Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Ruedas de Negocios para potenciar el sector de la construcción de Colombia

09-jul-2019 5:54:43 / by Victoria

Entrevista con Clara Inés Ferrer Orozco, Directora de Ferias, CAMACOL Antioquia

Entrevista con Clara Inés Ferrer Orozco

¿Qué debería saber el mundo sobre Camacol?

La Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL, es una asociación gremial de carácter nacional sin ánimo de lucro, que reúne a nivel nacional empresas y personas naturales relacionadas con la Cadena de Valor de la Construcción. CAMACOL se creó en Medellín desde hace más de 60 años y su fundamento fue la necesidad de crear una entidad que velara por los intereses de la industria de la construcción y que estuviera constituida por constructores y representantes de la industria y del comercio.

¿Qué tipo de ruedas de negocios están organizando?

Nosotros dentro de los servicios que prestamos para el sector realizamos eventos comerciales tales como ferias y ruedas de negocios. Hemos iniciado las ruedas de negocios principalmente en la feria más grande, Expo Camacol, que realizamos aquí en la ciudad de Medellín, a nivel nacional e internacional, cada dos años.

Rueda de negocio en Expocamacol

Es una feria de encuentro entre la oferta y la demanda de la industria y los constructores totalmente especializada que nosotros administramos con el apoyo de entidades como ProColombia, la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín.

Realizamos ruedas de negocios con los expositores y les buscamos compradores a nivel nacional e internacional que están interesados en la oferta que se ofrece para que a partir de encuentros empresariales y reuniones intercambien conocimientos y desarrollen relaciones profesionales.

¿Qué resultados quieren obtener a través de las ruedas de negocios?

Las metas de las ruedas de negocios que estamos llevando a cabo se enfocan en intercambiar conocimiento y generar oportunidades de negocio a corto o largo plazo, entre industriales, comerciantes, proveedores de insumos o servicios para el sector de la construcción y compradores o profesionales con capacidad de decisión en un juego de oferta y demanda.

Rueda de negocio Expocamacol

Nosotros comercializamos una feria y nos interesa que de esta se obtengan unos resultados positivos para quienes participan y una de las actividades principales que ayudan al logro del objetivo son las ruedas de negocios.

La feria la visita mucha gente, en los stands se pueden realizar muchas reuniones, pero nosotros proponemos que se hagan reuniones más específicas, con la selección entre los oferentes y compradores buscando el producto o servicio que requiere.

También, estamos realizando ruedas de negocios de forma independiente a las ferias donde buscamos los oferentes y los compradores con unas necesidades y los juntamos en un sitio específico para que se puedan reunir, buscando siempre oportunidades de negocio y que la actividad constructora tenga vida.

Software para ruedas de negocios

Para realizar estos eventos, nosotros ya desde hace unos siete años aproximadamente nos venimos apoyando en la plataforma Eventtia que ha ido perfeccionando el tema de las ruedas de negocios como uno de sus servicios.

La herramienta es muy bien aceptada por los empresarios que participan. Ya muchos están familiarizados con esta plataforma y la reclaman incluso en otros eventos que no son organizados por nosotros. Eventtia nos permite gestionar varias cosas; por ejemplo, ayudar al oferente montar todos sus productos o servicios de forma muy atractiva para que sea visible a quienes pueden estar interesados. También, permite generar las agendas coordinando los tiempos que el organizador tenga definidos.

Nosotros ofrecemos reuniones de 30 o 40 minutos, dependiendo del evento, donde los oferentes y compradores se pueden pedir citas. Lo más importante es que estas citas son entre las personas que realmente están interesadas en reunirse. No cuadramos ninguna cita sin haber consultado los intereses que tienen los participantes.

Por otro lado, esta misma plataforma, nos permite organizar un buen número de agendas que manualmente sería imposible lograrlo de una forma ágil. Nos permite ver los espacios que están disponibles en determinado momento, tanto de oferentes, como de compradores que estén registrados para participar, lo que permite poder agendar citas de último momento. Es realmente una herramienta que nos agiliza demasiado y que nos diferencia de otras ruedas de negocio.

