Precios
Event Management & Data

La Inteligencia Artificial y la Organización de Eventos

Victoria Rudi
October 23, 2017

Tabla de contenidos

No hay otro negocio con más falsas promesas y mitos por metro cuadrado que la industria de la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés). Solo piensa acerca de las profecías tipo Skynet hasta las predicciones exageradamente optimistas. “La AI ya está impactando la industria de eventos” es una de ellas. Múltiples apps y paquetes de software para eventos están ofreciendo Chatbots AI, Matchmaking AI (sea lo que eso signifique), “Servicio de conserje AI”, etc. De repente, usar AI para la organización de eventos se ha vuelto la cosa para hacer y nadie se ha tomado el trabajo de cuestionarlo.

¿Podría ser la AI nada más que un astuto movimiento de mercadeo?

Pon las palabras “Inteligencia Artificial” junto a app de evento, software de eventos y matchmaking y de inmediato todo suena más atractivo. ¿No comprarías una app de evento o un chatbot basado en un sistema AI? Claro que lo harías. ¿A quién le importa el dinero extra que deberás pagar por ello? Después de todo, AI para organización de eventos suena atractivo e innovador. Además, deseas estar un paso por delante de tus competidores.

Otra guión a seguir es que introduzcamos la idea de AI para organización de eventos porque de hecho no entendemos lo que esto significa. En caso de que te lo preguntes, hay una diferencia subyacente entre AI y aprendizaje de máquina, AI y aprendizaje profundo y AI y los chatbots.

¿Qué es inteligencia artificial?

 

 

En palabras de William Vorhies, presidente y jefe de científicos e información en Data-Magnum, resalta “lee varios artículos sobre AI, aprendizaje profundo y aprendizaje de máquina y quedarás confundido sobre si son todas lo mismo o no. Vorhies explica, la verdad es que cada uno de estos términos se traslapa en el diagrama de Venn, pero ninguno de estos es un subconjunto perfecto del otro”.

Según Machine Design, hay dos tipos de AI: AI débil y AI fuerte. AI débil es “programación supervisada, lo que significa que hay un resultado o un producto programado para un insumo dado”. La AI fuerte, correspondientemente, es un sistema que podría hacer algo para lo que no estaba programado si se percata de un patrón y determina una forma más eficiente de hacer las cosas que la inicialmente planteada.

En otras palabras, la AI fuerte (la que de hecho aterroriza a Elon Musk) es una máquina que tiene la habilidad de pensar, razonar y decidir por sí misma. La AI débil, por otro lado, depende el aprendizaje de máquina, otro subcampo de la AI. Para Nvidia, el aprendizaje de máquina es la práctica de algoritmos para analizar información, aprender de ella y luego hacer una determinación o predicción acerca de algo en el mundo. Las máquinas son “entrenadas” para usar enormes cantidades de información y algoritmos para desempeñar diferentes tareas.

¿Y qué sobre la AI para organización de eventos?

 

 

Miremos por ejemplo los chatbots para eventos (que son presentados como una maravilla de la AI). Mientras estos asistentes virtuales ciertamente parecen “listos”, no te apresures en pensar que estás lidiando con AI. Estos bots no pasarían la prueba de Turing, una forma de determinar si un computador es capaz de pensar como un humano.

Como argumenta James Vicent en un artículo para The Verge, se suponía que los chatbots iban a ser una gran parte del futuro que traería la AI, pero casi todos han sido modestos. Mira bajo la superficie de cualquier bot en línea que vende reservaciones o vuelos y encontrarás usualmente menús desplegables reempacados como preguntas. Vincente enfatiza que solo podremos etiquetar a los chatbots como AI cuando los investigadores agreguen nuevas habilidades cognitivas, tales como la memoria y el razonamiento.

Incluso existe un sitio web chatbot.fail, que resalta como la vasta mayoría de los chatbots realmente no son inteligentes. Son construidos basados en un árbol de decisión lógico, donde la respuesta dada por el bot depende de palabras clave específicas identificadas en los inputs dados por el usuario.

Pensamientos finales

AI para planeación de eventos suena innovador y atractivo. Pero su significado no es todavía claro. Podemos hablar todo el día sobre chatbots, algoritmos y predicciones o de reconocimiento facial y de voz. Pero esto no implica que comprendamos de verdad si es una manifestación de la inteligencia artificial o no.

Muchos emprendedores usan el término “AI” para impresionar, sin ofrecer un significado concreto o de valor para los profesionales de eventos. En los próximos años, probablemente atestiguaremos un boom de tanto la AI débil como la fuerte. Esto con seguridad revolucionará la industria de eventos. Pero hasta entonces, no caigas de inmediato frente a etiquetas como “AI” para la organización de eventos. Este término es un lugar común que mercaderistas asignan a cosas y productos nuevos que no son necesariamente inteligentes.

 

Descubre cómo Eventtia ayuda a las marcas líderes mundiales a digitalizar y escalar sus eventos

Aprender más

Descubre cómo Eventtia ayuda a las marcas líderes mundiales a digitalizar y escalar sus eventos

Victoria Rudi
Con un máster en Gestión de Eventos y una gran seguidora de las tecnologías SaaS, Victoria es una maestra del contenido de eventos, produciendo información valiosa para el blog de Eventtia y más allá

Aprende más acerca de la tecnología para eventos