Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

StartCo. Plataforma para emprendedores de Colombia

13-jun-2019 4:53:05 / by Victoria

Entrevista con Juan Gabriel Arboleda Ramírez, Director Administrativo y Financiero, Prótesis Avanzadas SAS y fundador de StartCo

Featured image [V 2.0]-31-1

Cuéntame un poco sobre StartCo. ¿De dónde nace esta iniciativa y que representa el evento?

En Colombia, estamos viendo que empieza a incrementar mucho el tema del emprendimiento. Claro, nos falta mucho para alcanzar otros países, sobre todo en nuestra región, como Chile, Brasil, Argentina o México.

Pero creo que nuestro país está tomando un buen camino porque estamos viendo el desarrollo de empresas muy importantes. Un ejemplo sería Rappi, un servicio de entregas a domicilio. Les pides lo que quieres y ellos se encargan de llevártelo a casa en menos de una hora.

StartCo5

Yo tengo una empresa que se dedica a la creación de dispositivos ortopédicos robóticos, particularmente prótesis de manos en impresión 3D y durante todo este proceso tuve la oportunidad de ir a muchos eventos de emprendimiento, unos afuera del país, inclusive unos en Europa, donde aprendí unos modelos muy importantes de cómo hacer una interacción inteligente.

Al pasar por todo el camino de lo que es emprender y tener una startup en mi país, incluyendo los retos, las barreras, todo lo que es conseguir una inversión, decidimos crear StartCo, que es una plataforma que permite hacer estas conexiones inteligentes.

StartCo1

A través de StartCo queríamos lograr tres objetivos. El primero era que las startups pudieran crear relaciones estratégicas con los grandes agentes corporativos del país para que trabajaran conjuntamente. El segundo objetivo era lograr que las startups pudieran levantar inversión y financiación. Y por último, el tercer objetivo era permitir a las startups conocer todo el ecosistema del emprendimiento que existiera en Colombia.

Para el primer objetivo hemos invitado a las grandes empresas nacionales de sectores de seguros, de banca, de agro, de salud, del sector público, del sector servicios, etc., para que sus áreas y departamentos de innovación fueran a conocer estas startups y pudieran trabajar de la mano.

Por ejemplo, hay una startup que se llama Talentum que trabaja temas de gestión humana y la selección de personal. Tengo entendido que logró unas cosas muy importantes en unos convenios con las grandes empresas del país.

Para el segundo objetivo, hemos invitado unos 100 ángeles inversionistas y unos 12 fondos de inversión de Colombia y de la región para que fueran a conocer las startups.

StartCo2

Y por último, invitamos a todos los agentes del ecosistema de inversión que son estas entidades que se encargan de fomentar el emprendimiento en nuestro país y la región para que puedan presentar a los startup todos sus programas, tanto las incubadoras como las aceleradoras.

¿Cómo han elegido a las startups participantes? ¿Cuáles son sus criterios?  

Para decidir qué criterios de elección podríamos aplicar en la elección de los startups, nos hemos comunicado con distintas entidades del área de emprendimiento.

Como resultado y con la ayuda de Eventtia, hemos creado unos formularios de inscripción pidiendo que los participantes rellenen los siguientes campos: información básica de la startup, información legal, financiera, contable y de estrategia para que pudiéramos evaluar si las startups tenían lo que estábamos buscando.

StartCo3

Primero, que tuvieran muy claro su modelo de negocio. Que tengan muy claro quién es, cómo monetiza, cómo vende, cómo se diferencia, etc. Segundo, que tuviera muy claro el factor diferenciador, o sea, por qué es diferente a los demás, qué lo hace innovador, y por qué las persona le deben comprar a ellos y no a otros.

Y, por último, qué tan escalable es, cómo llevar esto a las masas, si venden un ítem, cómo van a vender mil. Hemos seleccionado a las startup participantes bajo estos criterios más la evaluación del equipo del trabajo.

Descubre nuestra app móvil para eventos

¿Cuál es la dinámica del evento? ¿En qué consiste? 

El evento ha tenido una dinámica principal enfocada en estas 265 startups que participaron en una especie de stand. Un stand pequeño donde iban a poner lo que consideraban necesario para explicar su propuesta de valor y su negocio. Podría ser un prototipo pequeño, un video, o cualquier otra cosa que consideraran importante. Esa era la dinámica principal.

