Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Tendencias en 2018 que cambiarán la industria de eventos (parte 1)

22-ene-2018 7:45:54 / by Victoria

Si últimamente has estado siguiendo las noticias o las redes sociales, pues ya conoces entonces el vocerío que ha causado la gente que se han entregado a apasionados debates: Bitcoin. De $6550 a $15000 en menos de un mes, el Bitcoin marca un nuevo capítulo en el sistema económico mundial.

El increíble ritmo de crecimiento del Bitcoin (y de otras criptomonedas) resalta la velocidad del cambio que experimentamos a diario. La industria de eventos no es una excepción.

Hace dos semanas, tuvimos la oportunidad de ser parte del IBTM World en Barcelona y encontrar profesionales increíbles que se dedican a transformar las formas en que diseñamos y promovemos eventos.

Una nueva serie de tendencias en los eventos en 2018 está tomando forma bajo la acción transformadora de la tecnología, la economía y la política. Para que te orientes en la vasta avalancha de cambios que transformarán la industria de los eventos, hemos reunido una lista de tendencias de 2018 explicada por diferentes expertos.

¿Preparado? Empecemos:

Acostúmbrate a la incertidumbre… es la única cosa que perdurará

Tendencias 2018 en eventos

Durante el “Trends Watch Report 2017”, tuvimos acceso a información cualitativa y cuantitativa en la industria de eventos. Alistair Turner, director general de Eight PR & Marketing, y Rob Davidson, profesor senior en la Universidad de Greenwich, presentaron el contexto general del desempeño de diferentes industrias. Aparte de eso, formularon una serie de predicciones sobre cómo evolucionará la oferta y la demanda, así como una serie de tendencias en los eventos en 2018. Aquí algunas de sus

predicciones:

#1. La inestabilidad se volverá el nuevo normal

“017 fue un año difícil. Eventos como el Brexit y la crisis catalana revelaron el alto nivel de incertidumbre global. Como profesionales de eventos, tendremos que ser precavidos frente a los constantes cambios en el mundo y no desestabilizarnos. Esto significa crear más confianza de negocios y consolidación, llevando a una mejor comunicación con clientes y asistentes.

#2. El crecimiento generalizados de la industria cambiará la industria de los eventos

Como resaltaron Turner y Davidson, hay un crecimiento continuo, impulsado por el intercambio y acumulación de conocimiento en los sectores STEM (por sus siglas en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Por ejemplo, la industria automotriz está en su mejor momento en 10 años. Más aún, la fabricación física del carro mismo está siendo cuestionada, lo que podría transformar la industria.

Paralelamente, la industria médica está cambiando al proveer mayor autonomía a las personas para que se diagnostiquen ellos mismos en casa. Los oradores destacaron que este crecimiento transversal a la industria impactará directamente la industria de eventos al impulsar la necesidad de espacios para el intercambio de ideas.

#3. Las reuniones online migrarán a interacciones cara a cara

De acuerdo al Reporte de Estadística de ICCA, la cifra de encuentros rotativos de asociaciones internacionales este año (12,121) se ha duplicado desde 2006. Gracias al crecimiento obtenido a través de la confianza de los negocios en el valor de los encuentros, veremos un número de encuentros aún más grande en el futuro.

#4. Los startups de fintech (tecnología financiera) cambiarán la industria

Como se menciona en el informe Global Banking Outlook 2017 de EY, los últimos años han sido testigos de un deterioro en la rentabilidad de los bancos. Por otro lado, el número de emprendimientos en Fintech ha subido en más de 50% desde 2011. predicen

#5. La industria está girando del management delicado a las emociones delicadas

Aunque estamos acostumbrados a pensar en la tecnología de eventos como una poderosa herramienta, debemos entender que el futuro se concentrará en el bienestar del asistente. En 2018, usaremos la tecnología de eventos para expandir y mejorar la experiencia del cliente.