¿Desde su experiencia, cuáles son las características de una rueda de negocios exitosa?

Para organizar una rueda de negocios exitosa, es muy importante tener muy claro cuál es la oferta y la demanda que se tiene. Nosotros motivamos por un lado los oferentes, y por otro lado los compradores con el fin de conocer cuáles son sus necesidades. A partir de estas necesidades, hay que definir cuáles son las categorías temáticas que tienen que ver con el sector particular, en este caso el sector de la construcción.

Feria de Expocamacol - Organización de eventos con software

Esto es importante para que los participantes, tanto los oferentes como los compradores puedan seleccionar fácilmente lo que están buscando y lo que están ofreciendo a partir de sus intereses. De esta manera, podemos asegurar mayor compatibilidad entre los asistentes, permitiéndoles organizar citas que realmente son relevantes para el logro de resultados positivos.

Esto, para mí, es el éxito. El poder ingresar sus intereses y ofertas dentro del sistema y poder organizar citas, viendo al momento si una persona está o no está disponible, mirar distintas posibilidades, reaccionar de forma ágil y lograr hacer este networking que permita generar negocios en el futuro.

¿Cómo están evaluando el nivel de satisfacción de los asistentes?

Después de que se terminan las ruedas de negocios, hacemos unas encuestas de satisfacción para entender mejor cuáles son las oportunidades de negocio que se generan a partir de estas reuniones. A veces, no es tan fácil lograr que nos respondan todos. En el caso de una feria tan grande como Expo Camacol, la hacemos a través de un tercero y principalmente través de los compradores.

Software para organización de eventos

Los compradores nos informan, como parte de un compromiso inicial, cuáles son las oportunidades de negocios que lograron concretar en estos encuentros empresariales. Al hacer esto, también nos retroalimentan con las mejoras que tenemos que tener en cuenta para el siguiente evento.

¿Qué deberían saber los asistentes antes de participar en una rueda de negocios? 

El asistente tiene que saber y entender bien la temática de la rueda de negocios para ver si pertenece a este sector y evaluar si hay posibilidades de interés entre lo que se ofrece y lo que se busca.

Nosotros, normalmente acostumbramos a que la información fluya tanto desde la oferta, como desde la demanda. Con eso, tratamos de fortalecer empresas o compradores que busquen o que ofrezcan productos que se están necesitando. Tener un enfoque claro de cuál es el tipo de producto o servicio que se puede ofrecer a partir de la rueda de negocios. Para lograr que los encuentros sean exitosos no se debe invitar a cualquiera, deben participar profesionales en nuestro caso del sector constructor que tengan capacidad de negociación y de decisión para vender o comprar.

¿Qué buenas prácticas emplean para llevar a cabo ruedas de negocio? ¿Qué recomendarían a otras organizaciones que quieren organizar ruedas de negocio?

Las ruedas de negocios son enfocadas en generar más oportunidades comerciales, lo que constituye una dinámica importante en el apoyo de los empresarios para lograr sus objetivos concretos. Por otro lado, para organizar una rueda de negocios exitosa, es muy importante contar con herramientas que aseguren la compatibilidad máxima entre la oferta y la demanda. En nuestro caso, Eventtia nos ha permitido agilizar los procesos y lograr nuestros objetivos.

Software para organizar Ruedas de Negocio

¿Cuál piensa que es el futuro de las ruedas de negocio?

Hace unos años, solíamos organizar ruedas de negocios como parte componente de las ferias. Hoy en día, realizamos ruedas de negocios independientes de estas, lo que muestra una dinámica de muy alta demanda, que va a continuar desarrollándose y apoyando a los participantes en lograr sus metas comerciales. La rueda de negocios ofrecen un formato muy interesante que puede ser adaptado a cualquier sector, ofreciendo la oportunidad de conocer más a fondo las necesidades del mercado y generar muchas oportunidades comerciales.

Muchas gracias por la entrevista!

Topics: B2B matchmaking

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.