Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Eventos conectados con los asistentes a través de aplicaciones

20-ago-2019 7:29:00 / by Victoria

¿Son las apps móviles de evento todavía relevantes, considerando que están potenciando la distracción digital de la que todos sufrimos? Descubrámoslo juntos…

Apps móviles para eventos

“Cómo mantener a los asistentes a un encuentro lejos de sus smartphones”.

Este es el título de un artículo recientemente publicado por Skift. 

El argumento inicial gira en torno a la lucha que los organizadores de encuentros experimentan cuando intentan que sus participantes aparten sus ojos de sus teléfonos y presten más atención a los expositores o a las dinámicas de grupo.

Esto es totalmente entendible.

¿Sin embargo, qué haces cuando la gente tiene que verificar su app móvil de evento para actualizaciones, encuestas en vivo, preguntas y respuestas, o chatear?

¿Acaso la app que tu ofreces no es otra distracción?

En últimas, lo que evita que tus invitados miren la app mientras leen unos pocos emails o chequean el newsfeed de Facebook.

Bueno, las malas noticias son que con o sin app móvil de evento, tus invitados seguirán probablemente mirando sus teléfonos de vez en cuando (o a menudo, si el evento es aburrido).

Las buenas noticias, sin embargo, son que, en vez de combatir “la tecnología de la distracción”, puedes usarla como una plataforma para mejorar las experiencias de tus asistentes y ayudarles a aprender conectarse más a tu evento.

Como planeadora independiente, Dahlia el Gazzar, quien dirige DAHLIA+, comenta para el artículo de Skift, “en la era de la distracción digital, si no puedes derrotarlos, úneteles. Una multitud de tecnologías han sido desarrolladas para fundamentar este aporte, desde apps para el streaming en vivo o votaciones para aquellos que ofrecen matchmaking y publicación de recursos.”

Considerando que la mayor parte del contenido que la gente consume en estos días está en sus teléfonos y que la mayor parte de la interacción ocurre en el espacio digital, hay una forma de hacer tu app móvil de evento más relevante que nunca.

¿Cómo?

Aquí va lo que una app móvil de evento de calidad puede ofrecer:

Personalización extrema

App móvil para eventos con personalización

Tu app móvil de evento debería servir a las necesidades de tus clientes.

Sin embargo, no todos los invitados tienen la misma agenda, lo que significa que tendrás que customizar tu app.

Puedes hacer esto segmentando tus asistentes en diferentes tipos o categorías y asignándoles características específicas, como acceso a áreas específicas o actividades hechas a la medida.

Esta segmentación del participante también te ayudará a enviar a la gente mensajes personalizados a través de la app.

Aquí un ejemplo: digamos que un día antes de que el evento comience, estás planeando una cena de cóctel para únicamente para emprendedores (uno de tus tipos de asistentes).

No quieres enviar un email con los detalles de la velada a todos los que asisten a tu evento, ya que no todos estarán invitados (lo que podría llevar a sentimientos heridos y muchos problemas). Por el contrario, quieres ser 100% específico y compartir esta información justamente con aquella gente que estará asistiendo a la cena y el cóctel.

Opciones para tus asistentes

Opciones para los asistentes - Hombre en bosque

Hace rato pasaron los días en que los asistentes no tenían más opción que seguir programa del evento tal como es.

Los tiempos han cambiado, y ahora las agendas de los eventos son más flexibles que nunca.

Con múltiples sesiones simultáneas, los asistentes tienen la libertad de crear su propio itinerario.

Al listar todas las sesiones con descripciones detalladas, tu app móvil de evento puede ayudar a la gente a diseñar su propia agenda de eventos dependiendo de sus necesidades e intereses.

Acceso a conexiones significativas

Conexiones significativas para los negocios

Tu app móvil de evento puede ser una poderosa herramienta de networking, y no estoy hablando de ofrecer acceso al perfil de otros asistentes o conocerse unos a través de la funcionalidad del chat.

Hay una opción más poderosa: la opción de matchmaking B2B.

Tus invitados pueden usar la app móvil de evento para decidir con quién quieren reunirse para una sesión de networking cara a cara, y consecuentemente solicitar una reunión con prospectos que puedan potencialmente transformarse en conexiones y relaciones de negocio.

Si las solicitudes de encuentro son aceptadas, los participantes pueden ver su agenda de reuniones justo en la app móvil de evento. Esto alivia el factor incertidumbre y el grado de aleatoriedad que la dinámica de networking involucra (¡y casi todos los eventos involucran pavor!).

Descubre nuestra app móvil para eventosLa capacidad de aprender y probar el conocimiento de los asistentes

App para interactuar en eventos

En vez de enojarte porque tus participantes están concentrados en sus teléfonos durante una mesa redonda o un discurso, usa sus teléfonos para tu beneficio haciendo de tu app una herramienta de interacción. 

Por ejemplo, puedes realizar una serie de quizzes en tiempo real, lo que ayudará a tus invitados a asimilar mejor la información que están recibiendo de los oradores.

Adicionalmente, si incorporas algo de humor en tus quizzes (por ejemplo, agregando preguntas tontas o respuestas ridículamente erróneas), recuperarás el engagement con tus participantes y suscitarás de nuevo su interés en lo que pasa a su alrededor. 

Democracia participativa

App para eventos de co-creación

La co-creación es esencial para una experiencia de evento positiva. Después de todo, el evento fue creado para la gente, así que sus necesidades y deseos deben ser considerados.

Puedes usar tu app móvil de evento para encuestas en vivo o para permitir a la gente qué preguntas debería responder el conferencista.

Por ejemplo, durante la sesión de preguntas y respuestas, puedes exhibir una lista de preguntas y pedir a la gente que vote por las más relevantes.

Para ahorrar tiempo, el orador responderá únicamente esas preguntas que recibieron la mayor parte de los votos.

Las votaciones en vivo promueven la democracia en los eventos.

Resumiendo

Tu app móvil de evento puede ser una real distracción y molestia (piensa en las notificaciones pop-up irrelevantes o en una interface poco amigable).

Sin embargo, de ser diseñada correctamente, tu app puede no solo mejorar la experiencia del asistente, sino también ayudar a tus invitados a sacar el mayor provecho del evento.

Topics: Gestión de eventos

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.