Como vimos en estas predicciones, estamos navegando una constante oleada de transformaciones. Las tendencias de eventos en 2018 gravitan principalmente en torno a las fluctuaciones transversales a la industria y las diferentes capas de la situación mundial. Por eso es tan importante mantener el paso con las nuevas oportunidades y riesgos que encontramos.

Una de las predicciones más importantes es el crecimiento de los encuentros cara a cara como resultado de la consolidación de la economía del conocimiento. Por igual, nuevas y auténticas experiencias para el asistente son necesarias para generar un mayor valor agregado e impacto del evento.

Las reuniones son el sistema operativo que transporta ideas

Reuniones para intercambio de información

En su charla “Tres corrientes de eventos que cambiarán la forma en que nos encontramos”, el diseñador de encuentros Bo Krüger resalta el surgimiento de nuevos comportamientos del asistente, nuevas generaciones y nuevas tecnologías enfocadas en crear valor. Estos cambios darán pie a una serie de tendencias con el potencial de transformar la industria por completo:

#1. La concentración se torna cada vez más importante

Hay un desafío mayor que los planeadores de eventos deben enfrentar al momento de la ejecución: obtener (y mantener) la atención de la gente. Con la cantidad de estímulos digitales a los que están expuestos (teléfonos, computadores personales, etc.), es casi imposible mantener su atención a lo largo de un evento. De ahí la importancia de enfocar su atención en un mundo lleno de distracciones.

¿Cómo logras ésto entonces? Krüger sugiere que justo cuando vayas a iniciar un evento o una reunión, haz que la gente esté quieta y en silencio durante un minuto. De esta forma, se desconectarán y relajarán. Luego, serán más concentrados y eficientes.

#2. La cocreación de eventos florecerá

Anima a la audiencia a cocrear el conocimiento. Como Krüger declaró para la prensa IBTM, hoy, las reuniones son sobre relatar o vender a la audiencia conocimiento y soluciones prefabricadas a la audiencia. En el futuro, será más que los participantes crearán conocimiento y soluciones. Debemos confiar en el conocimiento y creatividad de los participantes; no podemos esperar de los expertos y los CEOs que tengan todas las respuestas. También anotó que la cocreación produce mejores soluciones y los participantes se apropian más de las decisiones que han ayudado a crear.

#3. La ludificación será protagonista durante un año más

Los juegos son extremadamente poderosos. Jugar es una necesidad humano, como el agua o la comida. Con esto en mente, consideremos que la concepción de un juego para los asistentes producirá resultados sorprendentes. Como Küger argumenta, el teatro improvisado será una gran cosa en 2018.

Explica que esta práctica consiste en instalar un entorno similar al teatro pero sin guiones. Al participar en esta dinámica ludificada, tus invitados experimentarán una sensación de certidumbre, pero en un torno seguro y positivo, y también se divertirán al relacionarse con otros asistentes en una actividad de esparcimiento.

Revisando las tendencias de eventos en 2018 según Bo Krüger, tal vez reparaste en el enfoque centrado en la experiencia. Esto muestra un mayor énfasis en cómo debes diseñar el ambiente de un evento de forma que los asistentes se sientan seguro para participar más y estén cómodos para producir y compartir ideas auténticas.

Qué es importante en el storytelling en 2018

Narrativa para preparar eventos

Durante su discurso “El arte del storytelling a través de los eventos”, Lenny Talarico, director ejecutivo de eventos para producción de eventos de los resorts MGM, habló del impacto que las historias tienen sobre la experiencia del asistente. Como Talarico destacó, nuestro objetivo como organizadores es conocer los mensajes que queremos entregar y encontrar la mejor manera de conectarnos con nuestros a través de historias bien elaboradas. Como indicó, aquí hay una lista de las tendencias de eventos en 2018 en torno al tema del storytelling:

#1. Concéntrate en alcanzar un ROE positivo

Para alcanzar un impacto significativo, piensa en envolver la experiencia de los asistentes en un drama bien elaborado. El factor sorpresa depende de qué tan habilidosamente logras diseñar una historia irresistible. Esto impactará la forma en que tus asistentes perciben el evento, lo que también afectará el ROE (Return On Experience, retorno sobre la experiencia).