De los 6.400 asistentes que fueran al evento durante los dos días iban a interactuar de manera libre porque las startups estaban en categorías tales como las TIC, las fintech, la industria agro y alimentación, etc. Todos los asistentes podrían rondar libremente para interactuar con los equipos de estas startups.

Para la segunda dinámica quisimos invitar a todos los emprendedores que ya han roto barreras impresionantes para que nos contaran sus historias. Por esto hicimos un escenario central, donde las personas podían escuchar cada hora por 20 minutos a un ponente, tales como Matthieu Tenenbaum, el CEO de Renault Colombia y David Vélez de NuBank que es un banco digital de Brazil con 6 millones de clientes. También, había unas mesas privadas en todo el recinto donde se podían citar entre las startups con inversionistas.

StartCo6

Otra dinámica consistía en una calificación de las startups. Eventtia nos creó una aplicación móvil para que al escuchar las presentaciones de cada startup, los asistentes pudieran calificar unos aspectos específicos.

Por ejemplo, podían calificar criterios tales como modelo de negocio, escalabilidad y factor diferenciador. Y con este ranking hemos evaluado quienes eran las mejoras startups.

StartCo9

Y por último, hemos organizado la ronda de inversiones en vivo. Las mejoras 10 startups tenían que presentarse desde la tarima para que fueran evaluadas por otras entidades. De estas 10, cuatro recibieron inversión por un valor cercano a un $1 millón de dólares.

¿Cómo han medido el impacto del evento? 

Para darte unas cifras, estuvimos 6.400 asistentes en dos días, de 19 países. Tuvimos más de 100 inversionistas ángeles.

Participaron 265 startups en 9 categorías, de 9 países. Se han organizado 105 reuniones por startup en promedio. Las expectativas de negocio han llegado a ser $11 millones y las expectativas de inversión han sido alrededor de $12 millones.

StartCo7

¿Cómo está evaluando el nivel de satisfacción de los asistentes? 

Durante el evento, hicimos unas encuestas a los asistentes generales. Al terminar el evento hicimos unas encuestas a las startups donde recogimos la información respecto a las expectativas de negocio y de inversión.

¿Cuál es el proceso de planificación de StartCo?

Nos tomó un año preparar el evento. Pero más que prepararlo fue construirlo. Prepararlo nos tomó unos 4 meses. Para la segunda edición del evento nos tomaremos también un año.

StartCo8

Vamos a trabajar mucho el aspecto estratégico y todo lo que tenemos hacer para mejorar el ecosistema del emprendimiento y como organizamos un evento que va a ofrecer a los emprendedores una experiencia más enriquecida, qué tipo de conferencistas vamos a traer, qué actividades y qué escenarios van a ver simultáneamente durante el evento, y buscar los aliados obviamente.

¿Cuáles son sus retos en la planificación o gestión del evento? 

Para mí, lo más difícil fueran dos cosas. Lo primero fue conseguir a las startups. Lograr motivar de manera adecuada a las startups de Colombia y de la región para que se inscriban y participen.

StartCo10

Y lo segundo fue el tema de los asistentes. Tal como ha sido una primera edición del evento, era difícil que las personas confiaran y creyeran en el evento y fueran a conocerlo. Pero lo logramos de una buena manera.

¿Qué buenas prácticas de la planificación y gestión de un evento de estas características podría compartir? 

Lo más importante es tener un buen equipo de trabajo. Si me pregunta por qué StratCo le fue tan bien, yo creo que fue porque combinamos un excelente equipo de trabajo. Si no, no hubiera sido posible.

StartCo4

Segundo, me parece fundamental encontrar una herramienta de trabajo adecuada para la planificación del evento. Eventtia fue un apoyo supremamente importante porque es organizado, es sencillo, es fácil, nos ayudó a conectarnos con la pasarela de pagos, recaudar los fondos fue sencillo, el poder hacer el ranking, el poder hacer las encuestas, poder mandar mensajes masivos, hacer la aplicación móvil, todo esto ha sido posible gracias a Eventtia.

Tercero, hay que tener un buen espíritu emprendedor. Si alguien quiere planificar un evento, tiene que tener una visión clara. Por mi era ayudar al ecosistema del emprendimiento en Colombia. Un buen equipo de trabajo, una buena herramienta y el espíritu son suficientes para llevar a cabo un evento.

¡Muchas gracias por la entrevista!

Topics: Gestión de eventos

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.