Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Cómo diseñar eventos de networking eficaces [eBook gratuito]

30-mar-2017 10:33:45 / by Victoria

Spoiler: Estimado/a organizador/a de eventos, tu eres el motivo por el cual la gente teme asistir a los eventos de networking.

  • “Cómo superar tu miedo de asistir a eventos de networking”
  • “5 consejos para superar la ansiedad social y hacer networking como un profesional”
  • “Qué decir durante los eventos de networking para eliminar los momentos incómodos”

Estos son solo algunos de los 16.800.000 resultados que vas a encontrar si vas a buscar en Google la versión ingles del “miedo a eventos de networking”.

Miles de artículos le enseñan a tu audiencia cómo calmar la ansiedad que uno siente antes de participar a TUS eventos. Cientos de preguntas vía Quora o Reddit reflejan las preocupaciones de la gente acerca de sentirse incómodo o sonar poco profesional al interactuar con otros. Decenas de “expertos” construyeron verdaderos negocios mostrándole a sus clientes cómo “superar su timidez” y “ser profesional durante el networking”.

Según la experta Sandy Jones-Kaminsky, hay cierta ansiedad general que muchas personas sienten cuando se enfrentan a una invitación a un evento de networking y en muchos casos con buena razón.

Estas son algunas de las principales razones por las que la gente teme asistir a eventos de networking:

Razón #1. La gente tiene que enfrentarse al factor de incertidumbre

Las personas suelen tener una vaga idea acerca del grupo de profesionales que se van a reunir al evento de networking. Ellos esperan que de alguna manera van a intercambiar algunas palabras con alguien que pueda aportar un valor significativo a su negocio, carrera o proyecto. Pero al no tener los detalles concretos del evento (quien más va a asistir, con quien pueden hablar, cómo se van a desarrollar las interacciones, etc.) la gente está naturalmente ansiosa.

Razón #2. Los asistentes no saben cómo prepararse

El no saber cómo se va a desarrollar el evento de networking y con quién interactuará, puede afectar en gran medida la preparación de la gente antes del evento. Antes de asistir al networking, tus asistentes pueden articular una información general sobre ellos mismos y sus negocios, pero no serán capaces de estructurar y personalizar mensajes fuertes para las personas específicas con las que quieren hablar durante el evento. Así que corren el riesgo de estar poco preparados frente a aquellos que pueden cambiar el camino de sus negocios o carreras.

Razón #3. La gente se siente incómoda al hablar con desconocidos

Según Nicholas Epley, profesor de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Chicago, la gente suele tener un comportamiento paradójico al interactuar con otras personas. En su estudio, Epley subraya que aunque somos animales sociales, solemos ver la interacción con desconocidos como algo menos agradable que el aislamiento. Por lo tanto, la gente teme a asistir a los eventos de networking, pues tendrán que comunicar con desconocidos.

Razón #4. Los asistentes se sienten ansiosos por acercarse a los demás

Una de las mayores razones por las que la gente teme asistir a los eventos de networking es el contexto social que les obliga a salir de su zona de confort. La consultora sobre liderazgo Devora Zack señala que acercarse a nuevas personas en eventos puede ser una actividad altamente desagradable, que desencadena la respuesta de lucha o huida.

Razón # 5. La gente se preocupa por estar en una situación potencialmente estresante o incomoda

Este punto no necesita descripción. Todos hemos vivido este tipo de situaciones durante los eventos de networking. Como Zack destaca, incluso algunas personas altamente sociales pueden tener esa reacción. Esta reacción sucede dado la frustración o la experiencia negativa en los eventos de networking pasados.

“La gente teme asistir a los eventos de networking porque son introvertidos o carecen de habilidades sociales,” estarás pensando.

¡Falso!

Lo que pasa es que hay algo profundamente erróneo en el diseño y la planificación de los eventos de networking. Y los juegos para romper el hielo, los ríos de alcohol o la comida sabrosa no arreglarán eso.

La gente teme asistir a eventos de networking y tú, como organizador/a de eventos, eres el/la único/a responsable.

Es hora de cambiar eso, ¿no crees?

Haz que tus asistentes dejen de leer artículos sobre “cómo sobrevivir a un evento de networking” y aliéntalos a disfrutar de una experiencia agradable de interacción.

¿Cómo?

Descarga nuestro eBook gratuito para aprender paso a paso cómo configurar un evento de networking extraordinario que tus asistentes amarán y no temerán. El libro te enseñará como planificar y ejecutar experiencias de networking memorables para emocionar y sorprender a tu audiencia.

No lo dudes, este eBook cambiará tu vida profesional para siempre.

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.