Según Mike Wohlitz, vicepresidente de servicios para eventos de Freeman AV, más y más personas quieren una conexión significativa con un evento o una marca. Podríamos tomar como ejemplo, la relación profunda y persona que Apple y Disney han establecido con sus clientes. Es importante para los profesionales de eventos encontrar una forma de generar un ROE positivo.

Aunque el ROE puede ser más difícil de medir, especialmente con información de corto plazo, tiene como resultado una mayor fidelidad de marca y un vínculo emocional más profundo con un evento o una marca. Gracias a las emociones experimentadas por nuestros asistentes en el momento que se despliega una historia (felicidad, intriga, interacción, etc.), el objetivo principal del storytelling de eventos en 2018 girará alrededor de generar un ROE satisfactorio y una conexión fuerte con la audiencia.

#2. Aplica técnicas de storytelling a tu evento

De acuerdo a Talarico, hay ciertas características del storytelling que un planeador puede aplicar cuando diseñe la historia del evento. Primero, es crucial considerar las emociones y sentimientos que un evento o cierta dinámica de evento puedan inducir. Segundo, es esencial crear cierto nivel de familiaridad para que la audiencia pueda relacionarse con el evento. Por ejemplo, si estás planeando una comida exótica o un buffet para tus asistentes, agrega algunos platos más habituales, para que se sientan cómodos.

Tercero, no olvides al “héroe” de la historia, que podría ser una organización, marca o producto. De la mano del héroe va el enemigo, que describe las cosas que podrían poner en riesgo el éxito. Finalmente, no olvides la lección que deseas transmitir. Los asistentes necesitan algo que llevarse a casa. Si tienes todos los elementos en el sitio correcto, puedes diseñar fácilmente una historia irresistible para tu evento.

#3. Prepara un viaje de montaña rusa (aka el viaje)

Como Talarico explicó, los eventos son historias en movimiento. Por eso el viaje del asistente debe ser impecable. En cuanto profesionales de eventos, nuestra responsabilidad es hacer las vidas de nuestros invitados tan interesantes como sea posible (al menos durante el evento). Considerando ésto, los planeadores deben elaborar la secuencia de la historia y el suspenso que la gente experimentará. En otras palabras, deberíamos articular la totalidad del viaje del asistente en una historia atractiva y coherente que absorberá la atención de la audiencia.

2018 girará en torno a emocionar y sorprender a los asistentes. Para complementar esta misión, debemos pensar acerca de las formas en que podemos entregar nuestros mensajes y crear las historias que deseamos contar. De acuerdo a Hobspot, “sin importar qué tan efectivas se han vuelto las plataformas para entregar contenido, la gente se aferrará a las mismas cosas que siempre la ha movido. Estamos ávidos de buenas historias -narrativas que nos recuerdan nuestra humanidad. Los profesionales de marketing saben que nadie puede resistirse a una buena historia, y lo aprovechan en su máximo potencial”. Las buenas historias tienen el poder de invocar fuertes respuestas emocionales de tus asistentes (potenciales), lo cual será muy importante en 2018.

Resumiendo

Desde el crecimiento en todas las ramas de la industria hasta la forma en que incentivamos la cocreación en los eventos y diseñamos la historia perfecta para los asistentes, 2018 luce promisorio. Como planeadores, debemos enfocarnos en entregar no solo eventos impecables, sino también experiencias irresistibles, espacios en los que los asistentes se puedan desconectar y tener suficiente espacio para la interacción. Si te gusto esta parte, ¡permanece atento para nuestra segunda parte sobre tendencias de eventos en 2018!

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.