Tendencias en Eventos | Eventtia Blog

Una guía práctica sobre cómo realizar eventos sostenibles

30-sep-2019 6:09:37 / by Victoria

¿Es tu evento verdaderamente sostenible? ¿Estás midiendo el impacto que tiene tu evento en el medio ambiente y en tu comunidad local? ¿Quieres reducir la huella negativa que tiene tu conferencia o negocio? Si estás así sea un poco interesado por la sostenibilidad, entonces este artículo es para ti.

Featured image [V 2.0]-119

Bolsas de tela en vez de bolsas plásticas, programas impresos en papel reciclado, cubiertos reutilizables… ¿Qué más viene a tu mente cuándo oyes las palabras “eventos sostenibles”?

Considerando las alarmantes noticias sobre el cambio climático y las crecientes cantidades de desperdicio que estamos produciendo, más y más marcas están adquiriendo consciencia sobre su impacto en el ambiente y las tendencias consumistas que hemos desarrollado en occidente.

La industria de eventos no tiene excepción.

De acuerdo con el reporte Skift 2019 “El futuro sostenible de los encuentros y eventos”, “cuando se trata de sostenibilidad, el sector de encuentros y eventos está haciendo mucho más que ser más verdes”. 

Por ejemplo, los locales están trabajando en reducir su huella ambiental, así como en crear nuevos modelos de negocio.

Mientras tanto, los stakeholders están buscando nuevas formas de crear engagement con los participantes, al tiempo que las organizaciones se enfocan en crear un impacto duradero en sus comunidades.

El mismo reporte resalta, “todos estos cambios son representativos de un esfuerzo en curso a lo largo de un sector para reducir el impacto climático de los eventos y dirigir el crecimiento del ya masivo negocio de los encuentros en vivo hacia el futuro”. 

¿Pero qué sobre nosotros, profesionales de eventos y departamentos corporativos que planeamos y realizamos conferencias, ferias de negocio y seminarios?

¿Qué podemos hacer personalmente para disminuir el impacto negativo de nuestros eventos y asegurarnos de que son tan sostenibles como posible?

¿Son las bolsas de tela y de papel reciclado suficiente para llamar a un evento “sostenible”?

¿Hay algo más que puedas hacer?

Par ayudarte a responder esta pregunta, hemos reunido una serie de pasos que tal vez quieras tomar para planear y ejecutar eventos sostenibles.

Tip #.1 Hazlo local

30338

Te guste o no, viajar es una de las industrias más grandes en términos de impacto ambiental. Por eso planear eventos internacionales o invitar huéspedes internacionales a tu evento no es para nada sostenible.

Piensa en la huella de carbón del viaje aéreo, especialmente si las distancias no son demasiado largas.

¿Por qué un viaje largo es mejor que uno corto, estarás preguntando? 

Según un artículo publicado por The New York Times, “a mayor distancia, más eficiente se vuelve volar, porque el vuelo de crucero requiere menos combustible que otras etapas del vuelo”.

Ahora, si es posible y puedes escoger, ve por un evento local, con asistentes y conferencistas locales.

Obvio, esto no es una tarea fácil de lograr; sin embargo, disminuirás los impactos negativos de tu evento en el medio ambiente. 

Tip #2. Involucra proveedores locales

brooke-cagle-NoRsyXmHGpI-unsplash

La sostenibilidad no trata solo del ambiente, también es sobre responsabilidad social y ayudar a las comunidades locales crecer y florecer.

Ya sea porque estás planeando un evento nacional o internacional, asegúrate de involucrar proveedores locales. Ya sea la oficina de diseño, la compañía de catering, o el equipo audiovisual, piensa en usar servicios locales en vez de tercerizar a compañías internacionales que tienen sus casas matrices en la ciudad donde estarás realizando el evento.

Tip #3. Escoge luz natural

kent-pilcher-87MIF4vqHWg-unsplash

Buscar por un buen sitio para el evento es extremadamente importante. Después de todo, no hay escasez de data que muestre cómo el espacio puede influenciar la forma en que la gente se siente.

Sin embargo, cuando decidas qué sitio escoger para rentar, hay algo para tener en cuenta: vez por un sitio que ofrezca abundante luz natural. 

Todos estamos bastante familiarizados con los sitios claustrofóbicos sin ventanas y con luz artificial.

Para que estés seguro de que tu evento sea sostenible, evita eso.

La luz natural no solo mejorará el estado de ánimo de tus participantes y les hará sentir más energizados e implicados, también te ayudará a ahorrar dinero y reducir la huella de carbono de tu evento.

Tip #4. Ten un plan para la basura del evento

gary-chan-YzSZN3qvHeo-unsplash

Te guste o no, todo evento genera muchísima basura. 

Desde vasos desechables hasta programas de papel, hay sinnúmero de cosas que luego tirarás (algunas de ella sin ser amigables para nada con el medio ambiente).

De acuerdo con Event Manager Blog, “en promedio, un solo invitado desecha 1.89 kilos de basura por día, de los cuales 1.16 es material de relleno sanitario. Para poner esto en perspectiva, ese es el equivalente de 2.6 veces el peso de un carro compacto (o 3480 kg) por un evento de 1000 personas y tres días que va cada evento al relleno”.

Entonces cuando planees el evento, piensa en cómo gestionar los desechos, lo que significa poner en sitio un proceso de reciclaje.

El objetivo es ayudar a tus participantes a reciclar y a hacer una fácil manutención del evento.

Determina cuántas canecas de reciclaje tener a lo largo del sitio y cómo motivar a la gente a ser consciente del desperdicio que están produciendo. 

Aparte de eso, puede que quieras decidir cómo disponer de cualquier sobre del catering, como por ejemplo donarlas a un refugio o albergue local.

Sé consciente al planear tu evento

Diseñar un evento sostenible es difícil no solo por todos los pequeños detalles sin fin, también por nuestra falta de práctica. Así que no te juzgues a ti mismo muy duro si no puedes planear un evento 100% de inmediato. Esto toma tiempo y numerosas cosas por considerar, y a veces, simplemente no es posible.

Pero mantente en ello, y con cada evento te volverás más y más consciente del impacto de tus acciones. Mantengamos el ambiente limpio y caigamos en cuenta de nuestras acciones. Por último, esto es lo que nos hará verdaderos profesionales.

Topics: Gestión de eventos

Victoria

Written by Victoria

Communication and journalism with master degree on Event Management. Insterest areas: Knowledge and Events.