería ser tu evento si quieres cautivar a tus asistentes. Te sientes motivado a incrementar el engagement, ignorando el factor más importante que puede diferenciarte del resto: el valor REAL, personal o profesional, que aportes a la vida de tus visitantes.

Para ayudarte a entender esto, he aquí una lista de porqué el engagement está sobrevalorado y las cosas a las que deberías prestar atención al momento de planear tu próximo evento:

Razón 1. La palabra “engagement” no tiene ningún significado concreto

¿Qué estamos realmente buscando cuándo “queremos incrementar el engagement”? ¿Entendemos lo que de verdad “engagement” significa?

En palabras de Allan H. Church. Vicepresidente senior de Búsqueda de Talento Global & Desarrollo en PepsiCo, algunas de las ideas “nuevas” que han sido asociadas con el engagement son: participación, pasión, energía, felicidad, significativo, vigor, dedicación y absorción.

Church continúa explicando que el engagement hoy se compone de múltiples construcciones, y éstas continúan expandiéndose y evolucionando a un paso aparentemente sin fin.

¿Ves porqué el engagement está sobrevalorado?

Lo gracioso acerca de la industria de eventos es que todos hablan del engagement sin realmente explicar (o incluso sin entender) lo que esta palabra quiere decir. ¿Entonces porqué estamos obsesionados con algo de lo que carecemos entendimiento?

Razón 2. La participación no tiene nada que ver con una conexión real

Luego de leer múltiples artículos de engagement, tal vez terminarás con la sensación de que debes “engañar” a tus invitados de alguna forma para que participen más. Pero la verdad es que no puedes forzar una conexión real entre asistentes.

Si deseas genuinamente motivar a las personas para tener una experiencia significativa de networking, puedes preparar una sesión de matchmaking B2B. De esta forma, permitirás a tus clientes decidir cuándo y con quién desean interactuar. No hay necesidad de trucos. Únicamente debes ofrecerles un marco sano de networking y el derecho a elegir.

Razón 3. El engagement distorsiona la idea de co-creación

¿Acaso no es estresante el engagement para algunos, sobretodo aquellos que no desean reaccionar o interactuar? Solo con esta pregunta se prueba lo sobrestimada que está la engagement.

Así que, en vez de motivar a las personas a interactuar, ¿porqué no les provees las herramientas para que puedan co-crear el evento, posibilitando la participación a través de la toma de decisiones?

Al pedir a tus invitados que participen, buscas que interactúen con contenido preestablecido o con el entorno del evento. Cuando empoderas a tu audiencia para la co-creación del evento (escogiendo los oradores, diseñando su programa personalizado, etc.), les das el derecho a diseñar su propio evento lo cual redundará en beneficio de su experiencia.

Razón 4. El engagement no significa autorealización

¿Qué es más importante para un asistente: participar o vivir una verdadera transformación durante tu evento? La respuesta obvia, ¿cierto? Con esto en consideración. ¿No crees que el engagement está sobrevalorado? Entonces concéntrate más en generar el contexto correcto y el entorno para la autorealización, que implica aprender, hacer, decidir.

Razón 5. El engagement no garantiza valor real

¿Qué tal si la gente participará más antes, durante y después del evento? ¿Qué sucederá si contestan preguntas y encuestas en vivo?¿Esta experiencia acaso les está generando verdadero valor personal y profesional? ¿Es esta la razón por la que asisten a tu evento? ¿Hay alguna estadística que relacione un incremento del engagement durante tu evento, estás generando valor?

El engagement durante eventos está sobrevalorado porque ofrecer valor real significa resolver problemas que tus asistentes tengan, ayudándoles a construir conexiones significativas o alcanzando un entendimiento más profundo de ciertas cosas.

Pensamientos finales

En la mayoría de los casos, los profesionales de eventos creen que el engagement es la panacea para todos los problemas que afrontan. No es de extrañarse: numerosos artículos y blogs promocionan el engagement como una solución universal, llevándote a olvidar las razones por las cuales las personas atienden los eventos. No caigas en la trampa. Piensa siempre en el engagement como una herramienta de interacción, pero no como un objetivo en sí.

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.